dimarts, 10 de maig del 2022

Los maquis fusilados de Aranga regresan a la tierra con todos los honores

 https://www.lavozdegalicia.es/noticia/coruna/coruna/2022/05/06/maquis-fusilados-aranga-descansan-tumba-honores/00031651839974218321277.htm


Toni Silva

El cementerio de San Vicente de Fervenzas acogió un acto de dignificación de 15 vecinos fusilados en 1946

06 may 2022 . Actualizado a las 19:13 h.

José Doldán, Marcelino Rodríguez o Lisardo Feijoo ya descansan en el cementerio de San Vicente de Fervenzas, en Aranga, con una placa compartida sobre una tumba en el suelo. Con ellos están los restos de otros doce vecinos, entre ellas Francisca Latas, la mujer que escondió a los tres maquis en su pajar y por lo que también fue fusilada durante la dura posguerra en 1946. La Asociación por la Recuperación de los Desaparecidos durante el Franquismo coordinó ayer en el camposanto un acto de dignificación de los 15 represaliados previo a la inhumación. Los restos de cada uno de ellos se encontraban en sendas cajas que fueron depositadas después de un acto lleno de música (a cargo del grupo Os Valuros) y poesía, dirigido por el presidente de la asociación, Santiago Carcas, y su pareja, oriunda de Aranga, Ángeles Piñeiros. La bandera tricolor de la República presidió el acto. 

Buscaban a los tres hombres ya mencionados porque eran los que habían notificado los testigos, niños a los que la Guardia Civil obligaban a contemplar una vez fusilados, en el propio cementerio de Fervenzas, para que dieran cuenta de las represalias a quienes defendían la ideología equivocada. «Pero aquí mismo nos encontramos más y más cuerpos cuando hicimos la prospección en el 2019, solo uno de ellos estaba dentro de un ataúd», señala Santiago Carcas, quien también contó con la colaboración de concejales de Aranga para dar con las tumbas de otros represaliados en Vilarraso, donde este sábado repetirán homenaje para 21 inhumados y el domingo a otros 8 en Santa María de Lagostelle, en Guitiriz. 

Para desarrolla toda esta labor, Santiago y Ángeles han comprometido sus pagas extras y realizado recaudaciones populares con escaso éxito. Por eso insistieron en que estuviera presente un representante de la Diputación de A Coruña, «porque nos ha apoyado mucho en estos trabajos de Aranga».

El himno gallego cerró el emotivo acto en el que apenas había vecinos. Ángela anunció el final así a los presentes: «Xa está feito, amigos, xa formades parte da Historia».