dilluns, 4 de juny de 2018

"María Moliner era una heroína de la cultura y la lengua española"

http://www.diariodelaltoaragon.es/NoticiasDetalle.aspx?Id=1124824



Vicky Calavia participa hoy en la Ventana aragonesa con su documental sobre la aragonesa

D. A.
03/06/2018

Vota 
Vota 1 de 5Vota 2 de 5Vota 3 de 5Vota 4 de 5Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- Este domingo tiene lugar la segunda sesión de Ventana Aragonesa, de nuevo con entrada libre, con otros dos trabajos que sirven de aperitivo al Festival Internacional de Cine de Huesca: el cortometraje Retweet, de Cristina Vilches y posteriormente el documental María Moliner. Tendiendo palabras, de la realizadora Vicky Calavia. Un relato que pone en relieve una de las figuras más importantes para la lengua española y que ha sido seleccionado en festivales tan destacados como Seminci.
"María Moliner es una heroína de la cultura y la lengua española", reconoce Vicky Calavia, cuya producción está permitiendo que los más jóvenes la descubran a través de este trabajo que se ha proyectado por colegios, institutos, asociaciones culturales, asociaciones de mujeres, ferias de libro, ayuntamientos, comarcas, festivales y muestras de todo Aragón. Además de Madrid, Barcelona, Valencia, Valladolid y Málaga, entre otros lugares.
Este domingo se vuelve a pasar en Huesca, a partir de las 20 horas, en el salón de actos de la Diputación Provincial, tras verse el año pasado en el Festival Periferias. Desde entonces y hasta ahora, uno de los mayores reconocimientos que ha recibido el documental de Vicky Calavia es que "está en todos los Institutos Cervantes del mundoproyectándose durante este año", traducido a siete idiomas: inglés, francés, portugués, italiano, alemán, rumano y griego.
Para Vicky Calavia esta es la guinda porque "es el sitio. El premio gordo de la lotería, al margen de los festivales, es estar en el Cervantes".
El resultado de María Moliner. Tendiendo palabras es "inmejorable", afirma Calavia, que muestra la figura de una mujer "a la que es muy difícil que los jóvenes tengan acceso y, sobre todo, que usen su diccionario" porque actualmente prima internet. En cualquier caso, como apunta la realizadora, su experiencia con los estudiantes "está siendo fantástica porque descubren un personaje que les encanta y, sobre todo, les gusta ver cómo hizo el diccionario, cómo trabajo tantos años ella sola..., y se abren también a un conocimiento del lenguaje que ahora está en desuso porque las nuevas tecnologías son fantásticas para algunas cosas, pero para el lenguaje no porque se tiende a abreviar y usar palabras que no son las que se deberían utilizar".
Como dice Vicky Calavia, María Moliner. Tendiendo palabras "me está dando muchas alegrías", al tiempo que reconoce la labor de una lingüística y académica de la Lengua Aragonesa, "que hizo el diccionario sin apoyo institucional, porque ella quiso" y, por eso, en este momento, "su voluntad de hacerlo seguiría intacta y quizá lo tendría más fácil porque internet facilita muchas cosas, pero también es cierto que reharía todo porque no se fiaría ni de la Wikipedia ni de Google".
UN MINUTO
La realizadora zaragozana Cristina Vilches presenta el cortometraje Retweet, una producción de solo un minuto de duración realizada para un concurso de videominuto universitario. "Funcionó bien, está gustando mucho a la gente y lo están programando en festivales como el de Málaga. En Ainzón ganó el premio a mejor animación", destaca su autora.
Retweet es "una crítica a la sociedad, a la gente que siempre está con el móvil y no se entera de lo que pasa a su alrededor". Hace una llamada muy especial a los padres, que a veces se pierden muchas cosas que les suceden a sus hijos a causa del móvil. Admite que "cuando lo ven los padres, a veces asusta".
Una madre y una niña pasan ante un vendedor de globos. La pequeña le pide uno, y la madre, pendiente del móvil, se lo compra sin mirarla. "El globo se la lleva hacia arriba. La madre no se entera, la niña regresa y al ir a contárselo, no se entera tampoco y le compra otro". Un ejemplo de los estragos causados por el móvil, en este caso con los padres como protagonistas.