dissabte, 8 de maig del 2021

Extremadura elabora un mapa de fosas y trabaja con diputaciones para localizar y eliminar vestigios franquistas.

 https://www.eldiario.es/politica/extremadura-elabora-mapa-fosas-trabaja-diputaciones-localizar-eliminar-vestigios-franquistas_1_7903398.html



El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, en el debate sobre el estado de la región

RCC/JFMR

MÉRIDA — 

0

MÉRIDA, 5 (EUROPA PRESS)

La comunidad autónoma de Extremadura está trabajando en estos momento en la realización del mapa de fosas para tener una localización exacta de aquellas que todavía no han sido objeto de intervención para poder planificar su estudio y exhumación.

En este sentido, también se están trabajando en la actualización del protocolo de exhumaciones para adecuarlo a lo previsto en la ley, según ha detallado el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, en su discurso con motivo del Debate de Orientación de la Política General de la Junta, que ha comenzado este miércoles en la Asamblea.

En esta materia, y según ha avanzado Vara, y aunque no ha fijado fechas, ha avanzado el próximo contacto con las diputaciones provinciales de Cáceres y Badajoz para la creación de un Comité de Expertos y el inventario de vestigios franquistas, de cara a su "eliminación".

Todo ello dentro de las actuaciones enmarcadas en la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Extremadura, que se encuentra, ha subrayado Vara, en un momento "muy importante" de cara a recibir el "impulso definitivo" a su desarrollo.

INSTITUTO DE LA MEMORIA

Vara a reconocido que esta ley ha sufrido "problemas iniciales de arranque de cualquier proyecto de estas características", que considera "ya superados", ha dicho, al tiempo que ha señalado que una vez se vayan dejando atrás las "dificultades" del 2020, está previsto a lo largo del presente ejercicio la puesta en marcha del Instituto de la Memoria.

Este será el órgano encargado de desarrollar reglamentariamente la ley y de coordinar todos los trabajos y programas que están ligados a su aplicación.

Este instituto tendrá además de la estructura de personal técnico, una arquitectura que garantizará la implicación de todos los departamentos de la Junta de Extremadura, que competencialmente tengan que intervenir en ámbitos de la ley que sean de sus respectivas competencias, como sanidad, educación, etc.

Se trata pues de dar un "carácter transversal" a esta ley que garantice una "respuesta eficaz" a las demandas de la sociedad y en particular a los familiares de las víctimas.

REGISTRO DE ASOCIACIONES

En este sentido, otra de las próximas acciones que se llevarán a cabo, es la creación del Registro de asociaciones de víctimas, con el fin de tener una "visión real" del movimiento asociativo. Con dos objetivos, ha añadido, de un lado diseñar medidas de impulso y apoyo a sus iniciativas, y de otro establecer "mecanismos de interlocución" para que puedan formar parte del Consejo regional de la memoria.

Por otro lado, ha apuntado que se encuentra "en estudio" la herramienta que permitirá la gestión documental de toda la información que se generará a partir del desarrollo de las actuaciones previstas relacionadas con el inventario de los lugares de memoria, el censo de víctimas o la digitalización de los archivos relacionados con los juicios y causas de este periodo, tanto en Extremadura como en los del Estado.

En paralelo a estas actuaciones, se están coordinando los trabajos con el plan para la recuperación de la Memoria Histórica (Premhex), que es el convenio que une a la Universidad, las dos Diputaciones y la Junta, y que mantiene para esa anualidad sus inversiones previstas en materia de exhumaciones, digitalización e investigación y publicaciones.

ACTIVIDADES ACADÉMICAS ESTE CURSO

Igualmente, ha señalado, se han iniciado contacto con otras consejerías para analizar su participación en la ley, entre las que ha destacado el "avance" en las propuestas que ha realizado la Consejería de Educación que ya está en disposición de iniciar actividades este mismo curso escolar relacionadas con las actividades tanto académicas, como extraescolares.

Por otra parte, en cooperación con la Vicepresidencia Primera del Gobierno de España, se está preparando el plan de trabajo dentro del marco de colaboración establecido en la conferencia sectorial de la memoria democrática celebrada hace unas semanas.

Estas tres líneas de actuación, tanto la que responde a las tareas propias de la consejería, como las que se realizan a través del Premhex y las que emanan de la cooperación con el Gobierno central, supondrán una "intensa actividad" a lo largo de este ejercicio, en el que Vara espera poder invertir en torno a medio millón de euros.