diumenge, 6 d’octubre del 2013

El PP rechaza en solitario penalizar más la apología del franquismo


http://www.publico.es/470639/el-pp-rechaza-en-solitario-penalizar-mas-la-apologia-del-franquismo


"¿Es que son miopes ustedes? Hemos vivido 40 años de exterminio de determinada posición política y para ustedes no ha existido", espetó Llamazares a los diputados conservadores

EUROPA PRESS Madrid 26/09/2013 08:57 Actualizado: 26/09/2013 09:15

El Partido Popular (PP) rechazó el miércoles en solitario sendas proposiciones no de ley formuladas por la Izquierda Plural y UPyD que proponían tipificar en el Código Penal la apología del franquismo, ilegalizar "automáticamente" los partidos que la practiquen y crear el delito del negacionismo para evitar que se "reinterpreten" los crímenes de ETA y de la dictadura.
Los conservadores tildaron de "extemporánea" esta iniciativa. Su argumento fue que al haberse ampliado el castigo al "discurso de odio" en la reforma del Código Penal. El PP defiende que el Estado tiene "mecanismos suficientes" para combatir ataques como el de la librería Blanquerna de Madrid, sede cultural de la Generalitat de Catalunya en Madrid. "Mi más sentido rechazo a todos los actos de carácter fascista provengan de la extrema derecha o de la extrema izquierda", dijo el diputado conservador Juan Carlos Lagares.
El resto de grupos expresó su apoyo a las iniciativas de la formación magenta y la coalición de izquierdas ante la "impunidad" de actos como el acaecido en Blanquerna y al resultar "muy difícil" la ilegalización por este motivo de las formaciones políticas.
Tanto el socialista Alex Saez como el diputado de Izquierda Unida Gaspar Llamazares llamaron la atención sobre la omisión por parte del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, de la tipificación del franquismo. "Ha hablado esta mañana en el Congreso del estalinismo, el antisemitismo y el holocausto, pero ni una vez del franquismo", dijo Llamazares.
"¿Es que son miopes ustedes? Hemos vivido 40 años de franquismo, dictadura, exterminio de determinada posición política y para ustedes no ha existido", afirmó Llamazares, que alertó de las redes internacionales y el poder económico creciente de los grupos de ultraderecha.
La oposición respaldó la iniciativa de la Izquierda Plural en la que se pedía que la Fiscalía y la Abogacía del Estado ilegalizarán "automáticamente" al partido que de forma reiterada haga apología del franquismo, promueva actos de violencia y actúe en las redes sociales incitando al "asesinato y el exterminio".

Exhibición de símbolos franquistas

Los grupos de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) querían una "acción firme" del Estado ante el incremento de este tipo de delitos y la "impunidad" con la que varias formaciones y asociaciones vulneran, a su juicio, la Ley de Memoria Histórica "haciendo apología de Franco y de la dictadura franquista".
La coalición de izquierdas también emplazaba a la Cámara Baja a mostrar su "máxima repulsa y condena rotunda" por la exhibición de símbolos y actos de cualquier tipo de apología de la dictadura franquista y del fascismo por ser "absolutamente contrarios" a los valores constitucionales, los principios democráticos y la recuperación de una memoria democrática.
La coalición de izquierdas también emplazaba a la Cámara Baja a mostrar su "máxima repulsa y condena rotunda" por la exhibición de símbolos  franquistas
La propuesta llegó después de la reacción "tardía y tibia" que ha tenido, a juicio de los proponentes, el Gobierno, el PP y Nuevas Generaciones hacia los dirigentes que exhibían en varias fotografías banderas franquistas o realizaban saludos fascistas. "Son intolerables e injustificables desde cualquier punto de vista".
La Cámara Baja también rechazó la proposición no de ley de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), que destacaba que el negacionismo es un comportamiento "execrable" y pone como un ejemplo "paradigmático" de este fenómeno la negación del holocausto nacionalsocialista, que defiende la no existencia del genocidio practicado por la Alemania nazi contra los judíos y los gitanos.
Pero, además, UPyD destacaba que en España también existen negacionismos: como el que cuestiona la represión franquista o el que califica al "exterminio" de ETA como "violencia política".
Sobre el segundo, UPyD advirtió de que la llamada izquierda abertzale viene creando un discurso de manera "consciente que responde a una deliberada estrategia de negar la existencia de los crímenes y, por ende, de la propia democracia en España".

Límites libertad de expresión

Y aunque el partido magenta cree que la libertad de expresión es uno de los ejes centrales de los modernos regímenes democráticos, en los que ha alcanzando la consideración de derecho fundamental", ha querido dejar claro que no es un derecho "absoluto", sino que se encuentra sometido "a ciertos límites".
De ahí que en su iniciativa, UPyD reclamara como "imprescindible" que se tipifique el negacionismo, toda vez que el Tribunal Constitucional ha declarado "de forma reiterada" que el derecho fundamental a la libertad de expresión "no permite dar cobertura a manifestaciones innecesarias que atenten contra el honor, la dignidad o la libertad de las personas o que pongan en peligro el sistema democrático", e interpretó que "la negación del genocidio puede ser delictiva como forma de incitación al odio, a la hostilidad o a la xenofobia".
UPyD también abogaba en su propuesta por modificar el artículo el Código Penal relativo a los discursos del odio, para que incorpore el término "situación socioeconómica" para cubrir así los ataques a los mendigos o indigentes. En su opinión, la nueva redacción debe dejar claro que la víctima no es solo el grupo, sino la persona individualmente considrada que pertenece al mismo.