dijous, 26 d’abril del 2018

Valle de los Caídos: Patrimonio Nacional dice que no permitirá exhumaciones sin un dictamen del Consejo Médico Forense

http://www.revistaadios.es/noticia/1929/valle-de-los-caidos-patrimonio-nacional-dice-que-no-permitira-exhumaciones-sin-un-dictamen-del-consejo-medico-forense.html


martes, 24 de abril de 2018


Volver Realizar comentario
Tamaño de Letra+-Imprimir
Valle de los Caídos: Patrimonio Nacional dice que no permitirá exhumaciones sin un dictamen del Consejo Médico Forense
El informe sobre los trabajos preliminares de exhumación en el Valle de los Caídos llevados a cabo ayer por peritos del Instituto Torroja de Ciencias de la Construcción, perteneciente al Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), no estará listo hasta finales de mayo.

Así lo prevé Patrimonio Nacional, que en un comunicado emitido en la tarde de ayer informó de que los técnicos concluyeron los trabajos de campo preliminares para establecer la viabilidad de acceso al piso tercero de la cripta del sepulcro de la Basílica de la Santa Cruz del Valle de los Caídos, así como para comprobar el estado de la misma.

Patrimonio indica que los peritos tienen previsto entregar también a finales de mayo la descripción de las obras que deberían llevarse a cabo si no fuera posible el acceso a la cripta, además de dar cuenta de su estado.

Los trabajos de campo acometidos ayer han sido efectuados en un día en el que Valle de los Caídos está cerrado para permitir que los trabajos se desarrollasen "sin perturbaciones ni interferencias de ninguna clase", se explica en la nota.

Tal y como publicó ayer mismo el diario El País varias familias descendientes de fallecidos de ambos bandos de la Guerra Civil aguardaron durante toda la mañana en la barrera de entrada al Valle de los Caídos para estar presentes en los primeros trabajos preliminares para la exhumación de cuatro personas. Su abogado, Eduardo Ranz, lo ha solicitado en la puerta y, tras unos minutos de espera un responsable, le ha comunicado que no era posible.

La agencia Efe relató por su parte que la negativa vino directamente de “Presidencia del Gobierno”.

Patrimonio señala que en el caso de que se posibilitara el acceso al osario se solicitaría dictamen al Consejo Médico Forense para que se pronuncie sobre el procedimiento aplicable a la localización, identificación y exhumación de los restos cadavéricos de los familiares de Lapeña. "No se producirá ninguna actuación para la exhumación de restos mientras no se reciba dicho dictamen del Consejo Médico Forense", subraya.

En el caso de confirmarse que los restos óseos "se han convertido actualmente en un osario", deberá hacerse saber esta circunstancia a su familia, para que "interponga una demanda en el correspondiente proceso declarativo ante la Jurisdicción ordinaria para que se pronuncie en definitiva sobre la exhumación solicitada si hay derechos de terceros afectados". Asímismo, en un informe, la Abogacía del Estado sugiere que en este proceso deberían figurar aquellas personas identificadas cuyos parientes se encuentren inhumados en el mismo piso de la mencionada cripta del cementerio del Valle de los Caídos. También debería tenerse en cuenta, agrega, a "aquellas otras que respondan a la oportuna citación por edictos, a realizar en los lugares de los que procedan los restos cadavéricos que se encuentran en ese lugar".

El Consejo Médico Forense

El Ministerio de Justicia en su página web explica que el Consejo Médico Forense no es “un órgano pericial; por ello, no tiene atribuida entre sus funciones la de elaborar informes sobre asuntos que se encuentren bajo la jurisdicción de un concreto órgano judicial, función que corresponde a los Institutos de Medicina Legal y Ciencias Forenses, sino que su cometido se enmarca en el asesoramiento de aspectos generales médico forenses con el fin de elevar el nivel de calidad de cuantas pericias se elaboren en este ámbito”. Está presidido por Joaquín Delgado Marín
+ INFO
Así es el Consejo Médico Forense
http://www.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/Portal/es/ministerio/organigrama/secretaria-general/consejo-medico-forense