diumenge, 1 de juny del 2014

CeAQUA. 31/06/14.



CeAQUA

Link to CeAQUA


Posted: 31 May 2014 12:09 PM PDT
Denúnciense ante’l cónsul d’Arxentina 400 asesinatos n’Avilés cometíos poles autoridaes franquistes
Esti sabadu 31 de mayu, por iniciativa de La Comuna d’Asturies, el grupu asturianu que forma parte de CeAQUA (Coordinadora estatal d’apoyu a la Querella Arxentina contra crímenes del franquismu), diéronse a conocer n’Avilés les denuncies que familiares d’asesinaos na Quinta Pedregal d’Avilés presentaron al cónsul d’Arxentina en Vigo’l xueves 29 de mayu, en Xixón, a onde se desplazó’l representante arxentín.
Amás de les denuncies individuales de descendientes d’asesinaos, ún d’ellos, l’historiador Pablo Martínez Corral, presentó una denuncia colectiva pola represión franquista n’Avilés, qu’empezó n’ochobre de 1937, al cayer la ciudá en manes de les tropes solevaes contra’l Gobiernu. Depués d’una investigación per rexistros y archivos, les cifres d’asesinaos identificaos lleguen a los 300, de los que 199 figuren como desapaecíos, anque ta axuntando datos d’otru centenar. Los más d’estos casos de secuestros y desapaiciones foron nos meses d’ochobre y payares de 1937 y les últimes execuciones son de 1940.
La Quinta Pedregal, n’Avilés, foi l’edificiu escoyíu polos falanxistes y la guardia civil pa les detenciones y les tortures a cientos de persones. Munches d’elles foron asesinaes. La Brigada d’Investigación taba dirixida por Gabriel Carbonero y depués por Rafael Quintero Barrera y José Rodríguez Maestre.
2014-05-29ddenunciantesConConsulVigoL’últimu pasu d’esti procesu de represión ta nes foses comunes, onde s’enterraron los cuerpos de los asesinaos. Na rodiada d’Avilés tán documentaes les d’El Pinar de Salinas (cerca del institutu), el cementeriu de La Carriona, La Piñera, La Lloba (Castrillón), El Molín de Xilu (Les Regueres), Verdicio y Peñes (Gozón) y nos alredores de L’Estrellín. Nenguna d’estes foses s’escavó y en dalgún casu los gobiernos locales dexaron construyir enriba d’elles.
En cuantes a les denuncies individuales, estos son los casos que se lleven a la causa contra los crímenes del franquismu:
Miguel Ferrer Bonet y Carmen Lorido trabayaben nel mataderu d’Avilés. Él tenía 44 años y ella, 43. Teníen siete fíos. Na mañana del 3 de xunetu de 1938 dellos falanxistes y guardies civiles prendiéronlos y lleváronlos a la Quinta Pedregal. Los sos cuerpos nunca apaecieron. El so nietu, Alejandro Ferrer Viña, que presenta dos denuncies, una por cada casu, piensa que puedan tar enterraos en dalguna de les foses comunes d’Avilés o na de La Lloba (Castrillón) y pide que s’escaven.
Fernando Arias Arias yera militante del PSOE dende los 19 años y foi conseyeru municipal n’Avilés nel periodu de gobiernu del Frente Popular. Prendiéronlu’l 7 de marzu de 1938 y lleváronlu a la Quinta Pedregal cola so cuñada. Cuando llevaba tres díes ellí, un compañeru pudo velu y reconociólu namás pola voz, porque taba desfiguráu dafechu poles tortures. La so nieta, Nelly Fernández Arias, denuncia’l casu.
IMG-20140531-WA0000Aurelio Gutiérrez Menéndez, de 45 años, yera carpinteru n’Avilés. Prendiéronlu en casa un grupu de falanxistes y guardies civiles el 14 de payares de 1937 y lleváronlu a la Quinta Pedregal. La so viuda, Florentina, y los sos siete fíos nunca supieron más d’él. El so nietu, Aurelio Gutiérrez Lorenzo, presenta denuncia por esti casu y pide que s’abran les foses comunes d’Avilés y de La Lloba, onde pue tar el so cuerpu.
Melitón Corral Luengo, de 48 años, yera guardia municipal d’Avilés y tenía cuatro fíos. Lleváronlu de casa dellos guardies civiles y falanxistes el 12 de payares de 1937. Tuvo presu na Quinta Pedregal y la so familia yá nun supo más nada d’él. Pablo Martínez Corral, el so bisnietu, denuncia’l casu y tamién pide una investigación nes foses comunes de la rodiada avilesina.
Ignacio Calleja Gutiérrez tenía 35 años cuando lu prendieron na mañana del 1 de xunetu de 1938. Yera guardia municipal d’Avilés y acabó na Quinta Pedregal, onde desapaeció. La so viuda y los sos fíos nunca supieron ónde taba enterráu, anque’l so nietu, Francisco Calleja Fernández, que presenta denuncia por esti casu, piensa que pueda tar en dalguna de les munches foses de la contornada avilesina.
Ángel Álvarez González yera policía urbanu d’Avilés. Lleváronlu de so casa’l 24 de payares de 1937 y desapaeció na Quinta Pedregal. Tenía 40 años y dexó una viuda y dos fíos. A ella rapáron-y el pelo y fixéron-y la vida imposible los mesmos que-y mataren al home. La so nieta, Laura González Álvarez, pide conocer el paraderu del so cuerpu y que s’investiguen les foses de la rodiada. Tamién pide’l posible espediente de depuración de so güelu como trabayador municipal.
Ángel Rodríguez Suárez trabayaba na Curtidora de Maribona, n’Avilés, y taba afiliáu a la CNT. El 16 de mayu de 1938 tuvo que se presentar na Quinta Pedregal y desapaeció. Un familiar de la Falanxe cuntó-yos que lu mataren ellí, pero nun pudieron averiguar más, anque la familia sabía que lu torturaren cruelmente. Tenía 21 años.
Evaristo García Guardado yera un albañil de Valliniello al que llevaron en 1938 al campu de concentración de La Vidriera, n’Avilés. Depués tuvo presu en dalgún campu de trabayu n’Andalucía dientro del 103 Batallón de Trabayadores (Reximientu Málaga) y morrió enfermu nel Hospital Militar de Palma del Río, en Córdoba. Ángel García Rodríguez, na so denuncia, pide saber ónde ta enterráu so güelu maternu, pa lo que fadría falta escavar les foses comunes d’Avilés y de La Lloba, y conocer l’itinerariu de cautiveriu que sufrió so güelu paternu hasta morrer en Córdoba.
Denuncian ante el cónsul de Argentina 400 asesinatos en Avilés cometidos por las autoridades franquistas
Este sábado 31 de mayo, por iniciativa de La Comuna d’Asturies, el grupo asturiano que forma parte de CeAQUA (Coordinadora estatal de apoyo a la Querella Argentina contra crímenes del franquismo), se han dado a conocer en Avilés las denuncias que familiares de asesinados en la Quinta Pedregal de Avilés presentaron al cónsul de Argentina en Vigo el jueves 29 de mayo, en Xixón, a donde se ha desplazado el representante argentino.
Aparte de las denuncias individuales de descendientes de asesinados, uno de ellos, el historiador Pablo Martínez Corral, ha presentado una denuncia colectiva por la represión franquista en Avilés, que ha empezado en octubre de 1937, al caer la ciudad en manos de las tropas sublevadas contra el Gobierno. Después de una investigación por registros y archivos, las cifras de asesinados identificados llegan a los 300, de los cuales 199 figuran como desaparecidos, aunque está recopilando datos de otro centenar. La mayoría de estos casos de secuestros y desapariciones sucedieron en los meses de octubre y noviembre de 1937 y las últimas ejecuciones son de 1940.
La Quinta Pedregal, en Avilés, fue el edificio escogido por los falangistas y la guardia civil para las detenciones y las torturas a cientos de personas. Muchas de ellas fueron asesinadas. La Brigada de Investigación estaba dirigida por Gabriel Carbonero y después por Rafael Quintero Barrera y José Rodríguez Maestre.
El último paso de este proceso de represión está en las foses comunes, en las que se enterraron los cuerpos de les asesinados. En los alrededores de Avilés están documentadas las de El Pinar de Salinas (cerca del instituto), el cementerio de La Carriona, La Piñera, La Lloba (Castrillón), El Molín de Xilu (Las Regueras), Verdicio y Peñes (Gozón) y en los alrededores de L’Estrellín. Ninguna de estas fosas se ha excavado y en algún caso los gobiernos locales han dejado construir encima de ellas.
En cuanto a las denuncias individuales, estos son los casos que se llevan a la causa contra los crímenes del franquismo:
Miguel Ferrer Bonet y Carmen Lorido trabajaban en el matadero de Avilés. Él tenía 44 años y ella, 43. Tenían siete hijos. En la mañana del 3 de julio de 1938 algunos falangistas y guardies civiles los detuvieron y los llevaron a la Quinta Pedregal. Sus cuerpos nunca aparecieron. Su nieto, Alejandro Ferrer Viña, que presenta dos denuncias, una por cada caso, piensa que puedan estar enterrados en alguna de las fosas comunes de Avilés o en la de La Lloba (Castrillón) y pide que se excaven.
Fernando Arias Arias era militante del PSOE desde los 19 años y fue consejero municipal en Avilés en el periodo de gobierno del Frente Popular. Lo detuvieron el 7 de marzo de 1938 y lo llevaron a la Quinta Pedregal con su cuñada. Cuando llevaba tres días allí, un compañero pudo verlo y lo reconoció únicamente por la voz, porque estaba desfigurado completamente por las torturas. Su nieta, Nelly Fernández Arias, denuncia el caso.
Aurelio Gutiérrez Menéndez, de 45 años, era carpintero en Avilés. Lo detuvieron en su casa un grupo de falangistas y guardies civiles el 14 de noviembre de 1937 y lo llevaron a la Quinta Pedregal. Su viuda, Florentina, y sus siete hijos nunca han supieron más de él. Su nieto, Aurelio Gutiérrez Lorenzo, presenta denuncia por este caso y pide que se abran las foses comunes de Avilés y de La Lloba, donde puede estar su cuerpo.
Melitón Corral Luengo, de 48 años, era guardia municipal de Avilés y tenía cuatro hijos. Lo sacaron de su casa algunos guardies civiles y falangistas el 12 de noviembre de 1937. Estuvo preso en la Quinta Pedregal y su familia nunca supo más de él. Pablo Martínez Corral, su biznieto, denuncia el caso y también pide una investigación en las fosas comunes de los alrededores avilesinos.
Ignacio Calleja Gutiérrez tenía 35 años cuando lo detuvieron en la mañana del 1 de julio de 1938. Era guardia municipal de Avilés y acabó en la Quinta Pedregal, donde desapareció. Su viuda y sus hijos nunca supieron dónde estaba enterrado, aunque su nieto, Francisco Calleja Fernández, que presenta denuncia por este caso, piensa que pueda estar en alguna de las muchas fosas de la comarca avilesina.
Ángel Álvarez González era policía urbano de Avilés. Lo llevaron de su casa el 24 de noviembre de 1937 y desapareció en la Quinta Pedregal. Tenía 40 años y dejó una viuda y dos hijos. A ella le raparon el pelo y le hicieron la vida imposible los mismos que habían matado a su marido. Su nieta, Laura González Álvarez, pide conocer el paradero de su cuerpo y que se investiguen las fosas de los alrededores. También pide el posible expediente de depuración de su abuelo como trabajador municipal.
Ángel Rodríguez Suárez trabajaba en la Curtidora de Maribona, en Avilés, y estaba afiliado a la CNT. El 16 de mayo de 1938 tuvo que presentarse en la Quinta Pedregal y desapareció. Uno familiar de la Falange les contó que lo habían matado allí, pero no pudieron averiguar más, aunque la familia sabía que lo habían torturado cruelmente. Tenía 21 años.
Evaristo García Guardado era un albañil de Valliniello al que llevaron en 1938 al campo de concentración de La Vidriera, en Avilés. Después estuvo preso en algún campo de trabajo en Andalucía dentro del 103 Batallón de Trabajadores (Regimiento Málaga) y murió enfermo en el Hospital Militar de Palma del Río, en Córdoba. Ángel García Rodríguez, en su denuncia, pide saber dónde está enterrado su abuelo materno, para lo que haría falta excavar las fosas comunes de Avilés y de La Lloba, y conocer el itinerario de cautiveriu que sufrió su abuelo paterno hasta morir en Córdoba.
Posted: 31 May 2014 04:06 AM PDT
Rueda de prensa ofrecida en el Centro Internacional de Prensa, de los abogados de la Querella argentina, Ana Messuti, Carlos Slepoy y Máximo Castex, y del representante de CeAQUA, Chato Galante, para hacer un balance de la visita de la comisión judicial al Estado español,  una valoración de la situación jurídica actual y sobre posibles ampliaciones en un futuro.
Posted: 31 May 2014 03:55 AM PDT
Teresa Álvarez, de 93 años, ha testificado junto a Faustina Romeral, de 90 años, ante la jueza argentina María Servini y en presencia del juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu sobre las torturas y el sufrimiento que vivieron durante el franquismo.
“Es una fiesta de felicidad”. A sus 93 años, Teresa Álvarez, ha expresado su emoción por haber podido declarar sobre el daño causado a ella y a su familia por el franquismo. Es la primera vez en su vida que relata lo ocurrido, y eso le ha llevado a decir al juez de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, que hoy, “es el día más feliz de mi vida porque alguien me ha escuchado”.
“Me ha escuchado un juez”, ha remachado. Es la primera vez que una víctima del franquismo declara en la Audiencia Nacional sobre los sufrimientos padecidos por ella y su familia en la dictadura.
Andreu ha tomado declaración a Teresa y a Faustina Romeral, de 90 años, tras el exhorto internacional girado por la jueza argentina María Servini, quien ha abierto una causa contra el franquismo en su país y recorre estos días diferentes lugares de España para interrogar a víctimas y querellantes que no han podido viajar a Argentina, dadas su edad o condición física.
La declaración de ambas ante el juez Andreu ha durado hora y media. Estaban presentes la propia jueza Servini, el fiscal argentino Ramiro González y los abogados de las víctimas personadas en la causa argentina, Carlos Slepoy, Ana Mesuti y Máximo Castex. Por el contrario, la justicia española no investiga estos crímenes al estar prescritos, haber fallecido los culpables, estar vigente la Ley de Amnistía de 1977 y tras la jurisprudencia sentada por el Tribunal Supremo al respecto.
“Sí, estoy satisfecha”. Es el único comentario realizado por la jueza Servini al término de las declaraciones, mientras posaba para la prensa.
Teresa Álvarez ha podido relatar los sufrimientos padecidos por su familia cuando terminó la Guerra Civil . Su hermano fue hecho desaparecido, su padre fue encarcelado, su otro hermano fue internado en un batallón de trabajadores, “fueron torturados”, remacha con emoción a la salida de su declaración. A su padre le metieron “la varilla de un paraguas por los oídos. No iban a registrar [el horreo familiar, en Asturias]; iban a robar todo lo que podían. Y mi padre les dijo: ‘No se lo que has dicho’. Y le dijeron, ‘espera que te limpio los oídos’. Y cogieron un paraguas que había en el horreo, le quitaron una varilla y se la metieron por los oídos. Quedó sordo para siempre”. Su abuelo también fue represaliado.
“No lo pude hablar nunca”, resalta Teresa para quien la justicia “ahora no podrá hacer nada, porque ya han muerto todos los culpables” pero reconoce que, hoy, está “muy contenta, es una fiesta para mí”. Mientras esperaba a que su hija la recogiera con el coche, confesaba ante sus acompañantes que esta jornada “es una fiesta de felicidad”.
Faustina Romeral, de 90 años, no ha querido hacer declaraciones tras su testimonio ante la jueza argentina, excepto al responder cuando una periodista le ha preguntado: “¿Cree que servirá para algo?” “Eso ya veremos”, ha respondido. La familia Romeral intentó huir al término de la guerra, pero fueron detenidos. Su padre, alcalde socialista de Mora fue fusilado; su madre fue encarcelada en el Penal de Ocaña, mientras ella quedó en la calle y fue recogida por su familia. Su tío murió en la cárcel tras una huelga de hambre. Ya adulta, ella misma estuvo seis años en prisión por ser enlace del PCE.
Ambas víctimas han pedido la restitución del buen nombre de sus familiares fusilados o desaparecidos.
Esta misma Audiencia Nacional rechazó hace menos de un mes la extradición a Argentina de dos presuntos policías torturadores. Y este jueves, un juez central de instrucción toma declaración a dos víctimas del franquismo.Este hecho representa, para el abogado de la querella Carlos Slepoy, “la pauta de que algo profundo está cambiando, nos acercamos al momento del fin de la impunidad”.
Los jueces españoles “están prestando plena colaboración”, ha añadido Slepoy al referirse a los jueces del País Vasco, Andalucía y de la propia Audiencia Nacional que han tramitado los exhortos girados desde Argentina. “Estos mismo jueces, u otros, o muchos otros, están muy determinados a que se haga justicia. Tienen dificultades, producto de la doctrina del Tribunal Supremo”, ha interpretado, pero “los jueces están muy determinados a que se haga justicia. Estamos en una situación increíble”.
Posted: 31 May 2014 03:49 AM PDT
Sancho Álvarez Alonso nunca pudo recibir la manta que su hermana Teresa le llevó en 1940 a “El Chalet”, la casa de indianos de Grado (Asturias) reconvertida en prisión de odio y de muerte: “A Sancho se lo han llevado de ‘paseo’”, pudieron oír de labios de otros condenados. Todos sabían que de esos ‘paseos’ ya no se volvía: los ‘paseíllos’ falangistas acababan siempre frente a una tapia, y los ‘paseados’, en una fosa sin identificar en los caminos. Es uno de los horrorosos testimonios que la juez argentina María Servini ha escuchado de sus protagonistas, o de sus familiares.
A sus 93 años Teresa Álvarez Alonso mantiene la entereza y el recuerdo vivo del pasado más ominoso que se ha vivido en la historia de España: su abuelo paterno, su padre y dos hermanos mayores de Teresa fueron represaliados por el régimen franquista en la pequeña localidad asturiana de Bayo (Concejo de Grado). El abuelo, Evaristo Álvarez Iglesias, con 77 años, fue juzgado en consejo de guerra el 4 de noviembre de 1938 (inmediatamente tras la toma de Asturias por las tropas traidoras de Franco) y condenado a la isla de San Simón, en Redondela (Pontevedra), de donde nunca volvería. Algunos dijeron que murió famélico en prisión y que sus restos los tiraron al mar. Otros dicen que sí, que murió de hambre, pero que está enterrado de forma anónima en Vigo.
Nadie conoce la historia con exactitud, pero conocimiento y justicia poética -ya no cabe otra, al menos en este caso- es lo que busca Teresa, y eso, justamente, es lo que esta asturiana con coraje le ha pedido a la juez María Servini de Cubría, que instruye en Argentina la causa de los crímenes del franquismo y que desde el 18 de mayo está recorriendo el País Vasco, Andalucía y ahora Madrid para recoger testimonios de víctimas que por su avanzada edad no pueden desplazarse a Argentina para declarar.
María Servini, con la colaboración inestimable del juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, ha tomado declaración a Teresa y a Faustina Romeral, de 90 años, también represaliada, también víctima. Sus testimonios son desgarradores.
Hambre, frío y muerte
Francisco Álvarez Miranda, represaliado por el franquismo tras la Guerra Civil, en la boda de una sobrina.
Francisco Álvarez Miranda, represaliado y encarcelado por el franquismo tras la Guerra Civil, en la boda de una sobrina. / Fotografía del archivo familiar cedida a CP
Teresa Álvarez Alonso nació en Asturias en 1921, el año del desastre de Annual. En 1934, siendo una zagala de apenas 13 años vio pasar la sombra sangrienta de la revolución de Asturias; dos años después, con 15, el levantamiento de los perjuros y el inicio de la Guerra Civil; en 1938, con la toma de Asturias por las tropas rebeldes, la prisión y luego muerte de su abuelo, Evaristo, en tierras pontevedresas, y finalmente en 1940, con 19 años, la tortura y prisión de su padre, Francisco Álvarez Miranda, los trabajos en un batallón disciplinario franquista de su hermano José Álvarez Alonso y la desaparición de su otro hermano, Sancho, al que los falangistas le dieron el ‘paseíllo’.
“Ninguno había militado en ningún partido. Creemos que hubo una delación, no sé si por maldad o por qué, de unos vecinos. Pero nunca supimos por qué se los llevaron”, dice Teresa a cuartopoder.es. Vivían en una casa familiar y las tierras que labraban estaban arrendadas a un marqués. La delación, por lo tanto, no pudo ser para quedarse con sus bienes. Tuvo que ser, más bien, por odios miserables, por miserables rencillas.
“Primero se llevaron al abuelo Evaristo, con 77 años, pero luego, el mismo día que terminó la guerra (1 de abril de 1939), el coronel Antonio Uría, de la fábrica de armas de La Vega, en Oviedo, vino con una columna gallega a por mi padre y a por mi hermano José. Querían llevarse también a mi otro hermano, Sancho, pero no lo encontraron porque no había regresado aún del trabajo. Se lo llevaron al día siguiente, el 2 de abril”.
¿Qué ocurrió luego? Los hechos fueron dramáticos: “A mi padre, Francisco, le torturaron en el hórreo: le metieron varillas de paraguas en los oídos y le dejaron sordo. Luego, a él, y a mi hermano José, les llevaron primero a Grado para interrogarles; después, a la cárcel de Algodonera, en Gijón, y finalmente, a la prisión de San Marcos, en León, donde les torturaron a ambos. Como mi padre no les servía para trabajos forzados, lo dejaron libre, porque no había hecho nada; pero mi hermano José, aunque tampoco hizo nada, se lo llevaron a un Batallón de Trabajadores en Barcelona. Fueron 28 meses de trabajos forzados y luego a hacer la mili. Cuando se licenció, mi hermano José se fue a Argentina, donde murió muchos años después”.
Dramática historia la de Francisco y José, pero salvaron la vida. No pudo decir lo mismo el otro hermano, Sancho, a quien se lo llevaron el 2 de abril de 1939. “A mi hermano Sancho se lo llevaron a Grado y lo encerraron en la casa de un indiano que habían convertido en prisión. Un día fuimos a llevarle una manta, porque hacía mucho frío, pero desde unos ventanucos que daban al sótano escuchamos a otros prisioneros que decían: ‘A Sancho le han dado el paseo’. Nunca le volvimos a ver”.
Las otras víctimas cuya historia investiga la justicia argentina
Puede que la historia de Teresa sea arquetípica de lo que pasó en los años más ominosos de la historia de España, pero la juez María Servini ha recibido también de labios de otros protagonistas todo un muestrario del horror del que fue capaz el régimen franquista.
No menos lamentable es la historia de Faustina Romeral Cervantes, de 90 años: fueron represaliados su padre, su madre y ella misma, que fue detenida junto con sus padres cuando tenía 15 años. Mataron a su padre, y a su madre la condenaron a prisión. Faustina fue liberada, pero quedó sola y despojada de su casa. Luego, ella misma sufrió prisión entre 1947 y 1953.
Estos han sido los últimos testimonios escuchados en vivo por la juez Servini en la Audiencia Nacional, junto con el juez Jerónimo Andréu, pero desde el 18 de mayo, esta juez argentina -a la que no afecta la eliminación de la ‘justicia universal’ que ha declarado el aún ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón- ha oído otras historias igual de espeluznantes en Andalucía y País Vasco.
Por ejemplo, las de Julen Kalzada Ugarte y su hermana Luisa, en Euskadi. O la de Félix Padín, de 97 años, miliciano anarcosindicalista internado en campos de concentración de Miranda de Ebro. O la de la andaluza Antonia Parra, nacida dos meses después del asesinato de su padre, Antonio Parra Ortega, cuyos restos se encuentran supuestamente en la fosa del cementerio de Marchena. O la del sevillano F. M. C., de 90 años, que tenía 14 en septiembre de 1936, cuando asesinaron a su padre, Manuel Marín Rodríguez, en las tapias del cementerio de Sevilla: dejó viuda y seis hijos, y su esposa estaba embarazada del séptimo.
O, en fin, del también andaluz F. R. N., de 87 años, que tenía 10 cuando asesinaron a su abuelo Francisco de Paula Nodal Avala, de 63 años, y a su tío materno Antonio Nodal Pulido, en Carmona, por aplicación de bando de guerra. Sus cuerpos se encuentran en distintas fosas comunes en Carmona y el Viso del Alcor, en Sevilla.
 es del batallón de trabajo donde tuvieron a uno de los represaliados.
Documento cedido a cuartopoder.es por la familia de José Álvarez Alonso, que acredita su presencia de José Álvarez Alonso en el batallón de trabajadores.