dimecres, 9 d’octubre del 2013

VILLAPUN Y ARNAIZ, ALCALDES SOCIALISTAS DE ARIJA.


http://lasmerindadesenlamemoria.wordpress.com/2013/09/11/villapun-y-arnaiz-alcaldes-socialistas-de-arija/


Continuamos queriendo saber sobre los alcaldes y concejales de Las Merindades en tiempos de la República, para ellos preparamos una entrada y escribimos a los municipios, y aunque no hemos recibido muchas respuestas (solamente hemos recibido información de OÑA, MERINDAD DE SOTOSCUEVA, VALLE DE LOSA, JUNTA DE TRALALOMA) continuamos con el empeño. Del ayuntamiento de Arija tampoco tenemos noticia, todavía. De nuevo ALCALDES DE LA REPÚBLICA EN LAS MERINDADES
La República trajo el color esperanza, especialmente donde existía conciencia de la importancia de las libertades. Así en Arija, como en otros lugares con presencia del movimiento obrero, los  ciudadanos luchadores y optimistas tuvieron un protagonismo especial, se organizaron para cambiar las reglas del juego. Arija fue uno de los puntos calientes en la época republicana. No solamente la existencia de industria, si no la de tener una clase obrera concienciada impulso las mejoras sociales y el malestar de los poderosos. Ello trajo también la reacción de los poderosos, Arija será uno de los lugares de Burgos donde el matonismo falangista más presencia tuvo.
El entusiasmo por las libertades como empeño colectivo se demuestra desde el principio con la victoria en las elecciones municipales o la construcción de la casa del pueblo. Por si fuera poco esta organización social permitió que el frente se estableciese en el Pozazal, permaneciendo leales a la República hasta el final del frente norte en agosto de 1937.
MANUEL VILLAPUN LOPEZ
Sobre él personalmente no tenemos ningún dato. Sospechamos que sería de casi 40 años, natural de Villasuso (Cantabria), vecino de Arija, trabajador de la Cristalera (obrero 1115) que entra a trabajar en 1910 y militante socialista.  Hermano de Celestino Villapún.
Según aparece en EL DIARIO DE BURGOS 10-4-31  aparecen proclamados candidatos de Arija, aunque desconocemos su adscripción política y quienes fueron elegidos, eran 10 los concejales que correspondías: Alonso Cámara Juan, Campo Cecilio (republicano), Castañeda Gonzalo, Fernández Asensio , Fernández Francisco, Fernández Ignacio, González Julián, Hermosa Ignacio,  Martínez Vallejo Máximo, Rodrigo Marcos,  Rodríguez Félix,  Saiz Miguel, Sedano Mariano, Somavilla Felipe, Villapun Manuel (socialista), Escudero Joaquín , Bustamante Luis.
Al parecer las elecciones se tuvieron que repetir parcialmente, cosa que ocurriría y el  Miércoles 15-6-32 el socialista nos habla de un formidable triunfo socialista: El domingo (12) se han celebrado elecciones parciales en esta  localidad para cubrir seis vacantes de concejales existentes en este Ayuntamiento, que se compone de diez ediles. Presentaron candidatura los lerrouxistas y los socialistas, correspondiendo el triunfo a estos, que obtuvieron los seis puestos, constituyendo por ello la mayoría del ayuntamiento. En este momento el alcalde es Manuel Villapun.
ElSoc Arija 11-Nov-32Unos meses más tarde se termina la casa del pueblo. EL LIBERAL del  viernes 21-10-32, anunciaba; El próximo domingo (23-10) se inaugura la casa del pueblo de Arija. Esta es una obra colectiva. En el BOLETIN DE LA UGT  1-5-33 , prepararon un Especial casas del pueblo. Y de la Casa del pueblo de Arija  dice que es un hermosos edifico de 23 metros de longitud, 9,20 de ancho y 7,50 de altura, desde el zócalo. El valor del inmueble es de 37.000 pesetas. Durante 1932  se celebraron diversos mítines, y gran número de comañeros bucearon en la biblioteca con que se cuenta. Esta casa empezó a edificarse  en el mes de mayo de 1932, ya que los obreros de Arija sentían anhelos de tener casa propia. Como la Sociedad obrera no tenía  dinero para emprender  una obra de tal naturaleza, se tomo el acuerdo en una junta general ante todos los afiliados de contrinur con su aportación personal para la extracción, acarreo o transporte de cuantos materiales fuesen necesarios para la construcción, y una vez trasportados estos al solar destinado a Casa del Pueblo, los canteros labraban  la piedras, los carpinteros carenaban las maderas y los albañiles levantaban los tabiques que lñuego habrían de convertirse en armazón de un edificio hermoso y sobrio. Y así, con la aportación de todos, con el entusiasmo nunca desmentido entre los compañeros de Arija, se dio cima a la Casa del Pueblo, que puede ofrecerse como modelo de tenacidad, constancia y heroismo a muchas organizaciones obreras españolas, que aún no se han decidido a construir el nuevo templo revlucionario de las doctrinas marxistas.
A finales de 1933, las derechas ganan las elecciones y se hacen cargo de la República. Las diferencias políticas se dirimen con ceses, así EL LIBERAL 24 julio 34 anunciaba que habían sido destituidos los concejales socialistas del Ayuntamiento de Arija, también mandaron algunos guardias de asalto ante las posibles alteraciones del orden. Ahí acabaría el mandato de Manuel Villapún, con el nombramiento de una gestora posiblemente dirigida por  Arturo Ruiz.
Después vendrá la revolución de Octubre de 1934, y una gran represión sobre las izquierdas. La prohibición de El Socialista, como la censura harán que el asesinato de Manuel Vilapún en abril de 1935 pase bastante desapercibido. En el blog de Arija así lo recogen. http://www.arija.org/es/index.php?title=Manuel_Villapún_López
El Cantábrico, 9 de abril de 1935 EN ARIJA, PROVINCIA DE BURGOS, SE ORIGINAN SANGRIENTOS SUCESOS
A última hora del domingo circularon por esta ciudad (se refiere a Reinosa) alarmantes rumores sobre un suceso acaecido en el pueblo de Arija, donde existe la importantísima factoría Cristalería Española, ya que desde el mencionado lugar se solicitaba con urgencia el envío de médicos de Reinosa.
Según las noticias que hemos podido recoger, en el suceso resultaron dos muertos, llamados Manuel Villapún y Félix Zamanillo, y tres heridos, Celestino Villapún, Cesáreo González y Ceferino Hidalgo.
Las autoridades judiciales de Sedano (Burgos), a que pertenece el pueblo de Arija, intervienen en el asunto, del que se dice ha sido detenido, como presunto autor, un joven que fue primeramente agredido y que más tarde se dispuso a buscar a sus agresores, a los que acometió muy cerca de un establecimiento de bebidas, con una pistola y un cuchillo.
En el periódico bilbaíno EL LIBERAL (este periódico que recoge bastantes informaciones de Las Merindades, se puede consultar en la red: El Liberal) del  miércoles 9 de abril 35  relata los hechos de la siguiente manera, añadiendo un dato de interés: en la Casa del Pueblo. ARIJA Unos individuos que se encontraban en el bar de la Casa del Pueblo cuando entraron algunos compañeros se abalanzaron sobre ellos. Resulto muerto Manuel Villapún que había sido hasta hacia poco alcalde constitucional de la localidad. Al principio se pensaba que fue por una puñalada en el vientre, posteriormente con la autopsia se supo que por varios (tres) balazos. Fueron, en principio, heridos graves Celestino Villapún López presidente de la Casa del Pueblo de 31 años y Félix Zamanillo Díez de 34 años conserje de la casa del pueblo, y también un tercero de apellido Quevedo. La Guardia Civil ha detenido a 14 individuos, entre ellos el asesino de Don Manuel. Los detenidos ingresaron en la cárcel de Sedano. Se trató de una agresión de carácter fascista. El día siguiente Jueves EL LIBERAL 10 de abril 35 escribe: Falleció Zamanillo otra de las víctimas de Arija.
Tristes días para Arija. Mientras tanto y según cuenta el  EL LIBERAL 17 de abril de un escrito del gobernador civil al ministro de gobernación, las autoridades siguen apostando por la represión: ARIJA: Ahí está enclavada la fábrica de Cristalería Española que tiene a su servicio a 600 obreros, la mayor parte de los cuales pertenecen a UGT y entre ellos figuran figuran algunos exaltados. Señala además la proximidad entre Arija y Reinosa, y termina pidiendo que se construyan en la localidad una casa cuartel para alojar a 25 individuos de la Guardia Civil.
DEMETRIO ARNAIZ
demetrio arnaiz 1932Las elecciones de 1936 vuelven a encender las esperanzas. Con la victoria del Frente Popular regresan las izquierdas a sus puestos en la administración local. Suponemos que en ese momento es nombrado nuevo alcalde republicano Demetrio Arnaiz Gómez. Cargo que al parecer comparte con Isaac Martínez Gutiérrez, haciendo éste de alcalde en funcione.
De Demetrio desconocemos casi todo, excepto la importancia política para la República  en Burgos en  estos meses y que terminó  exiliado en Francia. Natural de Allén del Hoyo es una población del municipio de Valderredible (Cantabria). Casado con Julia de San Vicente de Villamezán (Valle de Valdebezana), Socialista, alcalde republicano de Arija en 1936.Trabajó en Cristalería Española (obrero 3019), entra a trabajar en 1919. Exiliado en Francia.  El 5-3-36 un socialista de Arija Demetrio Arnaiz es nombrado para nueva Diputación de Burgos.  Posteriormente Entre los refugiados en Santander EL LIBERAL 8 mayo 1937 se forma  la Junta delegada de Burgos del Consejo interprovincial de Santander, Palencia y Burgos. Es Demetrio Arnaiz Gómez, del PS uno de los hombres designados. Antes había formado parte de una Junta política e informativa presidida por el alcalde de Arija Demetrio Arnaiz, asistido por el alcalde de Valdeporres Francisco González y el de Escalada AlfredoGallo para vehiculizar las propuestas de los burgaleses
 Julia  y Demetrio en una foto enviada desde el exilio francés a sus parientes.
Julia y Demetrio en una foto enviada desde el exilio francés a sus parientes.
Esto es todo lo que hemos podido recoger de estos dos ilustres ciudadanos de Arija. A los que quisiéramos rescatar, con vuestra ayuda, del olvido y para la historia. Si tenéis alguna información merinmemo@gmail.com.
OTRAS INFOMACIONES