dimarts, 22 d’abril del 2014

El Gobierno canario recopilará información sobre desaparecidos en guerra civil


http://eldia.es/canarias/2014-04-22/47-Gobierno-canario-recopilara-informacion-desaparecidos-guerra-civil.htm


PLENO PARLAMENTO

 

Santa Cruz de Tenerife, EFE El consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, Francisco Hernández Spínola, dijo hoy en el pleno del Parlamento regional que el Gobierno canario adoptará medidas para cumplir la llamada ley de memoria histórica, entre ellas colaborar con asociaciones y familiares para recopilar información de las personas desaparecidas durante la guerra.
En respuesta a una pregunta del diputado del grupo Socialista Manuel Marcos Pérez, el consejero indicó que el Gobierno canario da a la memoria histórica la máxima importancia mientras que el PP desde el Ejecutivo central "prácticamente ha enterrado" la ley.
Una de las medidas que adoptará el Gobierno canario será abrir, previsiblemente durante el primer semestre de este año, una página en internet en la que se pondrá el mapa de fosas de personas desaparecidas, entre ellas el Pozo de Llano, en Arucas, y la fosa de Firgas, ambas en Gran Canaria.
En esa web se incluirá información sobre protocolos de exhumación, así como de trabajos de investigación y la relación de las asociaciones relacionadas con la materia y un censo de
El Gobierno canario también adoptará medidas como apoyar a las personas y asociaciones con subvenciones y convenios de colaboración, indicó el consejero, quien añadió que también se promoverán trabajos de exhumación, en colaboración con ayuntamientos y las dos universidades canarias.
Otra medida será trabajar de forma directa con asociaciones y familiares de personas desaparecidas para recopilar información, agregó Francisco Hernández Spínola.