diumenge, 3 de novembre del 2019

Comienza la exhumación de una fosa en Paterna con 25 víctimas del franquismo fusiladas hace 80 años

https://www.infolibre.es/noticias/politica/2019/11/02/comienza_exhumacion_una_fosa_paterna_con_victimas_del_franquismo_fusiladas_hace_anos_100556_1012.html


MEMORIA HISTÓRICA


  • infoLibre
  • Se trata de, en su mayoría, agricultores de Gandia, Oliva Piles, Xàtiva, Xeresa y Xeraco que fueron fusilados el 2 de noviembre de 1939
  • Sus restos se cuentan entre los 2.200 republicanos asesinados por el régimen y enterrados en fosas comunes de este camposanto valenciano
  • Una de las novedades en la gestión del departamento es la petición a los ayuntamientos de que incorporen en las memorias de los proyectos la fase de inhumación de los restos hallados e identificados

Publicada el 02/11/2019 a las 17:52Actualizada el 02/11/2019 a las 19:51
FacebookWhatsappTelegram
Mas Redes
Envíalo a un amigoImprimirComentarios
Acto de inicio de la exhumación de la fosa 100 del cementerio de Paterna.
Acto de inicio de la exhumación de la fosa 100 del cementerio de Paterna. 
Europa Press
La Diputació de València ha iniciado la exhumación de la fosa 100 del cementerio de Paterna, donde yacen los restos de 25 víctimas del franquismo, en su mayoría, procedentes de la comarca de la Safor y de la ciudad de Xàtiva. El acto se ha celebrado este sábado, cuando según los expertos, se cumplen 80 años de la inhumación de este grupo de personas, y ha contado con la presencia de 14 familias que esperan encontrar los restos de sus familiares represaliados en este lugar, informa Europa Press.

Los familiares de los represaliados han compartido este acto con el diputado provincial de Memoria Histórica, Ramiro Rivera, representante de la corporación que subvenciona íntegramente este proyecto de exhumación e identificación genética que trata de recuperar y dignificar la memoria de estas personas, ha informado la corporación provincial en un comunicado.

El proyecto de la Diputació de València para la fosa 100 de Paterna comenzará este lunes, 4 de noviembre, los trabajos de excavación para extraer los restos de estos 25 represaliados, que podrían hallarse en una saca que se inhumó el 2 de noviembre de 1939, hace hoy justo 80 años, según los estudios del historiador valenciano Vicent Gabarda, nuevo colaborador del área de Memoria Histórica de la corporación provincial.

Estas personas, en su inmensa mayoría agricultores de Gandia, Oliva Piles, Xàtiva, Xeresa y Xeraco, fueron fusiladas el 2 de noviembre de 1939, y sus restos se cuentan entre los 2.200 republicanos asesinados por el régimen franquista enterrados en fosas comunes del cementerio de Paterna, según los estudios de los historiadores.

La presidenta de la asociación Fosa 100 de Paterna, Teresa Llopis, ha explicado que "ese día se fusiló a 28 personas, aunque tres de los cuerpos, pertenecientes a vecinos de Gandia, fueron previsiblemente trasladados el mismo día a nichos individuales del cementerio". La representante de los familiares agradece a la Diputació su implicación en el proceso de exhumación, identificación y posterior inhumación de los restos de estos represaliados del conflicto nacional.

La memoria histórica pasó a ser en la pasada legislatura un área de gestión con entidad propia en la Diputació. El diputado responsable, Ramiro Rivera, ha tomado recientemente el testigo de un departamento cuyo objetivo, en la línea de "recuperar la dignidad de las 3.000 personas fusiladas por su ideología política en la provincia de Valencia, durante y después del conflicto nacional, ha subvencionado la excavación de más de 10 fosas en los últimos 3 años, con los restos de 747 víctimas en proceso de identificación en laboratorios de Madrid y Valencia". En palabras de Rivera, "las instituciones públicas tienen la responsabilidad de ayudar a estos colectivos de familiares; se trata fundamentalmente de personas mayores que no pueden esperar mucho tiempo para recuperar los restos de sus seres queridos después de muchos años intentándolo sin éxito".

En esta hoja de ruta de la Diputació en materia de memoria histórica, el área que dirige Ramiro Rivera, y que cuenta con la colaboración de referentes como el investigador Vicent Gabarda y el coordinador del Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica en València, Matías Alonso, tiene previsto adelantar las ayudas a las asociaciones de familiares para evitar que pongan dinero de sus bolsillos en los proyectos de exhumación e identificación.

Otras de las novedades en la gestión del departamento son la petición a los ayuntamientos de que incorporen en las memorias de los proyectos la fase de inhumación de los restos hallados e identificados, y una línea de inversión específica para arquitectura de la Guerra Civil.
Más contenidos sobre este tema