dimarts, 8 d’octubre del 2013

Gallardón recurre a Carrillo y a Alberti para defender la Ley de Amnistía.


http://www.publico.es/473487/gallardon-recurre-a-carrillo-y-a-alberti-para-defender-la-ley-de-amnistia

El ministro de Justicia asegura esta ley fue "el gran pacto de la Transición" y pide a IU que tenga  la misma "altura histórica" que los comunistas, como Carrillo, que la votaron en el 77.

PÚBLICO/ EP Madrid 08/10/2013 19:16 Actualizado: 08/10/2013 19:45

Al ministro de Justicia, Alberto Ruíz-Gallardón, no le importa mucho la visión de la ONU sobre la Ley de Amnistía de 1977. Le vale simplemente con referirse a ella como el "gran acuerdo de la Transición" para obviar las recomendaciones del organismo internacional, que hace apenas 15 días instaba al Gobierno de España a modificarla al entenderla Esta interpretación "contraria a las obligaciones internacionales de España" en materia de memoria histórica, más concretamente a las desapariciones forzosas durante el franquismo.
"No le pido que me escuche a mí, le pido que escuche a los que teniendo su misma ideología tuvieron una altura histórica en este país" ha respondido Gallardón este martes al senador de IU Jesús Enrique Iglesias, quien le ha preguntado sobre si el Gobierno va a cumplir con estas recomendaciones del Informe que sobre las víctimas del franquismo que está elaborando el Grupo de Trabajo sobre las Desapariciones Forzadas o Involuntarias de Naciones Unidas.
El titular de justicia ha criticado a "los que ahora pretenden echar por tierra la Transición y ha emplazado a Izquierda Unida a tener la misma "altura histórica" que demostraron "grandes de la transición" que tenían su misma ideología, como el histórico dirigente Marcelino Camacho, y defienda la Ley de Amnistía de 1977, tal y como hicieron ellos finalizada la dictadura franquista.
"Señoría, mire a los grandes de la transición incluso a los que estaban en su propio partido", ha respondido al senador. Para Gallardón "no hay tales recomendaciones", sino la visita de dos miembros de un grupo de Naciones Unidas formado por cinco personas, que, a su vez, tendrán que elevar un informe al Consejo de Derechos Humanos. Un informe que previsiblemente será remitido en 2014 y será "sometido, naturalmente, a contraste con las autoridades españolas", ha indicado Gallardón, que ha enfatizado que, hasta ahora, solo se ha difundido un "comunicado" de dos miembros del Grupo de Desapariciones Forzadas e Involuntarias de la ONU.

La impunidad, Marca España

"Los poderes públicos deben justicia, honor y reparación a estas víctimas" A este respecto, el senador Iglesias ha emplazado al Gobierno español a ratificar la convención que declara la imprescriptibilidad de los crímenes de lesa humanidad y aderogar la Ley de Amnistía. "La impunidad no puede ser la marca España", ha remachado.
"Son muchos los problemas que acucian a esta sociedad, pero al problema territorial, al problema económico, al problema social y de representatividad política se suma el problema de la Justicia. Los poderes públicos deben justicia, honor y reparación a estas víctimas, que son tan dignas como las del terrorismo", ha subrayado el parlamentario del Grupo Mixto.

"El gran acuerdo de la Transición"

"Señoría, mire a los grandes de la transición, incluso los que estaban en su propio partido"En su turno de réplica, Gallardón ha destacado que la derogación de la Ley de Amnistía "no tendría el efecto" que Izquierda Unida "pretende" en virtud del principio de la irretroactividad de la ley penal no favorable al reo. "Pero lo importante es que hoy un senador de Izquierda Unida viene a esta Cámara a pedirnos que deroguemos la ley o que demos marcha atrás a lo que constituyó el gran acuerdo de la transición", ha remachado.
Ha recordado que IU se quedó sola, con el BNG, cuando hizo esta misma petición en 2011 en el Congreso de los Diputados durante una sesión en la que el mismo socialista Jordi Pedret remarcó que esta norma nació de la "reivindicación unánime de la sociedad española, que creía que solo sobre la amnistía se podría fundar un nuevo régimen democrático".
Gallardón ha citado nombres como el de Santiago Carrillo, Marcelino Camacho, Ramón Tamames, Rafael Alberti o Jordi Solé Tura, que deben "sonar en la memoria" del senador de Izquierda Unida y que "no solo votaron, sino que defendieron con ahínco la Ley de Amnistía".
Acto seguido, ha glosado las palabras de "un grande entre los grandes de la transición" como fue Marcelino Camacho, quien defendió la Ley de 1977 para "cerrar una etapa y abrir otra".
"Nosotros, precisamente los comunistas que tantas heridas tenemos y tanto hemos sufrido, hemos enterrado a nuestros muertos, hemos acabado con los rencores, estamos resueltos a marchar hacia delante por esa vía de la libertad y el progreso", dijo el histórico sindicalista y diputado de PCE, según ha recordado Gallardón.
Dicho esto, el ministro de Justicia ha invitado al senador de IU a escuchar a "quienes, teniendo su misma ideología, tuvieron una altura histórica en este país", una altura que "los que ahora pretenden echar por tierra la transición" lamentablemente, a su juicio, no tienen. "Señoría, mire a los grandes de la transición, incluso los que estaban en su propio partido", ha concluido