diumenge, 3 de novembre del 2019

Exhumar a 1.265 jiennenses.

https://www.diariojaen.es/jaen/exhumar-a-1265-jiennenses-LY6441940

Solicitud para sacar de las fosas a las víctimas del franquismo tras las elecciones

02 NOV 2019 / 11:13 H.
 
  
Pediremos la exhumación de esta y otras fosas de Jaén, porque ya es hora”. Miguel Ángel Valdivia, presidente de la Asociación de Memoria Histórica de Jaén, dio la noticia en el acto en recuerdo a las víctimas represaliadas del franquismo en el cementerio de San Eufrasio. “A partir del 11 de noviembre, después de las elecciones, vamos a pedir que exhumen a los más de mil que se encuentran en la comarca de Jaén y la provincia, tanto en la fosa del cementerio de San Eufrasio como en el resto, que son más de 1.200”, manifestó Valdivia, que puso como ejemplo otras provincias como Málaga, Córdoba o Sevilla, donde se hace la misma petición “porque ya es hora”. Según el Mapa de Fosas Comunes de Andalucía, en la capital hay 1.265 víctimas en 6 fosas.
El antiguo cementerio de la ciudad fue el punto de encuentro de socialistas y familiares de los que se encuentran enterrados ahí. Entre flores y banderas republicanas, los asistentes homenajearon, como es tradición, a los asesinados por el franquismo. Tras mostrar su satisfacción por la exhumación del dictador Franco del Valle de los Caídos, Valdivia solicitó, durante su intervención en el acto, la participación de los familiares de las víctimas, que se movilizaran para lograr todas las pruebas de ADN necesarias para agilizar los procesos de reconocimiento y dar “la dignidad que se merecen a estos luchadores por la libertad”.
Asimismo, Valdivia agradeció al Ayuntamiento su rápida intervención para la limpieza del monumento de la memoria del cementerio que hace unos días, precisamente justo después del traslado de los restos del dictador Franco, fue pintada por unos vándalos. “Esa gente escribió ‘Vencimos y venceremos’, y nosotros no vencimos ni venceremos, pero hicimos justicia ese día, y es lo que nos diferencia de ellos”, declaró Juan Francisco Serrado, de las Juventudes Socialistas, que habló de la importancia de que la juventud recuerde lo ocurrido. “Todavía hay mucha gente que tiene a familiares perdidos, que fueron fusilados y no saben dónde están, aún queda un largo camino. No nos basta con exhumar a Franco, una justicia que llega 44 años, pero que ha llegado, todavía hay que hacer un gran trabajo de recordar, ver y encontrar a las víctimas del franquismo”, dijo Serrano, que también recordó la importancia de “mantener viva la esperanza de recuperar la dignidad de estas personas”.
La política estuvo muy presente en las intervenciones, y más cuando la noche anterior arrancaba la campaña electoral. Al respecto, la presidenta del PSOE-A y candidata al Senado, Micaela Navarro, que también participó en el acto organizado por la Asociación de la Memoria Histórica, llamó a la ciudadanía “a rebelarse contra esa campaña abstencionista de las derechas, que busca desmovilizar al electorado para que no vaya a votar” a las nuevas elecciones generales del 10 de noviembre.
Navarro consideró: “No hay mejor homenaje para los compañeros y compañeras que perdieron la vida luchando por las libertades que ir a votar el 10 de noviembre y llenar las urnas de votos para decir alto y claro que queremos un Gobierno que defienda los derechos y libertades en nuestro país y ese Gobierno no puede ser otro que un Gobierno presidido por Pedro Sánchez”.
Al acto también asistieron otros miembros de la candidatura socialista a las elecciones generales como Felipe Sicilia, Laura Berja, Juan Francisco Serrano o Manuel Fernández, así como el alcalde de Jaén, Julio Millán, y la concejal de Presidencia, África Colomo, entre otros responsables socialistas, que se sumaron a las muestras de apoyo.
EN DETALLE
MAPA. La Junta, en el Mapa de Fosas Comunes de Andalucía, estima que en la provincia de Jaén hay 2.042 víctimas en 28 fosas comunes. Por ahora 7 fueron exhumadas para ser identificadas.
LUGARES. Las fosas en la provincia están ubicadas en 19 municipios: Alcalá, Alcaudete, Andújar, Arjona, Arjonilla, Baeza, Bailén, Baños, Cazorla, Jaén, La Carolina, Linares, Mancha Real, Marmolejo, Martos, Navas de San Juan, Torredonjimeno, Úbeda y Villacarrillo.