divendres, 19 de juliol del 2024

El Gobierno homenajeará a 'Bluff', el humorista de "La Traca" fusilado por el franquismo

 https://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2024/07/17/gobierno-homenajeara-bluff-humorista-traca-105770085.html


Recogerá el reconocimiento Ortifus, viñetista de Levante-EMV, en nombre de la familia que no puede estar presente

Fosa 114 del cementerio de Paterna, donde yacen los restos de Bluff tras ser fusilado por el franquismo.

Fosa 114 del cementerio de Paterna, donde yacen los restos de Bluff tras ser fusilado por el franquismo. / F.CALABUIG

Gonzalo Sánchez

Gonzalo Sánchez

 

Viernes 28 de junio de 1940. Carlos Gómez Carrera ‘Bluff’ es sacado de la cárcel de San Miguel de los Reyes y fusilado en el cementerio de Paterna por su compromiso anticlerical, republicano, federalista y antifascista. El franquismo quería acabar por todos los medios con ‘La Traca’, un periódico satírico éxito de ventas durante la segunda república y uno de los medios de propaganda antifascista más potentes durante la Guerra Civil. Así que asesinaron a tiros a su editor (Vicente Miguel Carceller) y su dibujante estrella ‘Bluff’. Dieron con sus huesos en la fosa 114 del "Paredón de España", con 196 fusilados más.

Más de 80 años después, un 18 de julio de 2024 (fecha simbólica) el Gobierno homenajeará a Carlos Gómez Carrera con una Declaración de Reparación y Reconocimiento Personal. Su familia no podrá venir, pero recogerá el reconocimiento en su nombre Ortifus, viñetista de Levante-EMV.

Al acto, que se celebrará a las 18 horas en el Centro Cultural Bancaja de València, asistirán el Ministro de Memoria Democrática Ángel Víctor Torres y la ministra de Ciencia Diana Morant, que otorgarán este reconocimiento a varias familias más.

Una de las caricaturas de Franco publicadas por 'Bluff' en el semanario satírico 'La Traca'

Una de las caricaturas de Franco publicadas por 'Bluff' en el semanario satírico 'La Traca' / HEMEROTECA DE LA BIBLIOTECA VALENCIANA

Su editor Carceller fue, además, "promotor de espectáculos, dibujante, empresario y periodista que creó más de cien publicaciones periódicas y marcó toda una forma de entender la cultura popular valenciana», así define Antonio Laguna, historiador de la comunicación en la Universitat de València, al editor y propietario de ‘La Traca’, el semanario satírico que llegó a tirar medio millón de ejemplares en el año 1931 y el primero en caricaturizar a Franco en sus páginas, que aparecía travestido o enamorado de hombres marroquíes.

Una de las viñetas más célebres es de Carlos Gómez Carrera ‘Bluff’, dibujante estrella en la última época de la revista, durante la Guerra Civil. Como dibujante de ‘La Traca’ fue condenado a muerte, pero le conmutaron la pena a cambio de que dibujara viñetas para el régimen. «Se llamaba redención de penas por el esfuerzo intelectual. El régimen quería utilizar a los intelectuales a su favor», señala Gutmaro Gómez, historiador de la Universidad Complutense y autor del libro “El exilio interior” sobre su figura.

La familia de Bluff, en una foto enviada a Ortifus.

La familia de Bluff, en una foto enviada a Ortifus. / LEVANTE-EMV

Inteligencia satánica

‘Bluff’ es madrileño, pero se traslada a València muy joven, con a penas 30 años, y se dedica a colaborar con publicaciones como Correspondencia de ValenciaLa Traca Adelante, en las que atacaba a curas, militares, ricos y fascistas, motivo por el cual es apresado. La “rendición de penas” consistía en captar suscriptores para la revista Redención, editada por la Dirección General de Prisiones. “Aquí pasa algo y es que ven que de repente suben mucho en València las suscripciones a la revista por sus viñetas. Y lo que piensan es que ‘los rojos’ se están mandando mensajes a través de la revista. Un día él hace una viñeta en la que aparece una estrella de cinco puntas y un hombre pescando. Las autoridades franquistas interpretan que la estrella de cinco puntas es la estrella revolucionaria comunista y el pez es Manuel Azaña. Tras esta paranoia lo acusaron de «inteligencia satánica» y fue fusilado en Paterna”, explica Gómez.