dimarts, 8 de maig del 2018

Cuando el franquismo multaba por vestir camisetas rojas


http://www.lavanguardia.com/local/valencia/20180426/443000058702/multa-camiseta-roja-franquismo-valencia.html



  • El rojo fue un color incómodo en los primeros años de la dictadura y llegó a sancionarse con hasta 50 pesetas llevarlo en la vestimenta

Cuando el franquismo multaba por vestir camisetas rojas
Multa a un vecino de València durante el franquismo "por vestir con camiseta roja con botones blancos" (LVD)
El pasado sábado se requisaron prendas de vestir amarillas por su vinculación con el independentismo catalán en la final de la Copa del Rey de fútbol, lo que ha suscitado una intensa polémica política. Pero no es la primera vez en la historia de España que un color incomoda a las autoridades y se limita en la vestimenta. La Vanguardia ha tenido acceso a un documento de 1944 de la Jefatura Superior de Policía de Valènciaen la que se imponía una multa de “cincuenta pesetas” a un vecino “por vestir con camiseta roja con botones blancos”.
En caso de no abonar la sanción, el denunciado sería arrestado. El impreso data del 23 de septiembre de 1944, en los primeros años del franquismo, en plena autarquía. Lo firma el Secretario General y Jefe Superior de la Jefatura Superior de Policía de València.
Multa a un vecino de València durante el franquismo 'por vestir con camiseta roja con botones blancos'
Multa a un vecino de València durante el franquismo 'por vestir con camiseta roja con botones blancos' (LVD)
En el papel se insta al multado a ingresar el dinero en “Papel de Pagos al Estado, que presentará en el Negociado de Multas de esta Jefatura Superior” en el plazo de 8 días. Deja margen para recurrirla ante “el excelentísimo Sr. Gobernador Civil”. “Previniéndole que, caso de dejar incumplida esta obligación, sufrirá el arresto subsidiario correspondiente”, advierte. Esas 50 pesetas serían equivalentes a unos “mil euros” de hoy, según fuentes conocedoras.
El documento lo encontró el sobrino del denunciado cuando este murió. Al parecer, tenía síndrome de Diógenes y en su casa conservaba muchísimos papeles de toda su vida. Por lo curioso de la multa y porque necesitaba dinero, el heredero decidió venderlo a un coleccionista por 20 euros –que lo rechazó–, y finalmente logró que se lo compraran en un anticuario.
La selección española tampoco pudo ser ‘La Roja’
Hoy, su evidente paralelismo con la actualidad catalana hace que una multa de 1944 vuelva a tener interés. Los cacheos de la Policía Nacional en la entrada del estadio Wanda Metropolitano, donde se disputaba la final de la Copa del Rey entre el Sevilla CF y el Barcelona FC, han sido objeto de numerosas críticas.
Para evitar simbología independentista se incautaron prendas personales de color amarillo, como camisetas y bufandas. La Assemblea Nacional Catalana (ANC) acusó al Gobierno de “decidir cómo se tiene que ir vestido”.
Curiosamente, en los primeros años del franquismo ‘La Roja’ –la selección española– no podía llamarse así. La dictadura ordenó una equipación con camiseta blanca, pantalón azul y calcetines negros –colores vinculados al bando ganador y a la Falange– para evitar el rojo. Sin embargo la dictadura se asentó tras la Segunda Guerra Mundial y las susceptibilidades sobre el rojo se relajaron. ‘La Roja’ recuperó definitivamente su color en 1947.
Camisetas amarillas en la final de la Copa del Rey
Camisetas amarillas en la final de la Copa del Rey (La Sexta)