dilluns, 3 d’octubre del 2022

Próximo a cumplirse el 86 aniversario (6 de octubre) de la “saca” del Frontón (cárcel habilitadade Vigo).

 Próximo a cumplirse el 86 aniversario (6 de octubre) de la “saca” del Frontón (cárcel habilitadade Vigo).

Era martes
Aquel 6 de octubre de 1936 era martes, día previsto para que los “cuervos del amanecer” cobardemente saciaran su sed de sangre inocente en lo que dieron en llamar, eufemísticamente, “paseos”.
Los militares fascistas, con Franco a la cabeza, habían iniciado un levantamiento en contra del poder legalmente constituido en España: Primero asesinaron a los jefes que se opusieron y seguidamente establecieron el terror en toda España, sobre todo, en las regiones donde tomaron el poder sin lucha: Canarias, Navarra, Baleares, León, Galicia, etc.
En Galicia asesinaron a más de 5.650 personas; empezaron por los cargos públicos escogidos por el pueblo: alcaldes, parlamentarios, sindicalistas y concejales, continuando con maestros, médicos, representantes de asociaciones vecinales y todos aquellas personas que tenían capacidad de liderazgo para cambiar la sociedad corrupta de las monarquías absolutistas, que a lo largo de centurias habían sumido a España en la miseria física e intelectual.
Ese martes 6 de octubre entre las cuatro y las cuatro y media de la madrugada, un grupo de falangistas, guardias civiles y un cura para reconfortarles (a los asesinos) asesinaron a seis hombres, que sacaron de la improvisada prisión de El Frontón en la ciudad de Vigo, y los llevaron a Vincios, parroquia de Gondomar. Los asesinaron en dos grupos: tres en el lugar de A Pasaxe y los otros tres en el lugar de Vichicans; estuvieron tirados en la cuneta hasta que el juez suplente del Ayuntamiento de Gondomar, D. Domingo Vila Manzanares, ordenó el levantamiento de los cadáveres. A las cinco de la tarde, en el carro de bueyes de Manuel Alonso Prado* fueron trasladados, por orden de la Guardia Civil, al cementerio de Mañufe (Gondomar) aproximadamente a ocho km., pasando por el centro del pueblo de Gondomar -como si de una procesión del terror se tratase- donde los enterraron descalzos. Los zapatos fueron la recompensa negociada con el maestro de Mañufe y presidente de la comisión del cementerio, D.
Rogelio de la Granja, como recompensa por abrir seis fosas individuales en vez de una fosa común como era habitual.
Uno de esos hombres era mi padre, José Comesaña Pérez, de 25 años y que dejaba viuda y dos hijos de corta edad.
Otro era su hermano Antonino, de 32 años y que dejaba viuda y dos hijos.
Dejaban, también, a su madre y siete hermanos/hermanas.
Otro era Emilio Comesaña Sobreira, de 49 años y que dejó viuda, siete hijos, madre política y tres hermanos.
Otro era Fernando Costas Iglesias, de 29 años, y que dejó viuda, madre y hermana.
Estos cuatro hombres eran los directivos de la sociedad de agricultores del barrio vigués de Alcabre-Vigo.
Otro fue Emilio Giráldez Rodríguez, de 39 años (vecino de O Viso – San Pedro de A Ramallosa) era viudo y dejó dos hijos.
Otro fue Manuel Villar Cimadevíla, de 40 años (del barrio de O Pino – Vigo), dejó viuda y dos hijos.
Setenta años después sigo sin saber si mi padre fue sepultado dentro de una caja o si fue tirado al agujero y la tierra rodeó su cuerpo.**
Desde que tengo uso de razón vengo preguntándome porqué mataron a mi padre. He oído y sigo oyendo frases como éstas “cuando los mataron es que algo hicieron”, “eran anticlericales”, “tenían ideas demasiado avanzadas”, etc.
Ahora se presiona, incluso a veces con insultos “dejad eso que ya es muy antiguo y a nadie le interesa”, “estáis revolviendo el pasado y eso es peligroso”, “estáis llenos de rencor, no sabéis perdonar”, “eso ya quedó borrado con la Transición”, etc.
Cuando alguien me intenta “aconsejar” para que me olvide, le pregunto ¿tu padre ha muerto?; si la contestación es afirmativa le sigo preguntando ¿le viste morir? ¿recogiste su último aliento? ¿tú y tu familia le habéis velado? ¿Le habéis acompañado hasta dejarle en el cementerio?
¡He ahí la diferencia!
¿Puede un hijo olvidar que su padre fue asesinado, tirado en una cuneta y arrojado a un agujero?. YO NO.
Los que dan consejos, siempre interesados, de perdón y olvido ¿se han parado a pensar en los miles de viudas y huérfanos que quedaron desamparados, ultrajados y en muchos casos perseguidos porque tenían el estigma de ser hijos de ROJOS? ¿Se han parado ha pensar que hemos tenido que trabajar debajo de los asesinos y/o colaboradores de los asesinos de nuestros padres? ¿Cuántos hombres serían asesinados ese mismo día en el resto de Galicia, Navarra, León, Baleares y Canarias? El terror y la dictadura nos quitaron también la capacidad de pensar.
Setenta años después, nadie pide perdón. El PP ni siquiera ha condenado el levantamiento fascista ni la dictadura; el PSOE, que gobernó durante cuatro legislaturas, nunca intentó
solucionar el problema de las víctimas y sus consecuencias y en esta legislatura intentan sacar adelante una ley insultante para las víctimas. Y a algunos personajes, que se pasan la vida mamando del poder y de todos los contribuyentes, aun les parece excesiva; y la Iglesia actúa como en los años previos al levantamiento del 36. Rouco Varela dijo que la Iglesia Católica en España no tenía que pedir perdón de nada. Yo se lo agradezco, porque yo no se lo perdonaré jamás.
En este día quiero rendirle un homenaje público a mi padre, y a todos aquellos que perdieron la vida asesinados y tirados en una cuneta y también a los asesinados en juicios sumarísimos, así como a todas las familias de represaliados/as por el franquismo y la Iglesia Católica.
Utilizo este medio para difundir este sencillo homenaje, puesto que los medios de prensa de este país se inhiben y no publican lo que consideran “inadecuado”.
Treinta años después de morir el sátrapa seguimos sin poder honrar pública y libremente a nuestros padres. Cuando hacemos un homenaje, recibimos insultos y amenazas; cuando levantamos un monumento o colocamos una placa, nos la ensucian y escriben frases amenazantes, y preocupados comprobamos que las autoridades se inhiben y que el fascismo se hace patente. NO al olvido. Si a la justicia. Los crímenes contra la humanidad no prescriben.
Telmo Comesaña Pampillón octubre 2006
CONTINUACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN
*Manuel Alonso Prado, vecino de Vincios fue requerido por la Guardia Civil para que estuviera en A Pasaxe a las 5 de la tarde para recoger unos cadáveres. (Información recogida de José González Alonso, nieto de Manuel Alonso Prado, en el Centro Cívico de ncios y en presencia de Carlos Meixome Quinteiro y Antonio Monroy Álvarez). Refrendado por su bisnieta, Purificación
González Martínez el día 16 noviembre 2012.
** Emilio Giráldez Rodríguez fue enterrado en caja; el médico de la familia –que era de Gondomar- al enterarse que el cadáver estaba en el cementerio de Mañufe llevó una caja al lugar, y así, se confirma que los demás fueron enterrados sin caja. (Aportación de Carmen Giráldez, hija de Emilio).
A lo largo de los años era imposible hablar de la muerte de mi padre, nadie daba pie para abrir una conversación acerca del tema, y mucho menos en la familia. En los años 50 Antonio Pardo, con el que coincidía camino del trabajo, me contaba anécdotas de mi padre, y así fui enterándome de cómo era, de cómo le veían. También me enteré que fue él quien llevó la luz eléctrica al barrio de A Garita, negociando con la Sociedad General Gallega de Electricidad. Años más tarde pude hablar con personas mayores, que aunque ya hablaron con más libertad, me recomendaron prudencia, porque decían “que las cosas en España no estaban claras”. Cito a algunas personas, ya fallecidas: Andrés Román, José Comesaña (Soleada), Argentina, Emilio y Pepe Comesaña Fernández y a mis primas Margarita Comesaña Barros y Locha Álvarez Comesaña. Margarita me comentaba la preocupación de mi madre por si yo al ser mayor podía vengarme y que me pasase lo mismo que a él. Y Locha, con la fotografía en la mano, me decía
este es tío Pepe, que era el bálsamo de la familia, donde había un problema allí estaba él.
TAMBIÉN ERA MARTES
El día 10 de noviembre cuando asesinaron a Adolfo Monroy Figueroa y a Hermenegildo Anfrés Castro. Y el 15 de setiembre que, de la misma prisión (El Frontón), sacaron a siete hombres y los asesinaron en la carretera de Cabral, cerca del cementerio de Lavadores:
Marcial Araujo Conde, mecánico. Asesinaron a dos hermanos más (uno de ellos apareció con la lengua cortada y metida en un bolsillo de la chaqueta).
Luis Bilbatúa Zubeldia, funcionario de telégrafos. Mataron a dos hermanos más (uno de ellosdiputado a Cortes).
Segundo Echegaray García, empresario (hijo del dueño de la isla de Toralla).
Alfonso Morgade Pazos, médico.
Eugenio Arbones Castellanzuelo, médico tocólogo.
Abraham Muñoz Arconada, funcionario de prisiones.
Inocencio Taboada Montoto, exportador de pescado.
INSTITUCIONES PENITENCIARIAS
Me quedaba por conocer los días que mi padre estuvo en prisión, y esto me costó un largo recorrido por Instituciones Penitenciarias. Inicié una gestión telefónica y posteriormente escrita que duró varios meses, indicándome otro departamento, y otro y otro y así hasta que un funcionario amable y enterado me dijo que los archivos de la calle del Príncipe (cárcel), se llevaron a la Avenida de Madrid (cárcel) y de allí a A Lama (cárcel), y ya estaban en muy mal
estado; además mucha documentación fue destruida porque no interesaba políticamente. Ahora bien, voy a buscar en todos los archivos y si aparece algo se lo envío.
Meses después me fueron llegando notas de Alcalá de Henares y Segovia indicando que no aparecía el nombre de José Comesaña Pérez. Más tarde me llegó uno de Ávila con una lista de presos en la que si estaba mi padre con el nº247 .El texto dice: ”Relación nominal del personal trabajador de que se compone este Batallón, organizado en 6 de marzo último con individuos considerados como indeseables, con expedientes de los cuerpos de procedencia”. 3 de diciembre de 1938, III año triunfal. Uy allí sí que figura mi padre, como un “indeseable”. El documento. La lista lleva por título ”B BATALLÓN DE TRABAJADORES 121”, CONSTAN EN ÉL 50 NOMBRES Y FUE EXPEDIDO el 28 de enero de 2004 sellado y firmado por el Coronel Director, Fco. Javier Bellido Andreu.
Posteriormente me llegó otro del ARCHIVO MILITAR DE GUADALAJARA, con una lista con 25 nombres, en la que figura mi padre, José Comesaña Pérez con el nº de expediente 131.902 y un
texto “En relación a su escrito de referencia, remitido a través de la Subdirección de recursos e Información Administrativa. –Servicio de Información administrativa – Ministerio de Defensa, que tuvo entrada el 15-01-2004, comunico a Vd. que examinados los índices de los Fondos Documentales de Campos de Concentración y Batallones Disciplinarios custodiados en este Archivo, no figura en los mismos, antecedente alguno a nombre del R/ 1931, COMESAÑA PÉREZ José.
Exp.131.902
Documento emitido el 4 de febrero 2004, sellado y firmado por Coronel Director Juan Manuel Ballesteros Casal
Alcabre abril 2012
Gracias a la colaboración de los hermanos Amparo y Bernardo Vázquez Acuña, que me cedieron la investigación por ellos conseguida, sigo enumerando lo recogido en los periódicos de la época:
-Documento 1:EL TEA
Noticias
La Sociedad de Agricultores de Alcabre, Vigo, se ha constituido en Sindicato Agrícola, conforme a la Ley de 1906 y reglamento modelo de la Federación Agraria provincial, nombrando su comisión directiva de la siguiente forma:
Presidente, José Amoedo Sobrino; Vicepresidente, Emilio Comesaña Sobreira; Secretario, José Comesaña Pérez; Prosecretario, Fernando Costas Iglesias; Tesorero, Balvino Barreiro Alonso;
Contador, José Comesaña Goberna; Vocales, Fernando Pazó Román; Enrique Román Pérez y Manuel Álvarez Vázquez
El reglamento tramitado por la provincial, ha obtenido el reconocimiento correspondiente para la esención de los impuestos de Timbre y derechos reales, por el Ministerio de Hacienda, el 20 de
octubre p.p.
-Documento 2: EL TEA – FEDERACIÓN PROVINCIAL AGRARIA
Congreso Provincial Agrario de Gondomar
Delegaciones…
Por Alcabre: Victorino Comesaña, Edelmiro Román, Dorindo Comesaña, José Comesaña y
Evaristo Rodríguez
-Documento 3: El Pueblo Gallego sábado 12 de enero de 1935
Federación Provincial Agraria
En la asamblea general celebrada por el sindicato Agricola de La Ramallosa, se designaron las siguientes autoridades…
El Sindicato Agricola y Ganadero de Alcabre, Vigo, designó asimismo las autoridades que le han de regir en 135. Su junta directiva la componen: presidente, José Comesaña; vice, Ramón
Álvarez; Secretario, Agapito Comesaña; vice, Florentino Falque; tesorero, Enrique Román; contador, Balbino Barreiro; vocales, Santiago Alonso, Herminio González y Secundino Sobreira.
Delegados a la Federación de Vigo: José Comesaña, Antonio Comesaña y Emilio Comesaña.
Delegados a los Congresos que celebre durante el año la Federación provincial: Santiago Alonso,
José Alonso, Florentino Falque, Emilio Comesaña, y Antonio Comesaña.
Observacciones:
-Lo extractado de los periódicos EL TEA, Y PUEBLO GALLEGO está según el original.
-Donde dice “135” debe ser 1935.
-Donde dice Antonio Comesaña, leer Antonino Comesaña (hermano de José Comesaña)
-Manuel Álvarez Vázquez era el marido de Cecilia Comesaña (hermana de José y de Antonino Comesaña)
Reflexión: cómo pudo ser el horror y la desesperación causada que conocí a casi todos los mencionados que formaban el grupo de alcabre, que ninguno me dijo nada al respeto; ni siquiera mis tíos.
Alcabre 4 setiembre 2019
-Este trabajo queda sin cerrar hasta recibir nuevas aportaciones.
Intercalo aquí, la inestimable aportación, de la investigadora María Torres:
El Pueblo Gallego -8 de diciembre de 1936
Aeropuerto de Vigo. –Redención en metalico del mes de diciembre.
Todos los residentes de los Ayuntamientos de vigo, Lavadores,Teis y Mos, y de las parroquias (…) mayores de 20 y menores de 50 que deseen redimirse de la obligación de efectuar la prestación personal de dos días del mes de diciembreparalos trabajos de explanación del Aeropuerto de vigo, deberán ingresar(…) 12 pesetas en las oficinas del Aeropuerto. Los que finalizado aquel plazo no hayan efectuado dicho ingreso quedarán obligados a trabajar dos días del mes de diciembre
Para Matamá, Navia, , Oya,Sárdomay Sayanes, deberán ingresar, si desean redimirse del trabajo, ante los señores curas párrocos de sus respectivas parroquias, la cantidad de 12 pesetas, del día 10 del actual mes de diciembre
Presentación el n las oficinas del Aeropuerto
Por la presente se ordena a los señores que se citan, su urgente presentación dentro de un plazo de 48 horas,en las oficinas del Aeropuerto de Vigo, con objeto de justificar su (no) inscripción en
dicho lugar dentro del plazo señalado por la Autoridad Militar. Y, aquí si aparecen doce hombres de Alcabre: Mi tío Antonino y mi padre José, no pudieron atender al requerimiento ordenado por
la Autoridad Militar: ellos y dos más habían sido asesinados la adrugadadel día seis de octubre (cerca de tres meses).La información entremilitares y falangistas “paseadores”no estaba bien
coordinada. El exterminio corría prisa; tanto que la Iglesia Catolica colaboraba, negando certificadosde buena conducta y con los sacerdotes de las parroquias ejerciendo de recaudadores del trabajo esclavo (12 pesetas, impuesto por los militares fascistas.
Ni al nuevo régimen ni a la iglesia les importó que NNUU, declarase las torturas como “crimenes contra la humanidad”
El relato deja claro la connivencia de la Iglesia Catolica con el golpe desde el primer momento y/o desde los inicios de la Republica….a ellos les debemos las torturasde nuestras mentes infantiles
con el infierno siempre abierto a nuestros pies. Confesar y comuogar –si pudiera ser el martirio Como ejemplo:San Lorenzo que fue asado en la parrilla. mucho mejor.
Puesto al día agosto 2022
Telmo Comesaña
Nota: si alguien puede ampliar datos sobre fechas u otros acontecimientos que puedan ampliar lo
acontecido en Gondomar y Ramallosa, u otros lugares, serán bien recibidos.