dilluns, 17 de febrer del 2020

[Recuerdo y Dignidad] Recuerdo y Dignidad da los últimos pasos en busca de los familiares del deportado Vicente Borjabad Alguacil


Busca descendientes de sus dos hermanos Justo y José Borjabad Alguacil

A finales de la Semana de la Memoria Histórica de 2018, Recuerdo y Dignidad publicaba la búsqueda de los familiares de Vicente Borjabad Tarancón (nombre erróneo) con la intención de devolverles los objetos personales que el International Trade Service conservaba de su paso por los campos de concentración nazis de Neuengamme y Sandbostel. Un reloj, llaves de casa, una tarjeta de visita, un anillo y una fotografía, aparecen entre las pertenencias de este vecino de Matute de Almazán.

La extensa investigación en busca de su familia ha permitido conocer a la asociación soriana que no dejó descendientes directos. Además ha permitido conocer documentalmente la historia de este matamalense que participó en la resistencia francesa contra la ocupación nazi.

La primera sorpresa fue conocer que el nombre que constaba en numerosos archivos no era correcto. El segundo apellido no era Tarancón, sino Alguacil. Vicente Tarancón Alguacil.
Tras saber que falleció en la Junquera sin encontrar descendencia, y tras no encontrar en el registro de Matamala el nacimiento de ningún hermano, parecía difícil que pudiera existir ningún familiar de grado cercano. Un último descubrimiento desveló a la ASRD que Vicente tuvo dos hermanos Justo y José de quienes ahora se buscan descendientes.


Vicente Borjabad Alguacil nació el 28 (27) de octubre de 1888 en Matute de Almazán, comarca de Matamala de Almazán (Soria). Su padre, Luis o Lino Borjabad Tarancón, maestro de primera enseñanza, natural de Barca, provincia de Soria. Su madre, María Alguacil Sanz, encargada de las labores del hogar, natural de Cubillejo del sitio, provincia de Guadalajara. En el registro civil de Matamala no consta que tuviera hermanos.

El 17 de febrero de 1912 se le concede la cruz de plata al mérito militar con distintivo rojo por participar junto al regimiento de infantería San Fernanado 11 en el combate sostenido en el paso del río Kert y lomas de Tekerim (Melilla-África) el 7 de octubre de 1911.

En 1916 ingresó en el cuerpo de Vigilantes de segunda clase del cuerpo de Vigilancia, para ello se examinó en Madrid en junio de 1916.

El 12 de noviembre de 1919 se casó con Adela Delforn Subiros (nacida el 25/02/1888 en Agullana, Girona. Hija de Baldomero y Adelaida) en Santa María, La Jonquera. En el enlace no hay testigos de la familia de Vicente. Vivían en C/Mayor n°73. Vicente Borjabad consta como empleado domiciliado en la villa de La Jonquera.

En noviembre de 1923 llegó a ser Subcomisario de la Comisaría General de Fronteras y Puertos de Barcelona. Con 48 años, en 1936 se convierte en Agente de primera clase del Cuerpo de Investigación y Vigilancia, jefe de la primera zona de la Comisaría General de Fronteras y Puertos.

Por lo tanto, en el momento en que se produce el golpe de estado militar que da comienzo a la Guerra Civil Española, Vicente se encontraba en Barcelona y formaba parte de los trabajadores públicos del Estado.

De este modo, el 28 de febrero de 1939, recién aprobada la Ley de
Responsabilidades Políticas, por orden ministerial se decide depurar a los funcionarios públicos y se ordena la baja definitiva del cuerpo de Investigación y Vigilancia del agente de primera Vicente Borjabad Alguacil.

El 15 de julio de 1944 ingresó en la prisión de Compiégne (Francia) y tres días más tarde fue deportado a Neuengamme (Alemania) con número de primera matrícula 36694. El 29 de abril de 1945 fue liberado de Sandbostel (Alemania).

Empleado de corcho (entiendo una vez llegado a Francia y al participar en los CTE). Su dirección en el momento de la detención estaba en Le Boulou el 9/6/44 en los Pririneos Orientales. Estuvo internado en Perpignan y Compiègne de donde fue deportado el 15/5/1944 hacia Neunegamme donde llegó el 18/7/44.

El 18 de noviembre de 1950 se le declara jubilado por haber cumplido la edad reglamentaria y pese a haber estado separado del Cuerpo de Vigilancia (el equivalente a general de policía en el Franquismo) desde 1939, como se recoge textualmente en el Boletín Oficial del Estado.

Francia le considera parte de la resistencia contra los nazis.

Vicente Borjabad Alguacil falleció en La Jonquera el 17/09/1957, residía en C/José Antonio 77 y consta como policía jubilado, sin hijos. Su esposa falleció en el mismo municipio el 18/09/1978, residía en C/Mayor 101.

-----------------------------------------
http://recuerdoydignidad.org
recuerdoydignidad@gmail.com