dissabte, 11 de gener del 2025

El Gobierno ignora "el destino" de 5.600 cuerpos exhumados del franquismo

 https://www.elmundo.es/espana/2025/01/07/677d63b5fdddffb0048b4587.html


El Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática remite al cierre en 2024 para dar los datos desde 2020 y lanza su campaña con la cuestión más "urgente" aún por resolver

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor TorresJavier LizónEFE
PREMIUM
Actualizado 

Hoy tiene lugar el primer acto del centenar que el Ejecutivo tiene previsto para hacer de 2025 el año en el que se conmemore medio siglo desde la muerte del dictador Francisco Franco y "los 50 años de España en libertad". Es también el año en el que se hará balance del I Plan Cuatrienal de Exhumaciones 2020-2024 -cuyo finiquito estaba previsto para finales del pasado diciembre- diseñado por el primer Gobierno de coalición de Pedro Sánchez.

Uno de sus objetivos, tal vez el más "urgente", como han reconocido miembros del Ejecutivo, 17 años después de la primera ley de Memoria Histórica de Zapatero y dos años después de la actualización con Sánchez, era recuperar alrededor de 25.000 cuerpos de las fosas de la Guerra Civil y la Dictadura. De ellos, habrían sido localizados y exhumados 5.600 en el periodo más reciente, según las cifras oficiales proporcionadas por el Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática.

Pero el Gobierno ignora "aún", señalan, lo que ocurre con esos restos después de su exhumación. En otras palabras, no existe cómputo alguno del número de víctimas cuyos restos hayan sido "entregados a sus familiares"; cuyos restos hayan sido "depositados en otro lugar diferente" o "en el mismo lugar" de su exhumación, según se desprende de una petición al Portal de Transparencia fechada el pasado agosto. Así lo reconoció el Gobierno el pasado agosto ante una petición de Pedro Corral, diputado del PP en la Asamblea de Madrid. "Esa información no está disponible en formato accesible y exigiría realizar una labor ingente de búsqueda, clasificación y agrupación de datos lo que supondría una acción de reelaboración". Así revela el descontrol en la recogida de datos y esa argumentación también servía para denegar la petición realizada a Transparencia apelando a esa "reelaboración".

Hasta hace poco ni siquiera existía un número total de exhumaciones. En 2021, ELMUNDO dio cuenta del desconocimiento del Ejecutivo con respecto a la cifra de exhumaciones practicadas con dinero público. Ante una solicitud al Portal de Transparencia del Ministerio de Presidencia, el Gobierno reconoció que "la información concreta sobre el número de personas identificadas o exhumadas" no constaba "de manera codificada" en dicho Ministerio. Desde entonces, el Gobierno ha contabilizado un total de 700 actuaciones llevadas a cabo bajo el I Plan Cuatrienal de Exhumaciones, y 5.600 cuerpos exhumados.

A raíz de una intervención en el Congreso el pasado marzo en la que Torres efectuó el primer balance del Plan Cuatrienal, Pedro Corral, diputado del PP en la Asamblea de Madrid, realizó una nueva consulta al Portal de Transparencia para conocer el número de restos entregados a sus familiares o ubicados en el mismo lugar, o bien otro distinto al que se encontraron. "¿Cómo puede ser que una política de Estado no tenga a mano la cifra de los familiares que han recibido o no los restos de sus antepasados encontrados en las fosas?", señala Corral, aludiendo a las "obvias dificultades" de cualquier exhumación: "El paso del tiempo, el mal estado de los restos, la imposibilidad en numerosas ocasiones de llevar a cabo una identificación... Pero, aún así, no dicen qué se hace con ninguno de ellos".

Emilio Silva, presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, que desde hace años hace exhumaciones por sus medios, sostiene que "tienen que saber qué se está haciendo con sus recursos", y precisa: "Las personas que hacen una exhumación deben presentar una serie de informes porque ahí se genera mucha información que debe quedar registrada".

Así lo asegura el propio Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática, que señala que siempre se hace un registro de todo lo que se encuentra y que los datos constan en un registro "totalmente controlado", insisten fuentes del departamento que dirige Ángel Víctor Torres. Sin embargo, cuatro años después del inicio del plan no hay una estadística detallada y accesible.

Desde la institución remiten al dato global de las exhumaciones -5.600-, explican que hay "13 laboratorios acreditados en toda España" que "van dando puntualmente los resultados que se notifican a las correspondientes familias" y justifican que no hay cifras "concretas" sobre el destino "ya que el periodo 2024 está pendiente de cerrar la evaluación".