diumenge, 6 d’octubre de 2013

Hijos de brigadistas británicos colocan una placa en Corbera de Ebro para mantener viva su memoria


http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article58320


La celebración homenaje se celebró en el interior de la iglesia ante un centenar de personas y la ausencia destacada de medios de comunicación.
Memoria Histórica | Diari de Guerra (Andreu Caralt) | 26-09-2013 |  facebook yahoo twitter
Medio centenar de familiares y simpatizantes de los brigadistas británicos y estadounidenses enrolados en la XV Brigada Internacional en la batalla del Ebro descubrieron ayer una placa en su honor en la plaza de la iglesia del Pueblo Viejo de Corbera d’Ebre. Fue el acto culminante de la visita organizada por la International Brigade Memorial Trust (IBMT), entidad anglosajona que vela por la memoria de los voluntarios internacionales .
La celebración homenaje se celebró en el interior de la iglesia ante un centenar de personas y la ausencia destacada de medios de comunicación. El primero en tomar la palabra fue el secretario de la IBMT,Jim Jump. "Esperamos que este memorial sirva para difundir las generaciones futuras el heroísmo y sacrificio de las Brigadas Internacionales . Ellos fueron un ejemplo de solidaridad internacional que lucharon contra el fascismo y la tiranía". Jump denunció, una vez más , el papel de las democracias occidentales- Francia e Inglaterra - que días después de la retirada de los internacionales , en septiembre de 1938, firmaban un pacto con Hitler y Mussolini que sentenciaba la democracia checoslovaca.
También tomó la palabra el presidente de la Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales ( AABI ), Vicente González ,que agradeció, en primer lugar , la presencia de los familiares de los brigadistas en Corbera d’Ebre . "Gracias por venir, ya que por las leyes biológicas los brigadistas ya no pueden venir, ya no los podemos tocar. Ellos fueron el ejemplo solidario más grande de la historia de la humanidad. La gente más altruista que nos podíamos imaginar " defendió . González se refirió, también, al monumento a los internacionales levantado por el AABI a Ciudad Universitaria (Madrid) que ha recibido todo tipo de ataques físicos y legales . "A pesar de los ataques, tienen la la lucha perdida", sentenció.
El momento más emotivo fue los testimonios de familiares de británicos que sujetando imágenes de sus padres o tíos explicaron brevemente el relato de su familiar . La miembro de la AABI y traductora del acto , Almudena Cros, resumió con estas commovadores palabras el testimonio de Mary Greening , hija de brigadista que recordó un escrito de su padre . "Su padre escribió: - La muerte llovia desde el cielo. Dante no Tuvo que inventarse el infierno . El infierno FUE aquí , en el Ebro . Un compañero Suyo Murió y notan tierra para enterrarlo , Sólo pudieron cubrirlo con unas pocas piedras. En ese momente le Dijo . - ¡En 50 años te recordaré ! Y Efectivamente , al cabo de 50 años escribió este testimonio que acaba de leer Mary . Su padre Murió en 2003 a la edad de 92 años " .
Greening fue una de las familiares de brigadistas que descubrió la placa, conjuntamente con el director del Memorial Democrático, Jordi Palou- Laverdós . El director agradeció varias veces la presencia de los familiares de unos hombres " que defendieron la democracia . En nombre del Gobierno de Cataluña se lo agradezco " . Palou- Laverdós repudió las guerras como solución a los problemas y abogó por el diálogo y la negociación .
El alcalde de Corbera de Ebro, Antonio Álvarez, a su vez, definió los brigadistas como hombres que defendieron la "libertad y la igualdad de las personas y la democracia" . "Que la colocación de esta placa sirva para no olvidar su sufrimiento" . El consistorio recibió una aportación de 500 euros del IBMT para la conservación de la memoria de la batalla del Ebro . El acto incluyó , finalmente , la lectura de dos poemas , ’The volunteer ’ de Cecil Day Lewis y ’ Sierra de Cavalls y Pàndols ’ de Rafael Jornet , leído por Juan Antonio Montaña.
Después de una comida de hermandad , la IBMT colocó una ofrenda floral en la última posición del batallón británico antes de su retirada del frente de la batalla del Ebro , un lugar del mismo término de Corbera d’Ebre.