dissabte, 24 de maig del 2025

El Gobierno devuelve siete cuadros incautados por el franquismo durante la Guerra Civil

 https://www.rtve.es/noticias/20250522/gobierno-devuelve-siete-cuadros-incautados-franquismo-guerra-civil/16592597.shtml


  • Los beneficiarios son los familiares del primer alcalde de Madrid de la Segunda República, Pedro Rico
  • Los cuadros estaban dispersos en cinco museos nacionales

 
Por

4 min.

El Gobierno ha devuelto siete obras incautadas durante la Guerra Civil a la familia de Pedro Rico, abogado y primer alcalde republicano de Madrid. Así lo ha anunciado este jueves el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, que ha presidido el acto de restitución de las obras en el Museo Nacional del Prado: "Es un acto de justicia y reparación histórica. Estos cuadros cuentan una historia de reparación tardía. Sería imposible sin las familias que sufrieron esas violencias", ha indicado.

Las obras se encontraban dispersas en cinco museos nacionales: La Nota de prensa romería estaba en el Museo Nacional del Romanticismo; El viático y El bautizo, en el Museo del Traje; Romería, en el Museo de Bellas Artes de Valencia; Salida de toreros, en el Museo de Málaga; y Escena de majos y celestina y Asalto a la diligencia, en el Museo Nacional del Prado.

Fotografía de un camarógrafo enfocando un cuadro que representa una escena de corrida de toros; toreros, caballos y público en una plaza parcialmente llena.
 

Una de las obras recuperadas por el Gobierno tras haber sido incautada durante el franquismo. Ricardo Rubio / Europa Press

"La Madrid de Rico encarnaba una preocupación por la cultura"

Urtasun ha dedicado unas palabras a Pedro Rico por su trabajo durante la Segunda República: "Impuso el desarrollo del transporte público, la primera Feria del Libro de Madrid en el Paseo de Recoletos y la Ciudad Universitaria. El Madrid de Rico fue el de la eclosión de la Generación del 27, cuyo legado seguimos reflejando. Una ciudad que encarnaba una preocupación por el arte, la cultura y su gente", ha confesado.

Además, el ministro ha hecho hincapié en una de las reformas del alcalde durante su mandato: "Abrió la Casa de Campo para 'recreo e instrucción de los vecinos del pueblo de Madrid'. Así descartó el uso de este parque para la especulación urbanística y suscribió las grandes reformas del Gobierno de la Segunda República", ha apuntado.

Una mirada al pasado: "Detrás de estos cuadros hay una familia y una herida"

El ministro de Cultura ha aprovechado la ocasión para recordar cómo la etapa de represión del franquismo hizo que se diese un estancamiento nacional: "En 1923, tras el golpe militar, aquellos ensayos de progreso fueron interrumpidos por la guerra. El Gobierno de la Segunda República salvaguardó miles de bienes culturales", ha señalado.

"Hoy, esas piezas las entregamos a sus legítimos propietarios. Detrás de cada uno de estos cuadros hay un relato y un expediente. Hay una familia y una herida. Resuena en cada tela el fragor de las bombas, el silencio de una dictadura, el olvido, la desmemoria y la memoria, hoy, otra vez recuperada. Son el espejo de un siglo y el retrato de nuestra historia felizmente restaurada. Es un trabajo tan sólido e invisible como las raíces de un árbol: no se ven, pero está ahí, sosteniendo el milagro que hoy estamos logrando", ha indicado.

Para Todos La 2 - La segunda República Española

El ministro también ha agradecido a la familia de Pedro Rico y al Museo del Prado, entre otros, y ha reflexionado: "Resulta conmovedor que aquel periodo de muerte y represión no consiguiese borrar el rastro de lo que estamos celebrando hoy aquí en este acto: la cultura como emblema".

Los nueve museos estatales que han identificado entre sus fondos bienes procedentes de incautaciones realizadas durante la Guerra Civil e inmediata posguerra son el Museo del Traje-Centro de Investigación del Patrimonio Etnológico, el Museo Arqueológico Nacional, el Museo Nacional del Romanticismo y el Museo Nacional de Artes Decorativas, el Museo Nacional de Antropología, el Museo de América y el Museo Sorolla, en Madrid; el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias Gonzalez Martí, en Valencia; y el Museo Nacional de Escultura, en Valladolid.

Además, se ha identificado una pintura conservada en la sede del Ministerio de Cultura con el mismo origen.

6.000 piezas incautadas por el franquismo

En el acto también ha participado el presidente del Patronato del Museo Nacional del Prado, Javier Solana, que ha calificado el momento de "histórico" y le ha dado la enhorabuena a la familia. "Os devolvemos lo que es vuestro. Os lo merecéis", ha señalado.

Por otro lado, la subdirectora general de museos estatales del Ministerio de Cultura, Mercedes Roldán Sánchez, también ha estado en el acto y ha desvelado más detalles de cómo se recopilaban las piezas de arte en tiempos de guerra: "Las obras siempre permanecieron en concepto de depósito, nunca fueron adquiridas por el Estado. La Junta de Incautación adquiría las obras para protegerlas durante la Guerra Civil. Algunas de ellas han sufrido robos, recuperaciones o movimientos de un museo a otro. Ha sido una investigación apasionante de ese periplo", ha indicado.

Informe Semanal - Arte incautado, arte restituido

El Ministerio de Cultura publicó en junio de 2024 el inventario de obras, que ya cuenta con casi 6.000 piezas, según ha actualizado el propio Urtasun, que fueron incautadas por el franquismo durante la Guerra Civil y que se encuentran en los museos estatales, abriendo la puerta a familiares y herederos a reclamar su devolución.

En el registro, aparecen piezas que ya se sabía de su presencia, como las de la colección Weissberger, ubicada actualmente en el Museo de Artes Decorativas o, una acuarela de Sorolla, ubicada en el Museo Sorolla.