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lunes, 27 de agosto de 2018
La actuación heroica de la tripulación del destructor ''José Luis Díez'' pone una vez más a prueba el temple de nuestros marinos. (1)
Barcelona 8 noche. (Urgente). A las 7 y media de la tarde, el Ministerio de Defensa Nacional, ha facilitado la siguiente nota: El destructor "José Luis Diez" que se encontraba en reparación en el puerto francés del Havre ha entrado en el de Gibraltar a las cinco horas del día de hoy con averías producidas por fuego de cañón. Toda clase de acechanzas e intentos de soborno se han empleado por los facciosos para tratar de apoderarse del buque, tanto en territorio francés como en su salida, pero todos ellos fueron rechazados por la tripulación íntegra del barco.
Fracasados en sus intentos, montaron en el Estrecho de Gibraltar un dispositivo para impedirle el paso al Mediterráneo utilizando todas sus fuerzas navales, entre ellas los cruceros "Canarias", "Almirante Cervera" y "Navarra" y varios destructores, lanzando a los cuatro vientos la seguridad del hundimiento o captura del destructor republicano. A pesar de todas las desventajas, lanzándose valientemente contra las fuerzas enemigas, infinitamente superiores en número y que gozaban de todas las circunstancias favorables, después de sostener dos horas de combate y averiar a buques enemigos, luchando también contra las baterías de costa recientemente instaladas en ambos lados del Estrecho por los itaIo-germanos, y la persecución de los potentes reflectores, no solo no ha sido capturado el "José Luis Diez", o hundido en el fondo del mar, sino que la República continúa poseyendo con él una unidad naval eficiente y dispuesta a cosechar nuevos lauros y un mando y una tripulación que acaban de dar al mundo una nueva prueba del heroísmo republicano.
El Presidente del Consejo y Ministro de Defensa, envia un telegrama al Comandante
del "José Luis Diez"
Barcelona.—El Presidente del Consejo y Ministro de Defensa, ha remitido al cónsul de España en Gibraltar el siguiente despacho:
"Para el comandante del "José Luis Diez". Reciba en mi nombre y en el del Gobierno la más emocionada felicitación por el heroísmo de que han dado prueba la dotación del barco de su mando y expreso a todos el agradecimiento del país por su brillante comportamiento. Firmado: Negrín".
Realmente la tripulación del "José Luis Díez" llevó a cabo una gesta digna de figurar en lugar destacado de los libros de historia naval. Antes de la hazaña en el Estrecho parte de la oficialidad del buque desertó durante una escala en el puerto inglés de Falmouth. Los marinos que quedaron a bordo pusieron rumbo al puerto francés de El Havre donde se procede a reparar averías. El alférez de navío Juan Castro Eizaguirre toma el mando del buque. Una vez reparado recibe ordenes de dirigirse a Cartagena, es en este momento donde empieza la hazaña. Una hazaña que, sin lugar a dudas, puso en evidencia la incompetencia de la Armada sublevada.
Dejo a continuación un enlace en el que se detalla el paso del "José Luis Díez" por el Estrecho, y la negativa de Inglaterra a que el buque fuese reparado en Gibraltar, procediendo además al apresamiento de su tripulación, su ingreso en prisión durante quince días y el transporte de la misma hasta Almeria. Desgraciadamente, y en contra de lo que Negrín daba por hecho, -...la República continúa poseyendo con él una unidad naval eficiente...-, los ingleses retuvieron el destructor para finalmente, el 25 de marzo de 1939, antes de que acabase la guerra, entregárselo a los franquistas.
LA INCOMPETENCIA DE LA ARMADA FRANQUISTA.
Benito Sacaluga.
(1) Diario Cartagena Nueva. 28/8/1938
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