diumenge, 1 de juny del 2014

CeAQUA: En defensa de la justicia universal, contra la impunidad del franquismo


http://www.ceaqua.org/en-defensa-de-la-justicia-universal-contra-la-impunidad-del-franquismo/?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+Ceaqua+%28CeAQUA%29


En defensa de la justicia universal, contra la impunidad del franquismo

En defensa de la justicia universal, contra la impunidad del franquismo
FacebookTwitterGoogle+Email
Desde la CEAQUA (Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina) saludamos la visita que la Jueza, María Servini, titular del Juzgado Federal de lo Criminal nº 1 de la República Argentina, efectúa a nuestro país. Su presencia en España muestra la voluntad inequívoca de perseguir y castigar los crímenes contra la humanidad cometidos por el franquismo a lo largo de su prolongada existencia. Es por ello, motivo de nuevas expectativas y de renovadas esperanzas para todas las víctimas.
La reciente decisión de la Audiencia Nacional, de no proceder a la demanda de extradición de dos imputados por el delito de tortura, exigida por la Justicia Argentina en aplicación de la Jurisdicción Universal, constituye una nueva prueba de la indefensión y desamparo a la que son sometidas las miles de ciudadanas y ciudadanos que padecieron el horror de la dictadura franquista. Todo ello para vergüenza de la Justicia española. Una Administración de Justicia indigna de tal nombre, la que vulnera la legislación internacional, la que ignora la impunidad protegiendo a los imputados. Se podría decir que el delito de genocidio, de desaparición forzada o de tortura no forma parte de sus preocupaciones (así entendemos el reciente rechazo a las extradiciones solicitadas por la Justicia argentina).
Pero la indignidad también afecta al Gobierno del Estado, fundamentalmente comprometido con la herencia de la dictadura franquista y especialmente preocupado por obstaculizar el ejercicio de la Justicia Universal. La Ley de Amnistía, la supuesta prescripción por el tiempo transcurrido, la preeminencia de España para juzgar estos delitos, son trucos recurrentes que no ocultan su verdadera naturaleza. Ya les conocemos: olvido para las víctimas del franquismo y reconocimiento interesado, a todos los niveles, de las víctimas del terrorismo. Por nuestra parte, no olvidamos la deuda contraída por las instituciones democráticas con aquellos y aquellas que contribuyeron a la construcción de una sociedad más libre, justa e igualitaria.
Desde la CEAQUA nos sumamos a la convocatoria que, semanalmente realiza, la PLATAFORMA CONTRA LA IMPUNIDAD DEL FRANQUISMO y llamamos a todos los querellantes, víctimas y simpatizantes a participar en la Ronda de la Dignidad de la Puerta del Sol. A todas y todos. A los familiares de los asesinados y desaparecidos, a los que padecieron el “trabajo esclavo”, a las familias de los bebés robados, a los descendientes del exilio español y de los deportados a los campos de exterminio, a las víctimas de los preventorios, a los detenidos y torturados del tardofranquismo… Porque de todas y todos depende la necesidad de liquidar, para siempre, la impunidad de criminales y beneficiarios del régimen franquista.
Sea, pues, bienvenida a nuestro país. Que la estancia de la Jueza Servini sirva para que los procedimientos judiciales en curso aceleren el fin de la impunidad (extradición y condena de los imputados, declaración de nulidad de los procedimientos judiciales del franquismo, responsabilidad pública en la localización, exhumación e identificación de los que yacen en las fosas, inaplicación de la Ley de Amnistía, sujeción del Estado a la legislación internacional…).
Su crisis es nuestra esperanza. El edificio normativo-institucional-social heredado del franquismo se resquebraja asociando su suerte al descrédito del régimen de la Transición. Recordamos, de nuevo, que los derechos humanos y la democracia son incompatibles con semejantes pervivencias.
CeAQUA
Madrid, 29 de mayo de 2014