dimarts, 31 de març de 2009

PP Vice 31/03/2009. Garzón acusa al tesorero del PP de cobrar 1,35 millones en sobornos y al eurodiputado Galeote de cobrar otros 625.000.

_

Consulta el auto
_

Garzón implica al tesorero del PP por cobrar 1,3 millones en sobornos

El magistrado considera también que el eurodiputado Gerardo Galeote percibió "directa o indirectamente" otros 625.000 euros de la trama de corrupción dirigida por Francisco Correa

JOSÉ YOLDI - Madrid - 31/03/2009

El juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, ha implicado al tesorero del PP, Luis Bárcenas, en el cobro de 1,35 millones de euros en sobornos de la trama corrupta que dirigía Francisco Correa. Además, acusa al eurodiputado Gerardo Galeote de percibir "directamente o indirectamente" otros 625.000. Así se desprende del auto por el que se remite la causa al Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

El pasado 18 de marzo, Bárcenas rompió su silencio y, a través de unos escritos, exigió a Garzón que dejara de investigarle. En sus quejas, el tesorero del PP negaba cualquier "relación ilícita" con Francisco Correa, el principal imputado en la trama de corrupción que afecta al PP. Correa había relacionado a Bárcenas con el caso Gürtel cuando aseguró haberle entregado hasta 1.000 millones de pesetas supuestamente para financiación irregular del partido, según recogían unas grabaciones del sumario.

La Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que preside Francisco Vieira ha aceptado hoy la competencia en el caso Gürtel que instruye el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón y que ha salpicado a altos cargos del PP, informa José Antonio Hernández. El TSJM relaciona con las "actividades aparentemente ilícitas objeto de investigación" a los diputados de la Asamblea de Madrid Alberto López Viejo, Benjamín Martín Vasco y Alfonso Bosch Tejedor, de los que dice que pueden haber recibido "importantes cantidades de dinero en atención a sus actividades de mediación e influencia, con motivo de la adjudicación de contratos a varias empresas relacionadas con imputados en la causa seguida en dicho Juzgado Central de Instrucción".
_

Bárcenas exige a Garzón que deje de investigarle por la trama corrupta
· El TSJM acepta la competencia del 'caso Gürtel'
· Luis Bárcenas: "Lo de mi sueldo es una barbaridad"
· Correa: "Yo a Bárcenas le he llevado más de 1.000 millones de pesetas"
· Audio: Escucha sus palabras

_

Garzón acusa al tesorero del PP del cobro ilegal de 1,3 millones de euros

El juez remite al TSJ de Madrid los indicios contra Luis Bárcenas y Gerardo Galeote.

_

Barcenas se querellará contra Garzón

El tesorero del Partido Popular, acusado por el juez de aceptar sobornos, ya ha dado la orden a sus abogados

EUROPA PRESS - Madrid - 31/03/2009 21:17

El tesorero del Partido Popular Luis Bárcenas ha encargado esta noche a sus abogados presentar una querella criminal contra el titular del juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón , ante la Sala II del Tribunal Supremo, informaron a Europa Press en fuentes de la dirección del PP.

El anuncio de Bárcenas se produce poco tiempo después de conocerse el auto de Garzón en el que el juez acusa al tesorero popular de haber recibido un total de 1.353.000 euros de la organización liderada por el empresario Francisco Correa, que se encuentra en prisión acusado de ser el máximo responsable de la trama de presunta corrupción, conocida como Gürtel .

No se trata de la primera querella que el PP presenta contra Garzón por el caso Gürtel. El pasado 25 de febrero, la portavoz parlamentaria en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, y el responsable de Justicia, Federico Trillo, ya registraron una querella (por un delito de prevaricación) contra el juez y que ampliaron posteriormente.

Se espera que la Fiscalía informe mañana de la admisión o no a trámite de esta primera querella.


Le había pedido al juez que no le investigara
Luis Bárcenas ya dirigió el pasado 18 de marzo un escrito al juez Baltasar Garzón recordándole que debía abstenerse de seguir realizando cualquier investigación relativa a su persona en relación con la operación Gürtel, ya que, al ser aforado correspondería en su caso al Tribunal Supremo.

En aquel escrito, Bárcenas argumentaba que se estaría produciendo "un comportamiento gravemente irregular" por parte de quiénes le estarían investigando (del que "sería inequívocamente partícipe el Juzgado de Instrucción número 5 al solicitar informes sobre personas respecto de las que carece de competencia para investigarlas"), permitiendo que "se sigan buscando desesperadamente" elementos de juicio contra él "para poder alimentar el prejuicio ya alcanzado".

También solicitó medidas contra Garzóna la Fiscalía y al CGPJ
El mismo 18 de marzo Bárcenas presentó otros dos escritos dirigidos a la Fiscalía General del Estado y al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), solicitando a ambos que adoptaran las medidas que procedan contra Garzón por seguir investigándole pese a no tener competencia.
Al Consejo le pedía que llevara a cabo una "inspección urgente" del Juzgado Central de Instrucción número 5 y procediera a la incoación de expediente disciplinario.

Bárcenas justifica sus posesiones
La pasada semana el senador y tesorero del PP también salió al paso de las informaciones publicadas acerca de que ha acumulado en los últimos años un patrimonio inmobiliario valorado en más de tres millones de euros y presentó un escrito al Delegado Especial de la Agencia Tributaria en Madrid en el que solicita a este organismo que compruebe e inspeccione sus declaraciones de IRPF y Patrimonio de los últimos diez años.

El propio Luis Bárcenas defendió públicamente sus posesiones alegando que se trata de "patrimonio preexistente que justifica eso". Además rechazó que se le atribuya un sueldo de 300.000 euros en el PP y dijo que es "una barbaridad que no se cree nadie".

_

Garzón acusa al tesorero del PP y un eurodiputado en caso Gürtel
El PP valenciano veta una comisión de investigación sobre caso el 'Gürtel'
Garzón deja en libertad a los diez últimos imputados del 'caso Gürtel'
_

Garzón implica al tesorero del PP en la trama corrupta y remite el caso al Tribunal Superior de Madrid

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid asume el 'caso Gürtel' y pregunta al fiscal si debe enviarlo al Supremo
_

Se confirman las peores sospechas
Garzón acusa al tesorero del PP de cobrar 1,35 millones en sobornos y al eurodiputado Galeote de cobrar otros 625.000
_

Martín Vasco, Bosch Tejedor y López Viejo, sospechosos de percibir “importantes cantidades de dinero”
El TSJM se queda el caso Gürtel y apunta a tres diputados autonómicos del PP

ELPLURAL.COM / EFE

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid se ha declarado hoy competente para instruir el caso Gürtel, que hasta ahora llevaba el juez Baltasar Garzón, aunque ha preguntado al fiscal si debería enviarlo al Tribunal Supremo, ya que parte de los investigados son aforados en la Comunidad Valenciana.

Noticias relacionadas
El presidente de la Comisión del espionaje cobró presuntamente más de dos millones de euros...
Bosch se niega a dimitir en Boadilla para recibir una indemnización
Mamá Aguirre, su protegido López Viejo y ¿dónde está la responsabilidad política de la presidenta...
Garzón acusa al tesorero del PP de cobrar 1,35 millones en sobornos y al eurodiputado Galeote...

En un auto, el tribunal justifica su competencia en que en las actuaciones "aparecen, entre las actividades aparentemente ilícitas objeto de investigación, la posible percepción" por parte de tres diputados autonómicos madrileños "de importantes cantidades de dinero en atención a sus actividades de mediación o influencia en la adjudicación de contratos a varias empresas de personas imputadas". Se trata, añade la resolución, de la que ha sido ponente el presidente del TSJM, Francisco Javier Vieira, de los diputados del PP en la Asamblea de Madrid Alberto López Viejo, Benjamín Martín Vasco y Alfonso Bosch Tejedor.

Alberto López Viejo
El auto desgrana los indicios de la implicación de cada uno de ellos y, así, dice que "declaraciones de alguno de los imputados apuntan a la intervención de López Viejo, aprovechando sus cargos públicos anteriores (viceconsejero de Presidencia), para favorecer a alguna de esas empresas". Añade que "en la documentación incautada, representativa de una Contabilidad "B", parecen corresponder algunos de los apuntes a cantidades entregadas a esta persona (López Viejo) por personas vinculadas a sociedades adjudicatarias de contratos suscritos con entidades públicas".

Benjamín Martín Vasco
Las mismas declaraciones y documentación "son indicativas de la posible realización por Martín Vasco -durante su etapa como consejero delegado de la empresa pública Fomento y Desarrollo Municipal S.A., vinculada al Ayuntamiento de Arganda del Rey-, de labores de intermediación en la adjudicación de proyectos urbanísticos desarrollados en ese Ayuntamiento". También hay indicios de la "percepción" por parte de este diputado regional "de notables cantidades de dinero de personas relacionadas con sociedades favorecidas por esa adjudicación".

Alfonso Bosch
Por último, el TSJM dice que "las mismas diligencias ponen de manifiesto que Bosch Tejedor (...), cuando desempeñaba su cargo de gerente de la Empresa Municipal de Suelo y Vivienda de Boadilla del Monte, percibió importantes cantidades que podrían tener relación con la adjudicación de contratos a empresas del entramado societario de Francisco Correa, favorecidas por la intermediación de aquél".

Cohecho y tráfico de influencias
El tribunal recuerda que la doctrina del Supremo exige que, para que un órgano como el TSJM asuma la investigación de una causa, debe darse "no sólo la concreción de las personas aforadas, sino la presencia inicial de un principio de indicios relevantes que permitan deducir una cierta consistencia de la imputación que habría de realizarse a continuación a tales personas". Así, los magistrados han considerado que los hechos que resultan de esos indicios "reúnen, inicialmente, los caracteres de infracciones penales que podrían corresponder" a los delitos de cohecho o de tráfico de influencias.

Gran vinculación
Además de declararse competente para investigar a estos tres aforados, el TSJM reclama "la inmediata remisión" de todas las actuaciones seguidas por Garzón, ya que considera que entre los hechos susceptibles de ser imputados a los diputados regionales y el resto de las actividades ilícitas que se atribuyen al resto de los imputados "parece existir una gran vinculación".

Entramado societario
"El entramado societario constituido por algunos de los imputados estaba dirigido a obtener irregularmente beneficios a través contratos logrados con distintas Administraciones Públicas por métodos similares a los que afectan a estos aforados, en los que estarían implicadas otras autoridades o funcionarios públicos", explica el tribunal. Por ello, la sala concluye que "la investigación conjunta, en un solo procedimiento, de todas esas actividades resulta así esencial".

Dobles aforados
El problema puede surgir si el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, al que Garzón remitió la parte de la causa, también se declara competente para investigar al presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps; y al secretario general del PP en esa Comunidad Autónoma, Ricardo Costa; ambos aforados. En este sentido, el TSJM recuerda que "es criterio del Tribunal Supremo (...) que cuando en una misma causa aparecen responsables personas aforadas de dos Comunidades Autónomas diferentes, corresponde a la Sala Segunda del Tribunal Supremo el conocimiento de la causa", por lo que ha acordado solicitar a la Fiscalía su parecer sobre esta cuestión.
_

Garzón acusa al tesorero y a un senador de recibir dos millones de Correa

El juez acusó hoy al tesorero del PP, Luis Bárcenas, de recibir 1,3 millones, y apunta además que el senador Gerardo Galeote pudo percibir de la organización de Correa 652.000 euros

_

El Consell aplaza sus respuestas sobre contratos con Orange Market y Special Events
El TSJM se declara competente al observar indicios de delito en aforados madrileños
El PP veta en las Corts una comisión de investigación sobre el caso Gürtel
_

Cap comentari: