El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha anunciado la medida al amparo de la Ley de Memoria Democrática.
MADRID
ACTUALIZADO:El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha anunciado este jueves que el Gobierno comenzará el procedimiento para extinguir la Fundación Francisco Franco. La medida viene amparado por la Ley de Memoria Democrática.
"Concurrirá causa de extinción cuando las fundaciones no persigan causas de interés general o realicen actividades contrarias al mismo", ha leído Urtasun del texto de la propia legislación. La ley incluye entre estas actividades "la apología del franquismo, que ensalce el golpe de Estado o la dictadura o enaltezcan a sus dirigentes", ha continuado.
Por este motivo, el Ministerio de Cultura inicia los trámites "para instar judicialmente a la extinción de la Fundación Francisco Franco", ha subrayado su titular. La cartera de Urtasun ha solicitado este jueves un informe a la Secretaría de Estado de Memoria Democrática para investigar el posible incumplimiento de la ley por parte de la organización franquista.
En este período de recopilación de información participarán las asociaciones de memoria. Tras la instrucción, corresponderá a Cultura instar a la Justicia a la extinción de la fundación que preside Juan Chicharro Ortega.
"Es responsabilidad de este Ministerio cumplir escrupulosamente con la Ley de Memoria Democrática. Así lo hemos hecho, así lo estamos haciendo hoy y así lo seguiremos haciendo", ha concluido Urtasun en un vídeo publicado a través de redes sociales.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada