diumenge, 4 de maig del 2014

Los ayuntamientos de Cinco Villas (Aragón) autorizarán las excavaciones de las víctimas republicanas


http://www.ejeadigital.com/index.php?sec=1&id=12771


Menú de la noticia
           



03/05/2014
CHA Ejea

CHA en Cinco Villas pidió en el pleno que los ayuntamientos de la comarca autoricen las tareas de prospección encaminadas a la localización de restos de las víctimas, para el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica.


El grupo comarcal de CHA en las Cinco Villas pidió en el pleno que los ayuntamientos autoricen, a las asociaciones para la recuperación de la memoria histórica, las actividades de indagación, localización, exhumación e identificación de conformidad y en cumplimiento de lo dispuesto en la Ley 52/2007 de la Memoria Histórica. La moción fue aprobada con los votos de PSOE, IU y CHA.

El portavoz del grupo comarcal, Alberto Celma explicó que “cuando se acaba de cumplir 75 años del final de la contienda, las asociaciones para la recuperación de la memoria histórica denuncian que hay ayuntamientos en Cinco Villas, que no conceden las autorizaciones administrativas para poder llevar a cabo la exhumación de los cadáveres”.

Celma señaló que “no se puede tener a personas de 96 años, de 93, de 100 años, suplicando y mendigando que se exhumen los cuerpos de víctimas republicanas que fueron asesinados, y que las trabas vengan de las administraciones públicas”.

En este sentido Celma ha recordado que la mayoría de las exhumaciones siguen haciéndose gracias al trabajo de personas voluntarias que se sienten recompensadas con el ánimo que reciben de los familiares que a pie de sepultura les dicen que quieren morirse tranquilos habiendo enterrado a sus familiares. Es lamentable que 75 años después se pongan cada vez más trabas administrativas a las exhumaciones, lo que supone un insulto a las víctimas.