diumenge, 6 d’octubre de 2013

Identifican en la prisión de Valdenoceda los restos de Felipe Mora, de Alcolea de Calatrava


http://www.lanzadigital.com/sociedad/identifican_en_la_prision_de_valdenoceda_los_restos_de_felipe_mora_de_alcolea_de_calatrava-54773.html


Murió el 24 de noviembre de 1941 en la cárcel burgalesa

 
0 comentarios 0 comentarios   imprimir  enviar a un amigo   disminuir tamaño de letra aumentar tamaño de letra  
06/10/2013 - 12:23
J. C. C.
Ciudad Real

La Agrupación de Familiares de Represaliados en la prisión de Valdenoceda ha identificado los restos y localizado la familia de Felipe Mora Úbeda, natural de Alcolea de Calatrava que falleció el 24 de noviembre de 1941 en la cárcel de Valdenoceda (Burgos), una fábrica de sedas que desde 1938 y hasta 1943, se convirtió en una de prisiones más importantes del del régimen franquista, donde eran trasladados presos de toda España.
La Agrupación detalla que apenas se han encontrado datos sobre Felipe Mora Úbeda, desconociendo el motivo por el que fue encarcelado y trasladado a la prisión burgalesa.
A la espera de ultimar nuevas identificaciones, la Agrupación entregará en breves fechas los restos de Felipe Mora a su familia.
En Valdenoceda murieron 154 presos represaliados. De todos los fallecidos, más de 50 eran originarios de la provincia de Ciudad Real. En este sentido la Agrupación continúa la búsqueda de las familias de estos reclusos fallecidos. Hasta el momento han conseguido localizar 74 familias.
De las 80 que faltan por localizar, 24 tienen como origen la provincia de Ciudad Real. En el cuadro adjunto se relaciona los fallecidos de la provincia cuyas familias todavía no se han localizado, una información que la Agrupación ha recogido de forma literal del Registro Civil de Quecedo (Burgos), por lo que puede haber errores.
De las 24 familias que busca la Agrupación, dos de ellas tienen relación con restos que ya cuentan con una identificación osteológica, es decir, ya han sido identificados por los antropólogos, por sus características físicas, la edad, la fecha de defunción, entre otros factores.
Informa que una de esas familias ha sido localizada, pero lamentablemente las personas con las que ha hablado la Agrupación no quieren entregar una muestra de saliva, a pesar de que la identificación de su familiar podría ayudar a identificar otros restos enterrados junto a él (por la proximidad de las fechas de defunción, por ejemplo).

Valdenoceda
Felipe, como tantos y tantosmanchegos, fue trasladado a la prisión Valdenoceda, aunque se desconoce el motivo. Según relata la Agrupación de Familiares, el traslado se realizaba en tren, en vagones de ganado, en los que los presos eran hacinados, sin agua y sin comida, durante días, viéndose obligados a realizar sus necesidades físicas en un rincón del interior del vagón.
Finalmente, y después de entre 2 y 4 días de viaje, el tren llegaba a Villarcayo, desde donde los presos eran trasladados a la Prisión de Valdenoceda.
Personas que fueron encarceladas en esta prisión recuerdan que las condiciones de Valdenoceda eran penosas. “Hambre, un tremendo frío en invierno, infecciones e insectos mataron  muchos compañeros de prisión”.

Excavaciones

En 2007 la Agrupación conseguió una subvención y exhumó 116 restos, pero cree que quedan allí, sin exhumar, 38 restos más. Después, con una segunda subvención, comenzó las identificaciones, labor para la que ha estado buscando a las familias descendientes de forma incansable.

Manuel, de Membrilla
La última entrega de restos a familiares de la provincia fue el pasado mes de abril el caso de Manuel Muñoz Arias, hijo de Manuel y Blasa, nacido en Membrilla en 1912. Albañil de profesión, Manuel fue hecho preso al finalizar la Guerra Civil y permaneció en la cárcel de Almodóvar del Campo, hasta que el 27 de febrero de 1940 fue trasladado a la Prisión Central de Valdenoceda.
Según informa la Agrupación de Familiares de Represaliados en Valdenoceda en su expediente penitenciario se señala como motivo del traslado “extinguir condena”, en tanto que la columna ‘Delito’ permanecía en blanco y la relativa a ‘Pena’ señala “Se desconoce”.
A las 11:00 de la mañana del día 10 de diciembre de 1941 y después de sufrir durante días una enfermedad pulmonar y de garganta, agravada por el tremendo frío y la escasísima comida, Manuel fallecía en la ‘enfermería’ del Penal (un cuarto pequeño, sin ningún recurso para atender a los enfermos), según relatan los supervivientes.
Fallecidos de la provincia en Valdenoceda de los que se buscan familiares
w Alcázar Tejados, Juan José, de Villahermosa
w Aranda Rimon, Cándido, de Alcolea de Calatrava
w Bailón Cuadrado, Antonio, de Manzanares
w Castillo Martín, Lorenzo, de Gargantiel
w Collado Moya, Ángel, de Valdepeñas
w Contreras Porras, Antonio, de Almagro
w Delgado Sánchez, Agustín, de Socuéllamos
w Estero Navarro, José, de Socuéllamos
w Fernández Yut, José, de Villar de Puertollano
w Flores Jiménez, Modesto, de Daimiel
w García Gómez, Ciriaco, de Anchuras
w García Quintana, Eugenio, de Valdepeñas
w González González, Julián, de Almagro
w López Olmo, Andrés, de Bolaños
w Madrigal Hovillo, Rufino, de Tomelloso
w Olmedo López, Bonifacio, de Tomelloso
w Redondo Muñoz, Mamerto, de Fuencaliente
w Rodríguez del Prado, Marcelino, de Villamayor de Calatrava
w Romero Gallego, Andrés, de Terrinches
w Rosa Sánchez, Mariano, de Puertollano
w Sánchez Caro, Teodoro, de Picón
w Sánchez Jara, Alejandro, de Villamayor de Calatrava
w  Sánchez Moya, Benigno, San Lorenzo de Calatrava
w Urbina Fernández, Nicasio, de Anchuras




Cap comentari: