dimecres, 9 d’octubre del 2013

El Foro por la Memoria de León inaugura el mayor monumento a los fusilados del franquismo el 12 de octubre en el Cementerio de León


http://www.gentedigital.es/leon/noticia/1231021/el-foro-por-la-memoria-de-leon-inaugura-el-mayor-monumento-a-los--fusilados-del-franquismo-el-12-de-octubre-en-el-cementerio-de-leon/


MEMORIA HISTÓRICA


El monumento que se inaugurará el 12 de octubre en el Cementerio de León se convertirá en el mayor monumento en España por el  número de fusilados y por su envergadura. Entre julio de 1936 y principios de 1949 casi dos millares de personas represaliadas fueron arrojados a la fosa común del cementerio de León. La mayoría de ellos fueron registrados por partida doble, por un lado en el Registro Civil de León y por otro en el Registro del Cementerio.
aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar
gentedigital.es
09/10/2013 - 17:07
Sin embargo, según señala el Foro por la Memoria, no lo fueron todos. Algunos, se sabe por otros medios, que fueron depositados en el cementerio, pero para otros tan sólo el testimonio de las familias puede asegurar que así fue. En los registros puede verse la variedad de tipologías que se utilizan para especificar la causa de la muerte, desde arma de fuego, las más evidentes, hasta parada cardiaca o cardiorespiratoria, las más eufemísticas, pasando por colapso cardiaco, shock traumático, hemorragia cerebral, etc.
Para el Foro de la Memoria, la fosa común de León está en el grupo de las que más represaliados albergan, especialmente por la presencia entre otros del campo de concentración de San Marcos, con un censo de prisioneros amplísimo. En la ciudad de León estaban la prisión de Puerta Obispo (700 presos) y la fábrica de curtidos de Santa Ana (media de 500 presos). En la  provincia: la cárcel de Valencia de Don Juan, de Astorga. La más conocida fue sin duda alguna el campo de concentración de San Marcos (en 1938 tenía 7.000 hombres y 300 mujeres).

Las cifras que se tienen sobre los paseados en León fueron las aportadas en su momento por Ramón Salas Larrazábal que dio un total de 1.409 personas muertas, de ellas 624 por ejecución de sentencias judiciales y 785 de homicidios irregulares, a los republicanos les atribuyó 187 muertes. Pero se ha demostrado que estas cifras se han quedado cortas, ya que tan sólo con los datos del Registro Civil de León se ven superadas con creces y que sus cifras no contemplaban aquellas en que no se hacían constar las causas de la muerte o se reflejaban mediante eufemismos que ocultasen la muerte violenta.