dilluns, 6 d’octubre del 2008

¿Intentó el PP pactar la tregua con ETA a raíz del asesinato de Miguel Ángel Blanco?

_

¿Intentó el PP pactar la tregua con ETA a raíz del asesinato de Miguel Ángel Blanco?

“En 1997 ETA asesina, tras dos días de secuestro, a Miguel Ángel Blanco, sólo una semana después de ser liberado José Ortega Lara, tras 532 días en un zulo. Estos hechos hacen que el PP se reúna con la banda terrorista un año después para intentar pactar una tregua”, se afirma literalmente en “Las pérdidas de la historia”, último libro de la Federación de Mujeres Progresistas.

Dicho libro fue presentado el pasado jueves por la tarde en Madrid en el acto de entrega de los premios de la Asociación Mujeres Progresistas, que en su undécima edición galardonaron a la ministra de Defensa, Carmén Chacón, al dirigente socialista y colaborador de El Plural, Pedro Zerolo, la escritora Doris Lessing, la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt y la ex ministra socialista Matilde Fernández. La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, también acudió a este acto para hacer entrega a Betancourt de su galardón, informa Europa Press.

Silencio del PP
Este periódico se ha puesto en contacto con el Partido Popular, que de momento ha preferido no realizar ninguna declaración sobre “lo que pueda decir un libro que presenta una asociación afín al PSOE”. Desde Génova 13 argumentan que prefieren “no entrar al trapo en esta cuestión porque sería mucho rizar el rizo”.

Si se confirma…
De confirmarse lo expuesto en el libro “Las pérdidas de la última historia”, la credibilidad del Partido Popular volvería a quedar seriamente dañada debido a que en los últimos años la estrategia del PP se ha basado en buena medida en desprestigiar el proceso de paz que ETA inició en marzo de 2006, no queriendo relacionar, en ningún momento, la tregua gestionada por el Gobierno socialista con la intentada por el Ejecutivo Aznar. Incluso, algunos medios de la derecha extrema llegaron a formular, tras el asesinato del brigada Luis Conde, que tal acto bien podría ser una señal para comenzar una nueva negociación con el Ejecutivo. Algo similar pudo haber ocurrido, por tanto, con Aznar al frente, hoy hace más de diez años. De este hecho, no obstante, muchos prefieren no acordarse.

jmgarrido@elplural.com -->