dimecres, 9 de maig del 2018

La fuga de San Cristóbal


https://lasmerindadesenlamemoria.wordpress.com/2018/05/09/5114/


En Navarra, el 20 de mayo,  van a homenajear a los allí presos en el 80º aniversario de la fuga de San Cristobal en la que estuvieron implicados algunos mozos de Las Merindades:
FUERTE DE SAN CRISTOBAL de Ezkaba (Pamplona-Iruña).



Lugares del horror para Las Merindades XXVI
Mi canto es un canto libre
que se quiere regalar
a quien le estreche su mano
a quien quiera disparar.
Mi canto es una cadena
sin comienzo ni final
y en cada eslabón se encuentra
el canto de los demás.
Víctor Jara (“Canto libre”)
San Cristob El 22 de mayo va a hacer 75 años de la fuga de presos de San Cristóbal. En 1938 ocurrió la mayor evasión carcelaria de España,  entre los protagonistas un grupo de ciudadanos de las Merindades. El deber de un preso es fugarse, y así lo hicieron unos cientos de condenados, 795 presos huyeron del fuerte, de estos 221 en la fuga fueron asesinados a tiros.
UNA CARCEL…
Al norte de Pamplona, en el monte Ezkaba y visible desde aquella, se alza un complejo de edificios militares (fosos, murallas, garitas, celdas y galerías subterráneas) bajo el nombre de San Cristóbal. Hoy en día el fuerte y sus alrededores (615.000 metros cuadrados) son una tumba, una gran fosa de fosas en la que yacen los cuerpos de los 207 fugados, un grupo indeterminado de presos “gubernativos” (no registrados) que falangistas de distintos pueblos iban a pedir al fuerte para fusilarlos en la primera curva (las famosas sacas), y hay constancia entre enero de 1937 a Julio de 1945 murieron por enfermedad 305 personas a los que no fusilaron, pero que fallecieron en aquel lugar de exterminio por motivos como “anorexia”, “paros cardíacos”, “tuberculosis”, etc. o bien dejaron morir de inanición porque los administradores estaban compinchados para quedarse parte del dinero con el que tenían que comprar la comida. Antropólogos forenses de la sociedad de ciencias Aranzadi han comenzado a exhumar a los presos enterrados en ese cementerio. De momento, han encontrado a siete.
sancristobalEl fuerte fue edificado al final de la segunda guerra carlista a finales del siglo XIX, tras comprobar la vulnerabilidad de Pamplona ante las modernas piezas artilleras en lo alto del monte, pero nunca llegó a ser usada con fines defensivos ya que  cuando en 1919 se terminó, se había quedado obsoleta con las modernas técnicas de guerra como la aviación. Transformándolo en prisión en la represión de  Octubre de 1934, centenares de prisioneros asturianos y eibarreses fueron encerrados para lo que se precisó la construcción de muros de separación entre las dependencias carcelarias. Estaba en muy malas condiciones, falta de higiene y salubridad. Se solicitó el traslado de los 750 presos por parte de los ayuntamientos y finalmente se iniciaron aunque lentamente. Albergó  en 1934 hasta 2000 recursos.
Vaciado tras la amnistía de febrero de 1936. Tras el golpe militar de julio de 1936, vuelve a convertirse en una prisión, todavía de más exterminio si cabe. En ella se practicaron las “sacas” con total impunidad.  También se practicaron ejecuciones en su interior al principio de la guerra. Además las condiciones sanitarias, los malos tratos, el hacinamiento,… causará la muerte de un importante número de reclusos.
…UNA FUGA
san crsitobal (2)El 22 de mayo de 1938 se produjo la mayor evasión de presos en España,  fue en el fuerte de San Cristóbal. Varios ciudadanos de las Merindades tomaron parte en esta gesta. En aquel momento en su interior había 2.487 presos casi todos con conciencia política, y sobreviviendo en una situación extrema, por ello la fuga  a pesar del riesgo era una de las pocas posibilidades de sobrevivir. La fuga fue preparada por una treintena de presos. Aquel día huyeron 795 presos republicanos, 221 murieron a tiros, únicamente tres (José Marinero, Jovino Fernández y Valentín Lorenzo) consiguieron alcanzar la libertad llegando a Francia. Catorce de los 17 promotores de la fuga fueron condenados a muerte y fusilados en público en el centro de Pamplona en la Vuelta del Castillo, el 8 de septiembre de 1938.
La fuga se  produce a las 8 de la tarde en el momento que los carceleros llevaban la cena a los presos. En media hora y en compañía de cincuenta presos dirigidos por Leopoldo Pico activo comunista y dirigente de UGT se hacen con el fuerte.  A las 8,30 de la tarde las puertas del fuerte están abiertas y los primeros prisioneros cruzan la puerta al grito de ¡Viva la República!, ¡ Viva la libertad!. Todos pudieron escapar ese día de la prisión pero la mayoría no se atrevió a salir del penal, muchos presos temieron que fuera una trampa de los funcionarios para matarlos, otros 795 descalzos y hambrientos deciden aprovechar la oportunidad de escapar.
Una casualidad, un corneta en día libre, se da cuenta de lo que sucede y avisa. La fuga resulta abortada. En vez de ir a Pamplona se deciden a intentar cruzar la frontera a Francia en grupos pequeños.  La fuga se convierte en una desbandada. En pocos días dan caza a casi todos los fugados. 207 son asesinados aplicándoles la ley de fugas. Las tropas los persiguieron a tiros por el monte, matándolos como a conejos. Estaban débiles por el hambre,  iban sin zapatos. El resto 585 son reingresados en la cárcel donde eran metidos en celdas de castigo, sin luz, ni mantas, ni camas… recibiendo continuas palizas.
OTRAS INFORMACIONES
san cristobal fuga 22 mayo 1938
LISTA PROVISONAL DE CIUDADANOS PRESOS DE LAS MERINDADES MUERTOS EN LA PRISIÓN  DE SAN CRISTÓBAL
Gutiérrez Puente Marcos de 58 jornalero Arija muerto en la huída del fuerte de San Cristóbal?¿
Gutiérrez Quintana Gregorio de 72 años. Vecino de  Viergol de Mena  el 12 de septiembre de 1940 muere en la prisión de S Cristóbal por “colapso cardíaco. (WEB sancrsitobal)
Herranz Montejo, Domingo: nacido en Leciñana el 5 de noviembre de 1910, hijo de Patricio Herranz y María Montejo; vecino de Leciñana, soltero 26 años  labrador. Ingresa en prisión el 10-12-36. El consejo de Guerra 7-1-37 le condena a 30 años por “rebelión”. Debió combatir en las filas republicanas y ser capturado por los nacionales, pues murió en el famoso intento de fuga del Fuerte de San Cristóbal (Ansoain, Navarra) del 22 de mayo de 1938 o fue ejecutado 29/03/1937 tras huída S Cristóbal.
Martínez Somavilla José, muerto en la huída del fuerte de San Cristóbal. Se le aplica la ley de fugas
Michelena García Eustorio: vecino de Medianas, soldador nacido en Villasana de Mena el 22 de marzo de 1922; hijo de Domingo Michelena e Isabel García Rodríguez; soltero, murió encarcelado en el Fuerte de San Cristóbal (Ansoain, Navarra) el 16 de noviembre de 1944 a consecuencia de tuberculosis pulmonar. (WEB SAN CRISTOBAL).
Serna Ruiz,  Manuel de 27 años de  Hoz de Valdivielso. Empleado.  Ingresa en prisión el 21-4-37.  Condenado a 30 años en Bilbao el  23 de agosto del 37por Rebelión militar. Ejecutado en mayo de 1938, tras huída S Cristóbal  (web San Cristobal)
OTROS PRESOS DE SAN CRISTÓBAL DE LAS MERINDADES
Aguirre Mijangas ? Secundino 36  años, casado Guarda forestal  de Medina de Pomar Burgos. Sentenciado a 30 años  por rebelión militar. En prisión desde  13 agosto de 1936, al  6 de julio de 1940. En la prisión de San Cristobal (Ezkaba-Navarra)
Arín Montejo Argimiro  de Santa Gadea del Cid, 37, Casado, Labrador
Axpe López Prudencio de 21 años, soltero  jornalero de Nava (Valle de Mena) Condenado en Consejo Guerra en Bilbao a 12 años. Preso desde el 2-12-38 al  19-7-41 en Condicional. En la prisión de San Cristobal (Ezkaba-Navarra)
Díaz Varona Patricio de 45 años, soltero, comerciante de Torme (Villarcayo) Consejo Guerra Bilbao le condena a 15 años por  Adhesión rebelión. Del 17 de marzo del 39 al  25 de octubre del 39 está en la prisión de San Cristobal (Ezkaba-Navarra). Traslado a la Central de Orduña
Fernández Saiz, Idelfonso de 40 años, Labrador de Quintana de los Prados (Espinosa)    desde 01/09/1937 hasta 12/42
Fernández Alonso Ildefonso 42 años, practicante, de Miñón  (Medina). Preso en Valladolid en  08/07/1937. Sentenciado en Bilbao a 30 años. En 12/42 prisión atenuada. En la prisión de San Cristobal (Ezkaba-Navarra)
García Manzano Arcadio, 48 años, casado Hortelano de Pangusión (Valle de Tobalina). Condenado en Burgos a 12 años por rebelión. Reclusión desde el 17-9-36 al 15-9-38 en la prisión de San Cristobal (Ezkaba-Navarra) . Traslado a una isla perteneciente al archipiélago de San Simón, junto a la de San Antón y otros islotes en la ría de Vigo. La isla era considerada una de los centros penitenciarios franquistas más temibles. La isla de San Simón fue escenario del final de la película El lápiz del carpintero, donde trasladaban a Da Barca, un preso político, a la isla, uno de las cárceles de las que se decía que era casi imposible salir vivo.
Gobantes García  Toribio  29años,  panadero  vecino de Extramiana (Merindad de Cuesta Urria) preso de31/07/1936 al 29/03/1937. Traslado a Pamplona, consejo de guerra el  24/8/1936, condena a 30 años por rebelión, se le conmuta la de muerte. Cárcel de Valladolid, cárcel de S. Cristobal.
Gutiérrez Quintana, Gregorio de Viergol Mena, de 70 años,  Casado, Labrador. Consejo Guerra Vitoria, condenado por Adhesión rebelión
Heras Cambero Enrique de Cubillo, 41 años, Casado, Labrador. Prisión mayor desde  25 de abril 1937. Prisión atenuada en Septiembre 1940, Reingresa 5/01/1942. Fugado.
López Linares Francisco de 41 años casado, secretario de Villarcayo. Condenado en Burgos por Rebelión militar a 30 años. En prisión desde el 26 de enero de 1937 a 15 12-41- en la prisión de San Cristobal (Ezkaba-Navarra). Condicional Diciembre1941.
López Bravo, Eleuterio de 33 años, vecino de Salazar, soltero y zapatero. Juzgado en la Audiencia Bilbao
Martínez Lantarón, Manuel de 55 años, jornalero de Arija, Juzgado en Pamplona y condenado a 30 años. Huída de San Cristobal.
Mardones Villate Pedro de 22 años, peluquero de Villasana (Valle de Mena). Consejo Guerra Vitoria condena por Rebelión militar a 30 años el 15-9-36. Preso en San Cristobal (Ezkaba) desde 10-1-37 al 7-5-41.
Mediavilla Fernández Donato 23 años, jornalero vecino de Arija detenido desde 21/11/1936 al 01/08/1940. En Pamplona, consejo de guerra  el 5/1/1937 condena a 30 años por rebeldía. Prisión de S. C Cristóbal
Ruiz Robledo, Francisco de 29 o 20 años, soltero y labrador, Agüera de la Merindad de  Montija. Consejo Guerra Bilbao por  Auxilio rebelión condenado a 20 años, El           39 de noviembre de 1938 ingresa en San Cristóbal. El 26 de octubre de 1939 es trasladado a la Central de Orduña
Sáenz González Félix de 33 años, casado y médico de Villarcayo. Condena en consejo de  guerra en Burgos por Rebelión militar a 30 años el 19-10-36. Desde  21-1-37 a 1-6-39 en la prisión de San Cristobal (Ezkaba-Navarra)
Sainz   González   Félix 33 años, médico de Aylanes (Valle de Zamanzas). Preso desde el  01/09/1936 al 01/07/1939.  Traslado a Pamplona para consejo de guerra octubre 1936 que le condena a 30 años en San Cristóbal. AHP, incautadas 1.000 pt
Vallejo Gómez Saturnino   de 25 años, labrador de Cilleruelo de Bricia prisión previa del 01/09/1936 al 01/03/1937 Es traslado a Pamplona y en consejo de guerra enero de 1937 es condenado a 30 años por auxilio o rebelión El 10/42 traslado al  Penal de Burgos, desde San Cristóbal
Zamanillo Zamanillo Cirilo de 18años,  labrador de Bricia. -Prisión previa del  22/02/1939  al 26/10/1939, condenado a  20 años. Al principio huyó a zona roja. Estuvo en  S Cristóbal (Pamplona). Trasladado posteriormente  a P Orduña. BOP 15.12.1939
san crsitobal 2013
Recogemos una de las cartas  a los abuelos
Este texto es una carta personal que voy a dejarle a mi abuelo escondido entre los muros del fuerte san Cristóbal…es personal pero creo que el contenido podría extenderse a todos aquellos nietos, bisnietos, hijos y familiares que sufrieron aquellos dolorosos años¡¡¡
Querido abuelo…
Como ya te dije una vez mi memoria no recuerda apenas nada tuyo…si sé de ti es a través de la memoria de la tía maruchi, ella es mi guía en esta vida, ella es la que rebusca en sus recuerdos y me cuenta tu historia, me cuenta poco a poco tu vida, tu estancia aquí, tu dolor¡¡¡
Esta carta es mi acercamiento a ti…es mi necesidad de haberte conocido, de que me abrazases y me hubieses contado toda tu historia…
Sé que fuiste una persona buena, honesta y leal a tus ideas y por eso estuviste aquí, por defender tus ideales…por eso te apresaron y te separaron de lo que era tu sangre, tus hijos y la abuela…
Mis pensamientos se van hasta ti muchas noches, en muchos instantes de mi vida aparece tu imagen etérea, te veo siempre entre los muros de este que fue tu infierno e intento imaginarme lo que sentías, como vivías el día a día, noche tras noche…como te sentías cuando veías que iban pasando los años y que tu infierno se prolongaba…
Hubiese dado mi vida por estar allí viviendo contigo ese calvario, ese sufrimiento que minaba tu existencia…esa libertad robada como pájaro enjaulado¡¡¡
La tía pone cara a mis recuerdos vagos, te pone voz, te pone vida y yo poco a poco como un puzle voy construyendo tu vida…pero me faltan muchas piezas y esto no terminará nunca de completarse…y ahora me voy al cementerio de las botellas a ayudar a todos aquellos que les robaron la vida, y pienso que alguno de ellos pudo haber sido amigo tuyo pero de lo que estoy segura es que todos y cada uno de ellos estuvo sufriendo lo mismo que tú en el mismo infierno de piedra…
Y aquí, en este infierno es donde quiero dejarte esta carta, por si alguna vez vuelas hasta aquí y la encuentras…quiero que sepas que siempre vivirás en mi, en mis pensamientos y que por ti estoy aquí…
Yo soy lo que soy ahora porque tú de alguna manera me has hecho caminar por estos senderos, descubrir cada piedra y pensar cuando las toco que por aquí has podido estar tú…que aquí ha quedado tu dolor y tus años robados y yo de alguna manera quiero dejarles libres…y mis lagrimas se mezclaran con las tuyas y construiremos la tierra para que tu y yo sigamos juntos siempre…abuelo te echo mucho de menos…
Quiero que desde donde estés…me abraces ¡¡¡ quiero sentirte¡¡¡ y quiero sobre todo que lo que la vida me robó de ti me lo devuelva haciendo algo por todos vosotros. Necesito poner mi granito de arena para construir entre todos el mundo libre que todos vosotros soñasteis y que con vuestras vidas y sangre pagasteis muchos…Abuelo…gracias por darme un pasado, un apellido del que me siento muy muy orgullosa pero sobre todo por saber que la libertad hay que ganársela día a día y la lucha no ha hecho mas que empezar…
Hasta siempre abuelo, hasta siempre Agustín…
Carta a Agustín Hernán Aguado preso 760.
Hedy Herrero Hernán.
_______________________________________