El Ayuntamiento de la capital ha puesto en marcha las labores de limpieza de maleza y desbroce para preparar la zona donde se va a intervenir en las próximas semanas
Justicia para casi 180 víctimas. El Ayuntamiento de Jaén pone en marcha las labores de limpieza de malezas y desbroce para preparar el entorno de la fosa 548 del cementerio de San Eufrasio, donde comenzará la primera de las exhumaciones esta misma semana, tal y como adelantó este periódico.
La licitación cuenta con 357.000 euros tras la adjudicación a la empresa de Érik Borja Miranda hace aproximadamente un mes. En esta fosa hay 173 víctimas documentadas, aunque se espera que se encuentren unos 180 cuerpos aproximadamente.
La obra llega de la mano de unas ayudas finalistas promovidas por el Gobierno de España en cumplimiento con la Ley de Memoria Democrática. Además, esta adjudicación se produce tras resolverse un procedimiento en los contencioso-administrativo interpuesto por unas de las empresas que había concurrido al contrato y que no había sido adjudicataria.
La 484 y la 702
También existe un convenio con la Universidad de Jaén para invertir una subvención en los trabajos de exhumación de la fosa 484, aunque es necesario que sea analizado previamente en la comisión de Patrimonio al ser un BIC (Bien de Interés Cultura). La 484 alberga una treintena de cuerpos.
Por otro lado, la 702, la de mayor tamaño, tendría sepultado a 1.028 personas. En esta última también se trabaja en un convenio conjunto entre las cuatro administraciones para poder realizar los trabajos de exhumación, para lo que previamente hay que retirar el monumento a las víctimas del Franquismo.

Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada