dimecres, 25 d’abril del 2018

Monolito de recuerdo a los represaliados del franquismo obligados a trabajar en el Canal de los Presos


http://www.sevillaactualidad.com/sevilla/92477-monolito-homenajear-afectados-canal-presos/

Miércoles, 25 de Abril de 2018

La construcción, inaugurada ayer en Torreblanca, ha sido impulsada por el Ayuntamiento de Sevilla, entidades del barrio, asociaciones memorialistas y familiares de las víctimas.
El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, junto a la delegada del Distrito Este-Alcosa-Torreblanca y del Área de Educación, Participación Ciudadana y Edificios Municipales, Adela Castaño, y entidades de Torreblanca, asociaciones memorialistas y familiares de las víctimas, inauguró ayer un monolito erigido junto al Canal de los Presos en homenaje a los represaliados presos políticos del franquismo que fueron utilizados como mano de obra esclava en la construcción de esta infraestructura.
Con dicho monumento, el Gobierno municipal da cumplimiento a una propuesta del Grupo Municipal de IU aprobada por la Junta Municipal del Distrito Este-Alcosa-Torreblanca en el anterior mandato y da respuesta, así, a las peticiones de entidades vecinales que han demandado su colocación en los últimos años.
Espadas, ha destacado que con este monolito “se ha hecho justicia y el recuerdo de los que vivieron esa tragedia y dejaron su vida en la construcción de este canal estará ahora presente en la vida del barrio. Ocupa un lugar privilegiado, en la zona donde se celebran las cosas importantes de Torreblanca y donde juegan los niños para que sepan lo que ocurrió con el objetivo de que no pase nunca más”.
Además, el alcalde de Sevilla ha recordado que próximamente el Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Oficina de la Memoria Histórica adscrita a la Delegación de Educación, Participación Ciudadana y Edificios Municipales, va a celebrar un acto institucional de homenaje, desagravio y reparación hacia la plantilla municipal que sufrió represalias, entre ellas sanciones y despidos, durante la Guerra Civil y años posteriores de la dictadura franquista.


http://www.publico.es/politica/canal-presos-botin-terratenientes-del.html

http://www.todoslosnombres.org/content/noticias/sevilla-se-inaugura-monolito-en-recuerdo-los-presos-del-canal-en-el-barrio

SEVILLA. SE INAUGURA UN MONOLITO EN RECUERDO DE LOS PRESOS DEL CANAL EN EL BARRIO DE TORREBLANCA

Texto pie de foto: 
María, vecina de Torreblanca, da lectura al contenido de la placa cerámica del monolito que recuerda a las víctimas del Canal de los Presos. / Jesús Barrera
SÍMBOLO DE SUPERACIÓN
El monolito que homenajea a las víctimas en el Canal de los Presos de Torreblanca se inaugura siete años después de su aprobación por unanimidad en el pleno de la Junta de Distrito
EL CORREO DE ANDALUCÍA | MANUEL PÉREZ |  SEVILLA | 24-4-2018
Nunca es tarde si la dicha es buena. Al menos eso pensarán los familiares de los artífices del Canal de los Presos, víctimas de la barbarie y la sinrazón que fue la dictadura franquista. Al fin, los vecinos de Torreblanca tienen lo que llevan pidiendo desde hace ya muchos años: un monolito que recordara a esos presos que hoy ponen nombre a un canal que quiso ahogar bajo sus aguas la libertad de sus ideas y que es símbolo de un barrio y su lucha y superación. Tanto era el nerviosismo y la emoción del momento que a no pocas personas se les escapó alguna que otra lágrima, fruto del recuerdo de algún ser querido que se dejó la vida construyendo lo que los historiadores han venido a designar como el botín de los terratenientes.
Francisca, Antonio, María, Encarnación... son algunos de los nombres de las personas que perdieron a un familiar como consecuencia de los estragos del arduo trabajo al que eran sometidos los presos políticos allí destinados. He aquí la paradoja de esta historia tan dolorosa como entrañable. Esos muertos que dieron su vida por el Canal del bajo Guadalquivir son los mismos que también dieron su vida para que hoy exista Torreblanca de los Caños, un barrio que se forjó al calor de la represión franquista.
El monolito no es nada del otro mundo. «Nos gustaría que fuera mucho más grande, para que nadie olvide nunca lo que aquí ocurrió», ironizó una vecina que se envalentonó ante el micrófono. El alcalde, Juan Espadas, estuvo en un discreto segundo plano. «Esto no deja de ser un recuerdo sencillo de gente humilde que refleja algo muy grande: el corazón y sacrificio de miles de personas que fueron presas durante el franquismo», resaltó el regidor, rodeado de algunas familiares de estas víctimas.
Y es que estos familiares, vecinos de Torreblanca, son losprotagonistas de que hoy una placa homenajee a estos presos políticos, más allá de la señalización que colocó la Junta de Andalucía en enero de 2015 señalando el Canal de los Presos como un lugar de la Memoria Histórica.
Corría el año 2011 cuando diversas entidades vecinales de Torreblanca solicitaron al Ayuntamiento, entonces liderado por el popular Juan Ignacio Zoido, que se instalara un monolito que sirviera de homenaje a las víctimas del Canal de los Presos. Sin embargo, la iniciativa, que se aprobó por unanimidad en el pleno de la Junta Municipal de Distrito, nunca llegó a ver la luz. Esto provocó que se creara una comisión en la que participaron los partidos políticos, pero eran los vecinos quienes llevaban la voz cantante. En esas andaba Antonio Guisado, que por fin ve un sueño cumplido.
«Por fin, después de muchos años, hemos conseguido este reconocimiento. Es un poco tardío, pero tenemos que dar las gracias», explicó Guisado antes de que Francisca Gallardodescorriera la cortina. Roja, como no podía ser de otra manera. «Para hacérselo [el homenaje] es muy bonito, pero después te vienen malos recuerdos», contaba Francisca, cuya voz quebrada por la memoria de tantos años de sufrimiento.
«Este canal lleva mucha historia y muchos muertos»,decía María al público allí congregado mientras miraba emocionada al resto de familiares, que sostenían las lágrimas al tiempo que agarraban con fuerza un clavel rojo entre sus manos. «Esto sirve para que el día de mañana, alguien llegue y pregunte qué es esto y se lo contemos, para que siempre recordemos la historia de estas personas», añadió.
Porque, al final, todo queda en el recuerdo. El recuerdo de quienes vivían con el miedo y de los que malvivían en cárceles y campos de trabajo como el del Canal de los Presos. El recuerdo de aquellos niños y niñas que veían la miseria y el dolor que les rodeaban y hoy son los abuelos de los torreblanqueños, esos que soñaban con un futuro de libertad. Porque, al fin y al cabo, «Recordar es vivir y mantener vivos los sueños».
_________________________________________________________
HOMENAJE AL NACIMIENTO DE TORREBLANCA
Se inaugura un monolito en recuerdo del Canal de los Presos en el barrio que surgió junto a él
DIARIO DE SEVILLA | ÁLVARO OCHOA | 24-4-2018
"Este barrio nació de las familias que se vinieron a vivir para estar cerca de sus familiares presos". Adela Castaño, delegada del distrito Este-Alcosa-Torreblanca, se refiere a Torreblanca y al Canal de los Presos. Una infraestructura hidráulica que actualmente permite el riego de miles de hectáreas de Sevilla y Cádiz. Su construcción, desde 1940 a 1962, se llevó a cabo por presos políticos del régimen franquista. El recuerdo a todos ellos en forma de monolito ya está presente en la intersección de las calles Torrelaguna y Marinaleda.
Juan Espadas, alcalde de Sevilla, fue el encargado junto con familiares de aquellos presos del canal de descorrer la cortina e inaugurar este monolito entre aplausos y lágrimas de emoción. La iniciativa, surgida en el anterior mandato por una moción de Izquierda Unida en la junta municipal del distrito, se ha hecho realidad años después. Espadas afirmó que el monolito es "un recuerdo humilde de gente humilde en un barrio humilde", resaltando así la idiosincrasia que ha mantenido el barrio desde su nacimiento junto al canal.
Los claveles sobre el monolito sirvieron de símbolo de recuerdo para aquellos presos trabajadores y para sus familias, "auténticas protagonistas" del acto cómo todos los intervinientes insistieron en señalar. La emoción de haber conseguido este punto visible de recuerdo en la calle y el simple de hecho de detener la vida cotidiana para recordar el pasado, hacen del 24 de abril de 2018 un día importante en la historia de Torreblanca: el barrio que nació por y junto al Canal de los Presos.