dissabte, 18 de març del 2023

MADRID/ Acusan de «vandalismo institucional» contra víctimas del franquismo al Ayuntamiento

 https://noticiasparamunicipios.com/noticias-madrid/madrid-acusan-de-vandalismo-institucional-contra-victimas-del-franquismo-al-ayuntamiento/



Placa dañada que fue retirada de la antigua fachada de la vivienda donde residió el que fuera presidente de la II República Francisco Largo Caballero. - UGT - Archivo

Colectivos memorialistas reprochan la «crueldad» del alcalde de Madrid por quitar nombres de republicanos «a martillazos»

Colectivos memorialistas han reprochado al Ayuntamiento de Madrid el «vandalismo institucional» que, según opinan, se efectúa contra las víctimas del franquismo y contra la memoria en las calles y plazas de la capital.

En un acto organizado ayer por la Plataforma de Defensa del Memorial en el auditorio Marcelino Camacho de CC.OO. Madrid, diferentes colectivos como la plataforma por un centro de memoria en la antigua cárcel de Carabanchel o la Fundación Largo Caballero, han reivindicado a los «compatriotas que lucharon para que España fuera una gran nación».

Para ejemplificar esta cuestión, los colectivos reunidos en este acto han criticado la «crueldad» del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, por quitar nombres de republicanos a «martillazos» y dejarlos «tirados en el suelo». También, han exigido de nuevo la reposición en el memorial del Cementerio de La Almudena de las placas con los nombres de los fusilados entre 1939 y 1944.

Transeúntes caminan al lado de la estatua del que fuera presidente del Gobierno en la República, el socialista Francisco Largo Caballero (Foto: EP Archivo)
Transeúntes caminan al lado de la estatua del que fuera presidente del Gobierno en la República, el socialista Francisco Largo Caballero (Foto: EP Archivo)

El acto también ha estado apoyado por la presencia de la candidata del PSOE a la Alcaldía de Madrid, Reyes Maroto, y el candidato de Podemos, Roberto Sotomayor. En concreto, el candidato ‘morado’ considera que lo primero es «restablecer» la memoria ya que «no hay museos donde cuenten lo que pasó en esta ciudad», además de destacar que el Gobierno regional se ubica en una Puerta del Sol que fue la antigua Dirección General de Seguridad del franquismo.

Sotomayor ha insistido en su propuesta de que el Ayuntamiento cuente con una Concejalía de memoria democrática. «Es lo que tenía que tener una capital europea que rinde homenaje a las víctimas del franquismo y a todos aquellos que lucharon por la libertad y la democracia».

CC.OO acusa al alcalde de políticas «revanchistas»

Desde CC.OO. el secretario de Estudios y Cultura de CC.OO. Madrid, Daniel Gismero, ha criticado las políticas «revanchistas» del alcalde y su «afán por borrar cualquier recuerdo» de aquellas personas cuyo delito fue «defender la justicia social».

De esta forma, ha afirmado que es necesario abordar un plan de memoria democrática que empieza en la educación y las escuelas para que los niños «no sean educados en la equidistancia».

Entre otros, un representante de la plataforma por un centro de memoria en la antigua cárcel de Carabanchel ha recordado que este lugar atesora «buena parte de la historia de la lucha» democrática. «Ha de ser un recurso democrático imprescindible para investigar el franquismo, pero mirará también al presente y futuro como centro de aprendizaje de los derechos humanos», ha defendido.