dilluns, 12 de novembre del 2012

Que no se extinga la voz del silencio.

http://www.noticiasdenavarra.com/2012/11/12/ocio-y-cultura/cultura/que-no-se-extinga-la-voz-del-silencio



'DONDE HABITA EL RECUERDO'

LA SALA KUTXA BOULEVARD DE SAN SEBASTIÁN EXHIBE HASTA EL 9 DE DICIEMBRE EL PROYECTO DE CLEMENTE BERNAD 'DONDE HABITA EL RECUERDO'
PAMPLONA, EUGENIO MARTÍNEZ - Lunes, 12 de Noviembre de 2012 - Actualizado a las 05:13h

(1 voto)
 ¡comenta!
(?)

     

TRAS unos años en los que la perseverancia de las asociaciones de familiares y el trabajo ímprobo y desinteresado de multitud de personas anónimas, sin apenas recursos, lograron sacar a la luz el drama de los desaparecidos en la Guerra Civil, y concienciar incluso a parte de la judicatura y de la clase política de la necesidad de emprender la búsqueda de las miles de víctimas que aún permanecen enterradas en ignominiosas fosas comunes; cuando por fin, tras años de silencio y ocultación, y a pesar de las enormes dificultades y los recelos de quienes se niegan a remover el pasado -quizá por miedo a que les comprometa-, se acometió la tarea de localizar los cadáveres, el primer paso en la rehabilitación de la memoria de todos aquellos que fueron vilmente asesinados, parece que de nuevo se ciernen oscuros nubarrones. Hace unas semanas, el Gobierno de Mariano Rajoy -que en sus primeros Presupuestos ya recortó en un 59,7% la cantidad destinada a la memoria histórica- anunciaba que en las próximas Cuentas esta partida -que incluía un montante de dinero considerable para financiar las exhumaciones- será cancelada. Así, a partir de ahora, si nadie lo remedia, la búsqueda de los 80.000 cadáveres que aún permanecen sin localizar, abandonados en las cunetas, tendrá que ser financiada por las familias.
Clemente Bernad -que ha dedicado los últimos ocho años de su vida, cámara en mano, a documentar minuciosamente todos los pormenores del complicado proceso de recuperación de los desaparecidos, con un realismo y una crudeza casi dolorosos, nacidos seguramente del empeño (tal vez vano, pero sin duda necesario y loable) por desentrañar, en los huesos, en los esqueletos, en los más pequeños restos de las víctimas, el enigma de sus vidas truncadas, ese secreto que sus asesinos les arrebataron para siempre-, considera sumamente injusta la decisión del Gobierno, aunque no le sorprende. Cree que la crisis es "una excusa perfecta" para intentar silenciar la voz de quienes han luchado por rescatar del olvido la memoria de los muertos.
Ése ha sido también el empeño que ha guiado su trayectoria artística y personal durante los últimos años, dar voz a aquellos que ya no están aquí para contar lo que pasó, pero cuyo silencio -ese que él persigue incansable en cada una de sus fotografías- es, a buen seguro, más elocuente que todas las palabras de quienes, aún hoy, prefieren que nunca se sepa la verdad. Él conoce bien las trabas que han encontrado en su camino quienes luchaban por reivindicar la memoria histórica, y ha llegado a vivirlas en sus propias carnes, ya que tampoco le resultó fácil dar forma a su proyecto artístico, Donde habita el recuerdo. La edición y distribución de su libro Desvelados, que constituye una de las patas de esta obra, junto con el documental Morir de sueños y las proyecciones fotográficas, no estuvo exenta de problemas, pero al final consiguió que llegara a las tiendas.
HOMENAJE Lejos de desanimarse, Bernad considera que en estos tiempos oscuros su labor es más necesaria que nunca. Frente a quienes pretender correr de nuevo un velo de silencio sobre las atrocidades que se cometieron en la Guerra Civil, él sigue exhibiendo su obra por todos los rincones del país, acudiendo con sus fotografías allí donde le reclaman. En su día ya presentó en Pamplona Donde habita el recuerdo, y ahora, durante casi un mes, desde el pasado día 8 y hasta el próximo 9 de diciembre, la Sala Kutxa Boulevard de San Sebastián acogerá cuatro proyecciones simultáneas de algunas de sus fotografías, que recogen exhumaciones realizadas por Aranzadi e imágenes de archivo de las personas fusiladas.

las claves

Allá por 2003, Clemente Bernad asistió a los trabajos de búsqueda, finalmente infructuosos, de una fosa común en Azqueta. Por aquel entonces, el fotógrafo no imaginaba que aquel trabajo puntual terminaría por convertirse en una ocupación casi obsesiva, que le llevaría a embarcarse en un viaje -apasionante y doloroso- por el tiempo y el espacio. Desde entonces, y durante ocho años, se ha dedicado en cuerpo y alma a documentar las labores de localización, identificación y exhumación de fosas que se han llevado a cabo en numerosas localidades de España. Alrededor de esta experiencia, de incontables fotografías, de cientos de horas compartidas con los familiares de los fallecidos y el silencio de las víctimas -"el rumor de los muertos", como él lo llama-, fue gestándose, casi sin pretenderlo, todo un proyecto artístico. Surgieron las fotos, éstas dieron paso al documental, al libro...Donde habita el recuerdo no es solo una obra de arte multimedia, sino el veraz testimonio de una realidad atroz, que no debió ocurrir nunca pero que es de justicia conocer.

Otros trabajos

· 'Jornaleros'. El día a día de los campesinos temporeros andaluces.
· 'Mujeres sin tierra'. Un trabajo que refleja la vida en los campos de refugiados de Tinduf.
· 'Pobres de nosotros'. Un proyecto colectivo sobre la marginalidad en las calles de Europa.
· 'Canopus'. Bernad abordó en este trabajo la crisis argentina.
· 'Basque chronicles'. Una visión del conflicto vasco.
· 'El sueño de Malika'. La repatriación del cadáver de una inmigrante fallecida cuando intentaba llegar a la costa española dio origen a este trabajo.