El ministro de Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, y la expresidenta del Govern, Francina Armengol, han entregado a los familiares de las víctimas del franquismo un diploma
Durante el acto, el presidente del Parlament, Gabriel Le Senne, recibió muchas críticas por parte de los participantes
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha rendido homenaje este jueves en Palma a 'Las Rojas del Molinar', las mujeres víctimas del franquismo Gabriel Le Senne, durante un pleno en el que se votaba la derogación de la Ley de Memoria de la comunidad autónoma. Las conocidas como ‘Les roges del Molinar’, que fueron Aurora Picornell Femenies, Catalina Flaquer Pascual, sus hijas Antonia Pascual Flaquer y María Pascual Flaquer; y Belarmina González Rodríguez fueron humilladas y asesinadas por los sublevados, por ser comunistas y republicanas, el 5 de enero de 1937. Torres considera que “los que hoy atentan” contra la figura de estas mujeres, “no quieren ninguna concordia, sino el silencio y el olvido, y el olvido no cabe en una sociedad democrática”.
Ángel Víctor Torres ha admitido que le resulta “difícil entender” que, en una democracia europea “consolidada” como la española, “un representante de la soberanía popular y, además, presidente de la más alta institución balear”, porque “rompiendo esa foto, estaba rompiendo también el alma y el sentimiento de muchos defensores de la libertad, y de unas mujeres que dieron la vida para que nosotros disfrutemos de la democracia y la libertad”.
para procurar que el actual presidente del Parlamento balear deje de serlo, por sus acciones contra las víctimas; y para que quede “sobre la mesa” la proposición de ley que elimina la ley de Memoria de la comunidad autónoma. El ministro hizo entrega a las familias de las víctimas, en un emotivo acto, de sus correspondientes declaraciones de Reconocimiento y Reparación. Lugar de Memoria en el Cementerio de Palma.
Previamente, Ángel Víctor Torres, acompañado del delegado del Gobierno en Baleares, Alfonso Rodríguez, y del secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, realizó una ofrenda floral, en el llamado Muro de la Memoria del Cementerio de Palma, para rendir un homenaje a todos aquellos hombres y mujeres que dieron su vida por la libertad y el orden constitucional de la II República.
El ministro, que anunció que este espacio será declarado Lugar de Memoria, ha explicado que “ya son 21 las fosas que se han abierto y 241 cuerpos encontrados, que son 241 memorias rescatadas del olvido a las que se les hace justicia”. Torres considera que “cada fosa abierta y cada cuerpo rescatado e identificado son una pequeña victoria de la memoria democrática y la dignidad de nuestro país”. Durante su visita a Palma, el ministro se reunió, además, con las asociaciones memorialistas de Illes Balears.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada