dilluns, 17 de febrer del 2020

CAMPO DE CONCENTRACIÓN DE MIRANDA DE EBRO, UN LUGAR DE MEMORIA.

https://lasmerindadesenlamemoria.wordpress.com/2020/02/12/campo-de-concentracion-de-miranda-un-lugar-de-memoria/


No podemos menos que aconsejaros esta visita a Miranda, donde continúan con la creación de  lugares de memoria en torno al Campo de concentración de Miranda de Ebro. Al itinerario y centro de interpretación a los que se unen visitas guiadas, en un principio ocasionales. Enhorabuena por estos pequeños pasos, pero firmes.
Una visita guiada al Campo de Concentración de Miranda, que comienza en  el Jardín de la Memoria, un parque ejecutado que mantiene vivo el recuerdo de lo presos del antiguo espacio de Miranda, los restos de la «prisión» y el centro de interpretación.Ayuntamiento de Miranda puso en marcha en memoria de los prisioneros en homenaje a los más de 100.000 presos, tanto nacionales como extranjeros, que pasaron por él entre 1937 y 1947 (republicanos, brigadistas internacionales y miembros del bando aliado durante la Segunda Guerra Mundial). El espacio recibe «cada vez más visitas» «para recordar a los prisioneros» y para «tener presente que esta es una parte de la historia que nunca debería haberse producido y que no debe volver a ocurrir».
EL CAMPO DE CONCENTRACIÓN
Creado hace 72 años a partir de una orden del Gobierno de Franco, fechada el 5 de julio de 1937 para que albergase a los numerosos prisioneros de guerra que procedían de la caída de Bilbao, el Campo de Concentración de Miranda de Ebro se emplazó en el paraje de la Hoyada, en unos terrenos ubicados junto al río Bayas y a la línea férrea Castejón-Bilbao, ocupando una superficie de unos 42.000 m2.
Con una población media de unos 3.700 reclusos en el campo de concentración mirandés estuvieron recluidas personas pertenecientes a más de 58 nacionalidades distintas. En total, 100.000 personas pasaron por allí. Las principales etapas por las que pasó fueron tres. La primera de ellas (1937-1944) fue en el que ocuparon este campo prisioneros republicanos y de las Brigadas Internacionales; en la segunda (1940-1945) albergó a internos extranjeros de los países aliados que entraban a España huyendo del avance alemán; y en una tercera (1944-1947) en él se instalaron soldados alemanes que escapaban del hundimiento del Tercer Reich.
Maqueta que se encontraba en el museo de la Resitencia de París.
Aquí escribimos más sobre el campo: CAMPO DE CONCENTRACIÓN DE MIRANDA DE EBRO (1937-1947)Son pocos los restos que quedan de aquellas instalaciones, ya que fueron destruidas por la construcción de un complejo fabril: el depósito elevado de agua, el lavadero, la base de torre de vigilancia además de los restos del muro de cierre perimetral y un pequeño edificio que por aquel entonces era la caseta de los guardias. Se conservan algunos objetos y escritos que actualmente se exponen en el Centro de Interpretación del campo de concentración. LA EXPOSICIÓN
El Centro Cívico Raimundo Porres acoge una exposición, de carácter permanente, sobre el Campo de Concentración de Miranda de Ebro, último campo de concentración que existió en España tras la Guerra Civil con un periodo de vigencia de diez años (de 1937 a 1947).  La exposición exhibe varias clases de documentos, objetos y archivos gráficos y sonoros relacionados con el Campo de Concentración. Seis paneles hacen un recorrido por la historia del campo.
Cuenta con una maqueta del mismo, que tuvo una superficie de 42.000 metros cuadrados; tres reproducciones de las garitas de vigilancia; dos figuras representativas, de un preso y un soldado, en tamaño natural, realizadas ex profeso para este Centro de Interpretación y una recreación de uno de los barracones a la que se puede acceder y en la que se puede contemplar elementos de la vida cotidiana de los presos. Se suma un punto interactivo en el que el visitante puede consultar un álbum fotográfico del campo, así como imágenes de un padrón de habitantes municipal de 1940 en el que aparecen relacionadas todas las personas tanto presas como soldados que en esos momentos se encontraban en el Campo de Concentración. También hay material audiovisualproyección de un fragmento del documental ‘Ecos de la Memoria’, fotografías que existen del campo, recogidas en diferentes archivos españoles y europeos y nueve reproducciones de ilustraciones realizadas por prisioneros. El recorrido de la muestra también pasa por archivos audiovisuales y  cuatro vitrinas con documentos varios.
Todo ello se complementa con una mesa en la que se puede consultar bibliografía relacionada con los campos de concentración y publicaciones de memorias realizadas presos sobre su vida en aquel periodo y una mesa con la bibliografía.
El centro de interpretación, que dispone también de audioguías (en francés e inglés)
Centro de Interpretación sobre el Campo de Concentración que existió en Miranda de Ebro  Dirección: Centro Cívico Raimundo Porres – Avenida República Argentina, 3  Tel: 670 50 49 47.  HORARIO: Invierno, de lunes a sábado de 9:00 a 15:00 y de 17:00 a 21:00 horas. Horario de verano (de 15 de junio a 15 de septiembre) de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas.