dimarts, 3 de novembre del 2020

Moncofa (Castelló) busca en un campo de naranjos la fosa común de cuatro vecinos fusilados por el franquismo en 1939

 

https://www.eldiario.es/blog/memoria-democratica/moncofa-busca-campo-naranjos-fosa-comun-cuatro-vecinos-fusilados-franquismo-1939_132_6380740.html

Dos especialistas de Arqueoantro inspeccionan el lugar donde se encontraría la fosa con los cuerpos de cuatro vecinos de Moncofa.

0

Las familias de cuatro republicanos fusilados en Moncofa el 29 de marzo de 1939 están cada vez más cerca de recuperar sus cuerpos. El Grup per la Recerca de la Memòria Històrica de Castelló (GRMHC) y la empresa especializada Arqueoantro han visitado el campo de naranjos, situado entre Moncofa y Nules, para analizar las posibilidades de una posible exhumación.

Los cuatro vecinos de Moncofa, un municipio castellonense de la comarca de la Plana Baixa, fueron torturados, asesinados y enterrados en una fosa situada a dos kilómetros de la localidad, en un campo de naranjas cerca de la vía del tren. Se trata de José Belloti Palmer, Manuel Arnau Canós, Amadeo Martí Vila y Esteban Avilés Millán. 

El campo de concentración instalado por las tropas franquistas en la playa de Moncofa albergó, como mínimo, a 3.500 prisioneros, según los datos del periodista Carlos Hernández de Miguel, autor de Los campos de concentración de Franco (Ediciones B, 2019). Era un campo aparentemente provisional que operó, al menos, entre abril y mayo de 1939 y del que se conserva el edificio que sirvió de puesto de mando.

A principios de abril de 1939, cuando todo el territorio valenciano fue ocupado por las tropas franquistas, las autoridades militares anunciaron que los soldados republicanos se debían dirigir "al campo de prisioneros más próximo a sus pueblos respectivos" para obtener la "debida asistencia" y así "reintegrarse en el más breve plazo posible a sus pueblos respectivos". 

Todo era mentira. Con el mando republicano disuelto, muchos soldados cayeron en la trampa y recalaron en los campos con la esperanza de poder volver a sus lugares de origen. Los cuatro vecinos de Moncofa, según los datos que ha obtenido el GRMHC de los descendientes, fueron trasladados del campo de concentración, uno de los 300 que instaló el franquismo en toda la geografía española durante la posguerra, a una casa propiedad de un cacique local y situada en la plaza del Ayuntamiento. Una partida de falangistas trasladó a los cuatro vecinos en un camión hasta el terreno de naranjos donde se buscan hoy en día sus restos, para que cavaran su propia fosa. Tras ser torturados y asesinados, sus cuerpos fueron arrojados y enterrados.

Algunos de los descendientes, como Antonio Masiá y Paco Arnau, contactaron con el GRMHC, para impulsar la localización de la fosa y la posible exhumación de los cuerpos. El pasado 27 de octubre, familiares, miembros de la asociación y expertos en excavaciones de fosas de la empresa Arqueoantro visitaron la zona para evaluar la viabilidad de los trabajos y diseñar la hoja de ruta.

Excavación de la fosa en Orihuela

La Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática ha publicado este lunes en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana la información pública del inicio del expediente para los trabajos de exhumación de la fosa de Orihuela, en la que hay enterrados 17 cuerpos de republicanos fusilados por el régimen franquista en 1939 (la lista completa figura al final de esta información).

La Generalitat, tal como informó este diario, pactó con el Obispado la exhumación de los 17 cuerpos al estar la fosa situada en el cementerio parroquial. La ejecución del proyecto en la fosa 2 del cementerio parroquial de Alicante corresponde a Drakkar Consultores SL, que fue la encargada de la excavación del cementerio de Castelló, donde se exhumó, entre otros, el cuerpo del alcalde de Llucena, fusilado por el franquismo en 1939.

En el antiguo cementerio civil de la localidad alicantina, separado del resto del recinto cementerial católico, la fosa alberga los cuerpos de 17 vecinos de la zona, con edades comprendidas entre los 22 y los 48 años. Otra fosa con víctimas de la represión republicana en la retaguardia fue exhumada y los restos fueron trasladados al Valle de los Caídos en 1959.

Fusilados el 25 de octubre de 1939:

-José A. Cotilla Boj

-Pedro Mateo Mateo

-José Navarro López

Fusilados el 17 de noviembre de 1939:

-Ricardo Martínez Fabregat

-José Mateo Rabasco

-José Rodríguez García

-José Gálvez Gálvez

-Antonio Jumilla López

-Monserrat Castillo Costa

-Antonio Pujazón Ramos

-Francisco Roca Martínez

-Manuel Grau Ruiz

-Juan Pérez García

-Luis Carrió Pastor

-Luciano Ruiz Gómez

-José Cartagena López

-Emilio Ros Dolom

Publicado el
 
2 de noviembre de 2020 - 22:30 h