dijous, 27 de juny del 2013

El Partido Popular vasco sí condena el franquismo pero no apoya la querella argentina


http://www.foroporlamemoria.info/2013/06/el-partido-popular-vasco-si-condena-el-franquismo-pero-no-apoya-la-querella-argentina/

Público, 20/06/2013 - 21 junio 2013
_PrPublicoApela a la ley de Amnistía para mantener la impunidad y al espíritu de la Transición para no enjuiciar a los responsables de los crímenes de la dictadura
ALEJANDRO TORRÚS Madrid
El Parlamento de Euskadi se adhiere a la querella argentina con el voto en contra del Partido Popular, que apela a la ley de Amnistía para mantener la impunidad y al espíritu de la Transición para no enjuiciar a los responsables de los crímenes de la dictadura
El Partido Popular vasco sí condena la dictadura y el alzamiento militar de Francisco Franco pero no es partidario de poner fin a la impunidad de los responsables de los crímenes de la dictadura franquista. Así lo ha hecho saber el grupo parlamentario popular en el pleno del Parlamento de Euskadi de este jueves en el que la cámara vasca, tal y como adelantó Público, se ha adherido a la querella argentina que investiga los crímenes de la dictadura franquista con el rechazo del PP y la abstención de UPyD.
“Es un pequeño paso por parte del Partido Popular, pero hay que pedirle más. Intentaremos que este pasito dado se extienda a otras zonas del Estado y que, poco a poco, se den cuenta de que también hay que acabar con la impunidad”, ha señalado a Público Andoni Txasco, portavoz de la Plataforma Vasca para la querella contra los crímenes del franquismo, que elevó la proposición no de ley a la Comisión parlamentaria de derechos humanos.
La línea roja marcada por el portavoz del grupo parlamentario popular en el Parlamento Vasco, Carmelo Barrio, ha sido, precisamente, la impunidad de los responsables de los crímenes de la dictadura. Barrio ha defendido en su intervención que la Ley de Amnistía de 1977 sólo puede ser cambiada en las Cortes Generales y no puede ser “cuestionada” en los tribunales. De esta manera, ha señalado que la querella argentina “vulnera el espíritu de la Transición” de paz y reconciliación. En este sentido, Txasco considera que el PP se ha vuelto a mostrar, una vez más, preso de su pasado ya que su fundador, Manuel Fraga, fue un destacado miembro de la dictadura franquista. “Ellos se sienten herederos de aquel régimen y todo ese bagaje que tienen detrás les está pesando. No les interesa investigar, ni enjuiciar, ni reparar todo aquello que causaron. Esta Transición sirvió para exonerar de responsabilidad precisamente a los franquistas”, ha valorado Txasco.
Abstención de UPyD
La proposición no de ley de “adhesión y apoyo” a la querella argentina contra los crímenes de la dictadura ha recabado en el Parlamento vasco el apoyo de los grupos parlamentarios de PNV, EH Bildu y PSE, que juntos suman 74 de los 85 asientos del Parlamento vasco. Las tres formaciones habían pactado el texto en la Comisión de derechos humanos. En esta Comisión fue excluido del articulado, a petición del PSE, la composición de una comisión representativa de la cámara vasca que debía desplazarse a Argentina junto a las víctimas de la dictadura.
“Ellos se sienten herederos de aquel régimen y todo ese bagaje que tienen detrás les está pesando”Al voto en contra del Partido Popular hay que sumar la abstención del único diputado de UPyD, que ha presentado su propia enmienda a la totalidad. Gorka Maneiro, portavoz del partido de Rosa Díez, ha justificado su no adhesión al texto de la proposición porque, a su entender, no recogía un “inequívoco respaldo” a la Transición, “un proceso que logró abrir un periodo democrático sin parangón en la historia de España y asentó las bases de la convivencia”
Condena al papel de la Iglesia
El texto que finalmente ha sido aprobado, además del apoyo a la querella argentina, recoge la denuncia del Parlamento contra “la sublevación militar fascista dirigida por el general Francisco Franco Bahamonde en julio de 1936″ y “el régimen dictatorial posterior que durante cuarenta años reprimió a sangre y fuego todo vestigio de disidencia y lucha por la libertad”. El texto también recoge la denuncia del “papel jugado por buena parte de las oligarquías agraria, industrial y financiera y la jerarquía de la Iglesia Católica, con su apoyo al golpismo primero, y al régimen fascista instaurado después”.
En este sentido, el texto compromete al Parlamento vasco a garantizar las “medidas necesarias para garantizar a los represaliados y represaliadas” el ejercicio de “su derecho a la verdad sobre aquel régimen”, ” el derecho a una reparación digna y no discriminatoria” y, por último, el derecho a “que se implementen medidas de cambios sociopolíticos, jurídicos e institucionales como garantía de no repetición”.
IU propone condena firme del franquismo en Asturias
Los diputado de IU en la Junta General del Principado Ángel González y Aurelio Martín han presentado este jueves una proposición no de ley, que esperan se aborde en septiembre, para que el Parlamento asturiano realice una condena “firme y contundente” de la dictadura franquista.
Los diputados, que plantean la iniciativa como una oportunidad para que la derecha se incorpore a una democracia “mayor de edad”, han estado acompañados en sede parlamentaria por miembros de la Asociación Lorenzo Cárdenas y por veteranos de la lucha antifranquista. EP