dissabte, 17 de novembre del 2012

24N HOMENAJE A LAS VÍCTIMAS DEL FASCISMO





Jornada de homenaje y reivindicación organizada por la Plataforma Memorialista de Sevilla en la que se integran 31 organizaciones.

Adjuntamos folleto con cartel, manifiesto y programa. 

Y también adjuntamos la reseña del libro Las víctimas de la represión militar en la provincia de Sevilla (1936-1963), que tendremos a la venta ese día en el stand de nuestra Asociación. Su autor es Jose Mª Márquez y está co-editado por la editoral Aconcagua y la AMHyJA, como resultado del proyecto de elaboración del Victimario de la Provincia de Sevilla, que contó con una subvención del Ministerio de la Presidencia en 2010. En la situación actual, con un gobierno del PP que ha suprimido todas las ayudas e iniciativas públicas de Memoria Histórica, no decimos que no lo hubiéramos hecho, pero habríamos  tardado mucho más.

Y la memoria de las víctimas ni debe ni puede esperar: 

Por eso,

Os esperamos en este Homenaje. No faltéis. 

Tenemos que estar tod@s.

 
Asociación Memoria Histórica y Justicia de Andalucía
Avd. Blas Infante 4, 8ª planta
41010 Sevilla 

_________________

Texto de la reseña:

Las víctimas de la represión militar en la provincia de Sevilla (1936-1963).
Autor: José María García Márquez
ISBN: 978-84-96178-94-6 Contiene CD de tablas de las víctimas (más de 11 mil víctimas)
PVP: 20,00€
Edita: Aconcagua Libros y AMHYJA


SINOPSIS:

La provincia de Sevilla fue ocupada muy pronto por los militares golpistas que se sublevaron en julio de 1936. Desde los primeros momentos se llevó a cabo una desmesurada matanza de miles de sevillanos y todavía hoy, transcurridos más de setenta años, es imposible reconstruir en su totalidad las cifras y los nombres de las víctimas. La gran mayoría de ellas ni siquiera fueron inscritas en los libros de defunciones de los registros civiles, sus cuerpos continúan en fosas comunes y los archivos de las comandancias militares, de la policía y de la Guardia Civil siguen sin aparecer.
En este trabajo, complicado y siempre inconcluso, con la continua incorporación de nuevas fuentes, testimonios e investigaciones, es una aproximación a la identificación de esas víctimas, aunque también se adentra en la historia del golpe, detallando su evolución en la provincia y los hechos que acontecieron en cada pueblo. Analiza los mecanismos de la represión que se pusieron en marcha, la ideología que la amparó, los bandos y órdenes que se dictaron y las distintas fases en que se desarrolló. La posguerra, las cárceles y el hambre, también son objeto de estudio y definen cómo fueron las bases en las que se asentó la dictadura y que explican su larga duración.
Aunque muy inferiores en número, no se olvidan en el texto las víctimas ocasionadas por la violencia izquierdista provocada en respuesta al golpe y a la misma represión de los sublevados. En cualquier caso, como indica su autor, se trata de una obra fruto de un esfuerzo colectivo, en el que la participación durante años de familiares, vecinos, investigadores e historiadores, ha permitido, cada vez más, aproximarse a la terrible verdad del franquismo: sus víctimas.

Este libro estará a la venta el próximo día 24 en el Homenaje a las víctimas del golpe, la represión y la dictadura fascista. Complejo Educativo Pino Montano  Sevilla, 24 Noviembre