diumenge, 10 de febrer de 2013

Nombres para recordar, nombres para regalar.

http://todoslosnombresdeporcuna.blogspot.com.es/2013/02/nombres-para-recordar-nombres-para.html


DOMINGO, 10 DE FEBRERO DE 2013


Legajos del Archivo Militar de Sevilla
Documentos del Archivo Histórico Militar de Sevilla
Nuestro devenir cuasi diario por archivos, hemerotecas, librerías y bibliotecas ha generado un volumen de documentación importante aún por digerir, aún por filetear y convertirlo en Historia. Cuando uno investiga un pasado nominal alrededor de unas 1.200 personas, corre evidentemente el riesgo de digitalizar, por ejemplo, dos y hasta tres veces el mismo nombre o documento; o bien, fotografiar o solicitar un documento que para nada tiene que ver con lo que se investiga. ¿Quién no ha llegado a comprarse un libro por dos veces; o visto una película tres veces y no acordarse?. Pues bien, a nosotros, que somos mortales, también nos pasa eso.

Hoy por hoy, siendo sinceros, aunque estamos cerca de finalizar nuestro "vaciado documental", paso previo y necesario para generar conocimiento histórico, la información que tenemos es tan cuantiosa y voluminosa que con toda seguridad supondrá varios meses de trabajo poder ordenarla con rigor histórico. Es evidente, en suma, que de toda la información compendiada, mucha, muchísima, no verá la luz ni por asomo, ni siquiera se hará referencia a ella. ¿Dónde irá a parar entonces?. Pues no lo sabemos, pero sin duda, entendemos que el pasado de alguna manera forma parte del presente, y es precisamente a los que vivimos en el hoy y el mañana a los que nos corresponde esa información.

De esta manera, aunque solo sean algunos botones de muestra, ofrecemos sin contraprestación alguna, salvo la honestidad al pedirlos, varios documentos o legajos nominales de personas que por diferentes motivos han "caído" en nuestras manos siguiendo otras líneas de investigación, o meramente por azar, mereciendo la pena su reprografía.

Pasamos, finalmente, a relacionar a aquellas personas de las que disponemos de información documental y que estamos dispuestos a ofrecer.

Juan Manuel Amate Sánchez, natural de Valdepeñas de Jaén, vecino de Villadompardo, de 38 años de edad cuando es detenido en 1939, barbero, casado, con un hijo, siendo sobreseida su causa en abril de 1940.

Bonoso Amor Blanca, natural y vecino de Villadompardo, jornalero, afiliado a la UGT o CNT (según los documentos), pasó varios meses en prisión antes de ser sobreseída su causa.

Manuel Armenteros Anguita, natural y vecino de Villadompardo, jornalero, de 38 años de edad, casado con Carmen Checa Serrano, con la que tuvo tres hijos. En marzo de 1940 fue juzgado en Jaén y condenado a seis años y un día de prisión mayor.

Bartolomé Cortecero Ortega, natural de Torredonjimeno, vecino de Villadompardo, de 41 años cuando fue detenido, jornalero, de la UGT, casado con María Dolores Amor Moya, con la que tuvo cinco hijos. Fue juzgado por un tribunal rebelde en Jaén en enero de 1940, siendo condenado a reclusión perpetua.

Cristóbal Díaz Borrego, "Largo de la Borrega", tenía 50 años cuando fue detenido un 22 de abril de 1939 en un cortijo cercano a Valenzuela. Al parecer, según las indagatorias, fue Secretario del Socorro Rojo Internacional de la localidad, Presidente de Izquierda Republicana y miembro del Frente Popular de Valenzuela (Córdoba). Estaba casado con Josefa Serrano Luque, sin hijos.

Antonio Martínez Perezuelos, apodado "Mahoma", tenía 46 años cuando fue detenido, natural de Caniles de Baza (Granada), vencino de Valenzuela (Córdoba), y casado con Teresa Casado Luna, con la que tuvo tres hijos.
Cristóbal y Antonio fueron juzgados por asesinato un 20 de mayo de 1939 en Baena. El juicio exprés los condenó a la pena de muerte, que se ejecutó irónicamente en las tapias del "Buen Suceso" del cementerio de Baena. Sus cadáveres, para conocimiento general, y según las anotaciones del sepulturero, yacen en la "fosa común del Patio 1º de Arriba, Zona o Parcela 4ª" (sic).

Cupones de racionamiento
Cupones de racionamiento de posguerra en Porcuna

Juan Díaz Borrego, natural de Valenzuela (Córdoba) de 48 años de edad, de Izquierda Republicana, donde ocupó varios cargos, casado con Rosa Pedregosa Arroyo, había estado refugiado en Jamilena (Jaén). Fue juzgado en Córdoba el 25 de noviembre de 1939, siendo condenado a la pena de muerte. Su sentencia apenas cubre una cuartilla de papel. Finalmente llegó el "enterado" de Franco un 22 de abril de 1941. El 3 de junio de ese año, siendo las 5,23 minutos de la madrugada, fue fusilado en el cementerio de San Rafael de Córdoba. Aquél día fueron ejecutadas, según el sumario (p.17) 28 personas en ese cementerio, lo que suponía un número elevadísimo por esas fechas cuando "supuestamente" el franquismo fusilero estaba más relajado. Decir de paso, que Juan Díaz Borregono aparece en el buscador de víctimas de la web del historiador cordobés Patricio Hidalgo Luque, "La Guerra Civil en Córdoba".
Juan Luis Pérez Ortega, natural de Jaén, de 34 años de edad, labrador, casado, y falangista antes de la guerra. Su caso fue sobreseido.

Juan Vallejo López, "La Serena", natural y vecino de Valenzuela (Córdoba), de 42 años cuando fue detenido, casado con Marina Lozano Pulido, con la que tuvo cuatro hijos. Fue Alcalde socialista de Valenzauela y Presidente de Frente Popular en el año 1936. En mayo de 1943 fue sometido a consejo de guerra en Córdoba, siendo condenado a reclusión perpetua por un delito de "adhesión a la rebelión militar". Salió de la cárcel de Guadalajara en libertad condicional el 30 de enero de 1946, fijando su residencia en Córdoba.

Detenciones
Fuente: Azul, órgano de la Falange de las JONS. 10 de Mayo de 1939, p. 4.

Ramón Cano Moya, natural de Baena (Córdoba), de 38 años de edad, viudo de Manuela Montes Malagón, con la que tuvo dos hijos, y afliado a la CNT. Perteneció durante la guerra al Servicio de Información republicano, siendo acusado, aunque él lo negase, de la muerte del Teniente Coronel Luis Pastor Coll el 18 de noviembre de 1938, jefe del sector de Porcuna, donde resultó grávemente herido un hijo de éste. Falleció en la cárcel de Córdoba el 12 de diciembre de 1941 de "miocarditis", según el eufemismo de la época.

Para finalizar, y sin olvidarnos de aquellos que voluntaria u obligadamente combatieron del lado rebelde, también tenemos a disposición de sus familiares varios sumarios o causa abiertas contra ellos. Se trataría de los boinas rojasLuis Alcántara García y Juan Calvo Almagro. Por otro lado, también tenemos las diligencias previas abiertas por el ahogamiento en el rio Guadajoz del jovencísimo falangista porcunés Luis Santiago Mico. Finalmente contamos con las diligencias previas abiertas contra el oficial de complemento (luego comandante de infantería) Antonio Ruiz de Adana de la Haza, por un altercado con disparos de pistola durante la romería de Alharilla del año 1942.


Apartado de correos nº 47-23790. Porcuna (Jaén)
nombresporcuna@gmail.com

Rogamos la máxima difusión entre vuestros contactos


"España partida en dos"

Cap comentari: