dissabte, 17 de novembre de 2012

“Julián Borderas Pallaruelo. Una historia del socialismo y del exilio español (1899-1980)”


http://www.foroporlamemoria.info/noticia.php?id_noticia=6493


Artículos y Documentosversión imprimir Enviar esta noticia a un amig@ Convertir a PDF

De Enrique Sarasa Bara
(La Librería de El Sueño Igualitario, 14-05-2009)

 ampliar 
Se puede conseguir de forma gratuita en la Delegación del Gobierno en Aragón.
Para más información sobre el trámite de pedido contactar con La Librería de El Sueño Igualitario
libreria@cazarabet.com
Tlfs.978 849970-686 110069
300 páginas
17 x 24 cm
El oscense Enrique Sarasa Bara recogió el Premio de Ensayo e Investigación de Aragón, del que ha sido acreedor con una biografía sobre el primer diputado socialista de Huesca, Julián Borderas Pallaruelo (Huesca, 1899-México, 1980).

El acto se celebró en el salón de actos de la Delegación del Gobierno en Aragón, en la capital aragonesa, ante la presencia del responsable de la institución, Javier Fernández, y el presidente de Caja Inmaculada (CAI), Antonio Aznar. También se presentó el libro que contiene el trabajo ganador, "Julián Borderas Pallaruelo, 1899-1980. Una historia del socialismo y del exilio español".

"Yo entré en contacto con Julián Borderas a partir de una serie de obras centradas en la Jaca de los años 30, de autores que se han especializado en ese periodo como Esteban Gómez, Aspiroz o Enrique Vicién -explicó ayer Enrique Sarasa a este periódico-. Mi interés no se centró únicamente en Borderas, sino más bien en la generación a la que perteneció, la que se formó políticamente en la Europa de entreguerras. Y me interesó especialmente, más que los hechos, la mentalidad, las inquietudes que manifestaban y los valores derivados del contexto".

Relata que comenzó a fijarse en Borderas a raíz de una colaboración en el "Diccionario Biográfico del Socialismo Español", de Aurelio Martín Nájera, que le permitió conocer el archivo que la Fundación Pablo Iglesias conservaba de este personaje. "Como permanecía inédito en buena parte y yo por aquel entonces tenía que realizar un trabajo de investigación para mi segundo año de Doctorado, pensé que la biografía de Borderas me permitiría, además de narrar una vida que me parecía interesante, desarrollar varias tesis, argumentaciones sobre las ideologías políticas de la España de la época, sobre psicología social, politología, comportamiento electoral, además de indagar y reflexionar en diversos aspectos relacionados con la Segunda República, la Guerra Civil y, sobre todo, el poquísimo estudiado exilio político en México". Enrique Sarasa estima que esto último era primordialmente lo que mayor miga podía tener para posibles interesados en estudios sobre el socialismo, porque apenas se conoce. "Los exiliados son los grandes olvidados de la historia, son personajes que estuvieron peleando por mantener las instituciones democráticas en el exilio y en el proceso de transición fueron totalmente olvidados. Yo creo que merecerían un homenaje mayor al que hasta la fecha han tenido".

Enrique Sarasa reconoce que no se pueden resumir 81 años en un libro y menos si éstos abarcan los momentos más trascendentes del siglo XX español. "Borderas destaca por haberse convertido en febrero del 36 en el primer diputado socialista de la provincia de Huesca y por haber sido durante el exilio una de las figuras de confianza de Pietro y, por lo tanto, una de las figuras más importantes del socialismo español en México".

Sarasa enumeró algunos de los cargos que ocupó. Así, fue vicepresidente de la Agrupación Socialista Española en México, vicepresidente y secretario de la Minoría Parlamentaria Socialista, estuvo en la Directiva de la Benéfica Hispana (el centro de salud más importante de los españoles exiliados), presidente en funciones y vicepresidente del Centro Republicano Español (centro básico del exilio español en México), vocal de la editorial Pablo Iglesias y, a título anecdótico, comentó que fue presidente de la Peña Joaquín Costa, una sociedad con la que los aragoneses exiliados trataban de mantener el recuerdo de su cultura.

También destacó por su trayectoria profesional como sastre. "Él fue sastre de los republicanos exiliados, realizaba los trajes de Indalecio Prieto y de reconocidos políticos mexicanos como el ministro de Educación del PRI Agustín Yáñez, y de personajes tan famosos como el astronauta Yuri Gagarin. Y realizó los vestuarios de películas mexicanas muy conocidas".

Enrique Sarasa opina que "las biografías no solamente son para explicar la trayectoria vital de un individuo, por muy interesante que resulte, sino que sirven también para explicar lo que es el contexto, otras vidas, otros momentos. Sería insertar al individuo que estás estudiando en las colectividades en las que se inscribió y relacionar todo ello con otras vidas y procesos históricos generales".

"Creo que los partidos democráticos, y más los que estuvieron en el Gobierno de la Segunda República en el exilio, todavía tienen una importante deuda con los exiliados que todavía no ha sido pagada", reiteró.

Enrique Sarasa es el primer oscense que ha ganado este premio hasta la fecha y el más joven. "Estoy contentísimo, por supuesto, porque además conozco la trayectoria de los que anteriormente ganaron el premio y son personajes que ya tienen una edad, son catedráticos o gente con mucha experiencia, como Wifredo Rincón, Julio Blanco o Antonio Peiró. Yo, aunque tengo dos biografías más ("Sigmund Freud, arquitectura de un mito" e "Isabel I, Reina de Inglaterra"), soy un recién llegado en todo esto y para mí es un orgullo y una gran satisfacción".

Enrique Sarasa (Huesca, 1978) se licenció en Humanidades, posteriormente en Historia y ahora trabaja en el Doctorado de esta última carrera. Para realizar su tesis sobre el socialismo aragonés, ha recorrido todos los archivos de Aragón, además de los de Salamanca y Guadalajara, y la Fundación Pablo Iglesias. Le gustaría especializarse en la elaboración de biografías, donde puede conjugar su pasión por la investigación y sus inquietudes literarias.

  
La Librería de Cazarabet
libreria@cazarabet.com
C/ Plana Sancho, 17
44564 - Mas de las Matas (Teruel)
Tlfs.978 849970-686 110069


http://www.cazarabet.com/lalibreria/