dissabte, 29 de febrer del 2020

El georradar localiza cuatro fosas de represaliados de la Guerra Civil en el cementerio de Gandia


https://saforguia.com/art/55877/el-georradar-localiza-cuatro-fosas-de-represaliados-de-la-guerra-civil-en-el-cementerio-de-gandia




Viernes, 28 de Febrero de 2020

Los trabajos comenzaron el pasado 12 de noviembre y han detectado zonas susceptibles de contar con fosas comunes. Hay una alta probabilidad de que sean de las personas mandadas a fusilar por Franco. El recuerdo y testimonio oral de José Albero, de 88 años, ha sido determinante.

[Img #36286]


El salón de plenos del Ayuntamiento de Gandia acogió el pasado día 27 el acto de presentación de los resultados de la prospección encargada por la Diputación de Valencia destinada a confirmar si hay fosas comunes de represaliados de la Guerra civil en el cementerio de Gandia. El acto contó con familiares de los represaliados, así como la alcaldesa de Gandia, Diana Morant; la presidenta de la Asociación de Víctimas del Franquismo de Gandia, Núria Martín; el concejal de Memoria Democrática, Nahuel González; Alejandro Calpe, arqueólogo que ha dirigido los trabajos; y el diputado provincial de Memoria Histórica, Ramiro Rivera, el vicealcalde de Gandia, Josep Alandete; y los concejales Vicent Mascarell, Liduvina Gil y Miguel Ángel Picornell.

Los trabajos, que comenzaron el pasado 12 de noviembre, detectaron cuatro zonas susceptibles de contar con fosas comunes, y en algunas de ellas, hay una alta probabilidad de que sean fosas de personas mandadas a fusilar por Franco al terminar la Guerra Civil.

De este modo, se confirmaría la veracidad de algunos testimonios orales como el de José Albero, de 88 años, que ha sido clave en ponerse al contacto con el Ayuntamiento y contar la historia de su padre, fusilado en el cementerio municipal de Gandia. Cuando era un niño de 7 años, en 1940, se le quedó grabada la imagen de zanjas, sangre y cal viva en la misma zona en la que ahora el georradar ha detectado indicios de la fosa. Las primeras excavaciones podrían comenzar antes del verano, a modo de catas. Es la primera vez en Gandia que se inicia un proceso de este tipo para desenterrar a fusilados por el franquismo.  

Por esta razón, las primeras palabras de la alcaldesa fueron de reconocimiento y gratitud para la familia Albero y para todas las familias de las víctimas. "Detrás de estas víctimas hay historias personales impactantes. Detrás de estas víctimas, estáis vosotros (hijos, nietos, bisnietos ..), que necesitábais que se les recordara, que se les reconociera. Porque nunca es tarde para hacerlo, por reconocer la trágica realidad que cambió muchas vidas”.

"Durante muchos años, ha habido un silencio clamoroso y escondido, y un olvido intencionado de las instituciones hacia el derecho a conocer la verdad sobre el pasado, que ahora estamos reparando", añadió,y recordó que esto ha sido posible gracias a medidas como Ley de Memoria Democrática puesta en marcha por la Generalitat y a la estrecha colaboración que se ha establecido con la Diputación en este ámbito.

Martín recordó que el 25 de mayo de 2019 empezó a funcionar la asociación."Queda mucho por hacer pero una vez localizadas las fosas comunes será mucho más fácil llegar a nuestro objetivo y a nuestros familiares, recuperando de esta manera su dignidad y la de sus familias".