dijous, 15 de novembre de 2012

LA ASOCIACION DE VICTIMAS DEL FRANQUISMO DE ORIHUELA PRESENTA EL DOCUMENTAL ROJOS, 20 HISTORIAS DE REPRESION FRANQUISTA



http://www.teleorihuela.com/2012/11/12/la-asociacion-de-victimas-del-franquismo-de-orihuela-presenta-el-documental-rojos-20-historias-de-represion-franquista/

[12/11/2012]
El documental se presentará en Orihuela el viernes 16 de noviembre a las 20 horas en el Auditorio Municipal La Lonja.
Sinopsis:
Rojos, 20 historias de represión franquista es un impactante y emocional relato documental en el que a través de los testimonios de sus veinte protagonistas nos narra la historia en paralelo de lo ocurrido a los vencidos de la guerra civil española.
La represión, el dolor,el  miedo, la  impotencia son el común denominador de estos fragmentos de vida.
El  desconsuelo,la angustia, la congoja, la pena, la  muerte o el  exilio el trágico destino que les esperaba.
La variedad de los testimonios de los protagonistas permite reconstruir la historia , acompañándolos por los escenarios donde acontecieron los hechos y a través de los recuerdos de los supervivientes  conectar con una parte muy dura de la historia que marco sus vidas.
Memorias que dejan aflorar los recuerdos bajo una visión optimista donde se destaca la capacidad de la condición humana para adaptarse a las condiciones mas extremas.
Este documental es un viaje emocional desde el Puerto de Alicante, ultimo reducto republicano,a los campos de concentración, pasando por el monte de la guerrilla, las aulas de maestros republicanos, las cárceles o  el exilio forzoso de la mano de sus veinte protagonistas, hombres y mujeres desconocidos, que no salen en los libros de historia, pero que sin lugar a dudas son historia viva de unas vidas entretejidas que resaltan por su dignidad.
Los constantes puntos de inflexión y las extraordinarias conexiones entre los protagonistas, unidos a un constante acompañamiento musical y a un inagotable juego de montajes audiovisuales hacen de Rojos  un documental sobre la memoria y contra el olvido.