dimarts, 28 d’octubre del 2014

ALFOZ DE BRICIA



Con el Alfoz de Bricia finalizamos el repaso pueblo a pueblo de los muertos que no tuvieron sitio en las cruces de los pueblos. Como podrás comprobar en éste, como en otros, queda mucho que hacer para afinar los datos. Así que te solicitamos que reenvies la entrada a las personas que conozcas de la zona por si pueden ayudarnos a mejorarla.

ALFOZ DE BRICIA

ALFOZ DE BRICIA

alfoz de briciaActualizado el  28 de octubre de 2014. Este municipio burgalés está rodeado por la provincia de Cantabria, se sitúa equidistante a Santander hay 98  kilómetros y 97 a Burgos. La zona más oriental, es llana y se incluye en la Meseta Castellana; con vegetación escasa basada en la encina y el roble; se parece al  Páramo de Masa, son tierras más elevadas que la vecina Valdebezana. La zona occidental, está formada por un complejo de pequeños valles de fuertes pendientes, donde predomina el roble y el haya. En este área hay pequeños arroyos, que mezclados con los bosques autóctonos, dan al paisaje un carácter salvaje. El terreno está aprovechado por la explotación ganadera y agrícola.  Su capital esBarrio de Bricia y el municipio se encuentra dividido en ocho Entidades Locales Menores, a saber: CampinoBarrio de BriciaCilleruelo de BriciaLomas de Villamediana,Montejo de BriciaPresillasValderías, illamediana de Lomas y  por los siguientes núcleos de población que no constituyen pedanía: BriciaLa LastraLinares de Bricia,.Paradores de Bricia, y Villanueva de Carrales.
En este municipio había 1.442 habitantes en 1930, y  1.308 en 1940. Recientemente en 1991 tenía  124  y 96 en el 2010 a consecuencia de la intensa despoblación.  En la República creemos que fue Segundo Diez Parte el alcalde. Según el periódico burgalés  EL CASTELLANO 16-5-31 Alfoz de Bricia estaría entre esos Pueblos con las elecciones protestadas y tuvieron que repetir las elecciones a finales de mayo de 1931. Sobre esta época republicana carecemos de informaciones,  todavía queda mucho trabajo que realizar, entre otros la revisión de las actas municipales para conocer a los alcaldes y ediles y revisar los libros de defunciones de la época en los registros civiles, para los que os animamos a que echéis una mano.
LA GUERRA EN ALFOZ DE  BRICIA
Bunker bando nacional en el Alto CampinoEn la guerra civil debido a que se situó en el frente sufrió bastante.  Durante trece meses el frente comenzaba en Carrales, cuyo puerto estaba fuertemente batido de posiciones sucesivas; desde él, se hizo línea hacia el sur por el borde de toda la meseta hasta asomarse al Ebro sobre Villaescusa, con el objeto de flanquear la avanzada de Valderredible.  El municipio quedó dividido por el frente de combate, controlando los republicanos el enclave de Montejo de Bricia, el Puerto de Carrales y la zona de Lomas de Villamediana, en tanto los golpistas  dominaban la zona de paramera, con los pueblos de Barrio, Cilleruelo, Paradores, Bricia y Campino.
En las Merindades  una de las batallas más importantes y cruentas del frente del norte se libró precisamente en el páramo de Bricia, sufriéndolo especialmente Barrio, Cilleruelo y Espinosa,  que son las entradas naturales que daba paso a los montes de Carrales y de ahí a Santander. Los republicanos lanzaron numerosos ataques contra estos pueblos, en el otoño del 36 lograron conquistar la posición del Castro Grande, y ya en mayo del 37 el vecino pueblo de Espinosa de Bricia (Valderredible), con muchas bajas por ambas partes. Pero los rebeldes se defendieron con firmeza en Barrio y Cilleruelo. Los pueblos de Espinosa y Cilleruelo resultaron casi destruidos a consecuencia de los combates. En un montículo del Barrio de Bricia (1.081 metros) se situaba un castillo que desapareció en la Guerra y su iglesia tiene las paredes cosidas a balazos desde entonces.
Pese a su poca importancia estratégica (Barrio y Cilleruelo eran pueblos situados en altos y fáciles de defender), Espinosa, que está situada por debajo de la cima de las depresiones de entrada y muy difícil de defender, fue fuertemente defendida por el Ejército Republicano como cabeza de línea para evitar la entrada de las tropas rebeldes, incluso perdiendo la aldea que domina todo el páramo, que no es otra que Cilleruelo de Bricia. La orografía de la zona facilitó el control de Barrio desde las alturas por el bando republicano que muy pronto se posicionó en el Castro de Barrio, monte que domina el pueblo.

En esta zona hasta finales de los años 40 hubo actividad guerrillera primero a cargo de la partida de Gil del Amo, desmantelada en 1941, y después por parte de la llamada “Brigada Cristino” o partida del “Gitano”, guerrilla en la que se integró al menos un vecino,Federico Peña de Montejo de Bricia muerto en Vega de Pas en 1950.

VICTIMAS DE LA GUERRA Y LA REPRESIÓN. QUE NO TUVIERON SITIO EN LA CRUZ
Barrio de Bricia Alfoz de Bricia
Sedano Diez, Secundino. natural y vecino de Barrio de Bricia, 68 años, ambulante, viudo. Desaparecido en Campino el 21 de octubre de 1938.
Fernández Sedano, Julián,  78 años, vecino del Barrio de Bricia (Alfoz de Bricia) muerto el12-04-38 en campo de Concentración de San Pedro Cardeña
Peña González Salvador, natural de Barrio de Bricia (Burgos) una buena persona y uno de los organizadores del Partido Socialista en Sanlúcar de Barrameda, le fusilaron en esa ciudad no habiendo ningún motivo para ello sino la brutal y asesina represión de los sublevados en contra de la República. Algunos datos sobre ello se encuentran en varios libros, cito dos: “Cien capítulos de retaguardia” de Eduardo Domínguez Lobato, y “La Segunda República en Sanlúcar de Barrameda” de J. A. Viejo Fernández.
Fernández Zamanillo, Arsenio natural y vecino de Bricia, 31 años, labrador, casado ,desaparecido en Las Pradillas el 29 de octubre de 1936, víctima de la represión nacional.
Gutiérrez Gutiérrez, Antonio. Natural de Resconorio (Luena) hacia 1871 y vecino de Barrio de Bricia, médico,  fue “paseado” en Bricia el 29 de octubre de 1937. Tenía 66 años.,
Montejo Alonso, Juan de BRICIA 12 de abril de 1937 . BOP. – 40-1-25 TRRP.-   39  Con animo de robarle, fue fusilado, acusado de espía.
Vallejo Alonso, Saturnino de BRICIA  12 de abril de 1937
Cilleruelo de Bricia Alfoz de Bricia
Sedano Sedano, Claudio. natural y vecino de Cilleruelo de Bricia, 33 años, labrador, casado, falleció el 9 de octubre de 1937 víctima de la represión.
Vallejo Parte, Isidro 58. Paseado 7-10-36: natural y vecino de Cilleruelo de Bricia, 58 años, fue “paseado” en Cilleruelo de Bricia el 7 de octubre de 1936, víctima de la represión
Lomas de Villamediana Alfoz de Bricia
Gómez López, Luciano: natural de Cejancas (Valderredible) y vecino de Lomas de Villamediana, 32 años y soltero, jornalero, falleció en la Prisión Central de Burgos el 4 de noviembre de 1943.
Montejo de Bricia Alfoz de Bricia
Fernández Martínez, José. natural y vecino de Montejo de Bricia, casado, fue “paseado” en Bricia el 10 de septiembre de 1936
Montes Herbosa, Julio: vecino de Montejo, miliciano del Batallón montañés 110,murió en combate en Lanestosa el 2 de diciembre de 1936.
Montes Herbosa, Miguel: vecino de Montejo, fusilado en la bilbaína cárcel de Larrinaga el 8 de enero de 1938.
Montes Montejo, Jacinto: natural y vecino de Montejo de Bricia hacia 1885, 52 años y casado, jornalero y concejal por el PSOE, ingresó en la Prisión Provincial de Santander el 29 de agosto de 1937, siendo fusilado en el cementerio de Ciriego el 15 de octubre de 1937. (GUTIÉRREZ FLORES, pp. 391 (libro Campóo) y 607 y 611 (libro Cantabria); y ONTAÑÓN, p. 265). Tenía 52 años.
Peña Martínez, Federico: natural y vecino de Montejo de Bricia, nacido hacia 1917, soltero, hijo de Pedro Peña y Andrea Martínez. Guerrillero de la “Brigada Cristino” o partida del “Gitano”, que actuó en la comarca de Campoo y alrededores en la segunda mitad de los años 40, hasta la marcha de su líder Martín Santos Marcos a Francia en el otoño de 1949. Tras la desarticulación de la brigada en otoño de 1949, Federico Peña se quedó en la zona junto con otro guerrillero, Dionisio Bejar Vázquez, pasaron el invierno 40-50 en las estribaciones de Castro Valnera. Ambos fueron muertos por la Guardia Civilen Vega de Pas el 2 de junio de 1950. Tenía 33 años. (Registro Civil de Vega de Pas, defunciones, tomo 24, folio 157; y GUTIÉRREZ FLORES, pp. 220, 336 y 391 (libro Campoo) y 607 y 611 (libro Cantabria).
 PARADORES  de Bricia Alfoz de Bricia
Rodríguez Argüeso, Isaac: natural de Madrid hacia 1913, y vecino de Paradores de Bricia, 24 años y casado, chófer, ingresó en la Prisión Provincial de Santander el 31 de agosto de 1937, siendo fusilado en el cementerio de Ciriego el 14 de octubre de 1937 Tribunal de Responsabilidades Políticas: “hizo disparos contra 3 falangistas que se pasaron a las filas nacionales”. En la lista de responsabilidades políticas 1957 (GUTIÉRREZ FLORES, pp. 391 (libro Campóo) y 607 y 612 (libro Cantabria); y ONTAÑÓN, p. 269).

Presillas Alfoz de Bricia
Saiz Saiz, Manuel. jornalero de 62 años. natural y vecino de Presillas de Bricia, nacido hacia 1878, casado, jornalero. Concejal, formo parte del comité. Detenido, ingresó en la Prisión Central de Burgos el 20 de mayo de 1940 o en septiembre 39, falleciendo en prisión. R-CEMENTERIO.- # 32.681   FOSA COMUN el 4 de octubre de 1940 a consecuencia de “enteritis.
Gómez Alonso, Crescencio. natural de Presillas de Bricia de 22 años de edad, combatió en el ejército de Euzkadi en el Batallón 7, el Azaña de la Izquierda Republicana.Murió en combate en Ochandiano el 31-3-37
Villanueva de Carrales Alfoz de Bricia
Díez Guinea, David nacido en Orduña, vecino de Villanueva identificadas en la fosa común del cementerio de Valdenoceda en febrero del 2010. Paseado.
Vallejo López, Ángel. natural y vecino de Villanueva de Carrales, 64 años 64, fue “paseado” en Villanueva de Carrales el 23 de octubre de 1936.
Vallejo Martínez, Rafaela. natural y vecina de Villanueva de Carrales, 66 años, fue “paseada” en Villanueva de Carrales el 23 de octubre de 1936.

Villamediana de Lomas Alfoz de Bricia
Cuesta Cuesta, Valentín: vecino de Villamediana, nacido hacia 1885, labrador, ingresó en la Prisión Central de Burgos el 1 de septiembre de 1937, siendo fusilado en Burgos el2 de marzo de 1938 Tenía 53 años.

No tenemos ningún dato de los siguientes 3 pueblos de Bricia:
Campino Alfoz de Bricia , Linares de Bricia Alfoz de Bricia, Valderías Alfoz de Bricia .
En Las Merindades da la impresión de que se termina la historia con los Velasco, os proponemos recuperar nuestro pasado cercano, si de verdad queremos que las guerras no se repitan. Ayúdanos a conocer lo que ocurrió.
AYUDANOS a conocer las consecuencias de la guerra sobre los vecinos y las vecinas de Alfoz de Bricia  Sobre todo de fallecidos en la contienda que no tuvieron sitio en la cruz, y las persecuciones posteriores. ¿Quién era, su pequeña historia y una foto? El mínimo dato es importante, aunque sea para asegurar que no pasó nada.  Correo electrónico:merinmemo@gmail.com

OTRAS INFORMACIONES :  REPRESALIADOS DE ALFOZ DE BRICIA
En el blog relatos de las Merindades  cuentan una historia sobre  Sagardia: La sombra negra de la muerte
El blog el  El Correo de las Matas  ha preparado amplísimo e interesante reportaje en base a varias entevistas, en capítulos, sobre la guerra en Bricia:
En Tierras de Burgos, escribe una serie PAISAJE DE UNA GUERRA,  en los que describe la contienda.
NATUTALEZA
El territorio que ocupa el Alfoz de Bricia se encuentra en una zona de montaña que ronda los 1.000 metros de altitud. Paisajísticamente se pueden distinguir dos zonas diferentes. Los páramos llanos de escasa vegetación de  la zona más oriental, mientras que la parte más occidental está formada por un relieve complejo de pequeños valles con fuertes pendientes excavados por arroyos de curso rápido en los que abundan los bosques de encina, roble y haya. Hoy es posible disfrutar de un patrimonio natural de belleza y bien conservado. Parte del Alfoz de Bricia se encuentra dentro del Parque Natural de las Hoces del Alto Ebro y Rudrón, concretamente la localidad de Campino y sus inmediaciones.
El Monte Hijedo es el hayedo más extenso del norte de la provincia de Burgos. Parte de este bosque se encuentra en Cantabria. La característica principal del Monte Hijedo es la escasa presencia humana que se refleja en su buen estado de conservación. En el hayedo encontramos también robles, pinos, y otras especies más escasas como acebos. Los Montes de Carrales están situados en el límite con  Arija-Valdebezana (al norte) y el páramo (al sur). La especie vegetal predominante es el haya.
HISTORIA
Alfoz era un vocablo medieval que significaba un conjunto de varios términos o localidades que formaban una sola jurisdicción. Durante el siglo X el Condado de Castilla se organizó en circunscripciones  denominadas “alfoces”. Al topónimo “Bricia” se le han atribuido diversas etimologías. Para algunos procede del nombre de origen celta “Bricius”, mientras que para otros se trataría de un fitotopónimo relacionado con brezos que caracteriza la vegetación de este territorio.  Como en el resto de la comarca, es la Edad Media la época histórica más relevante y que comienza con la repoblación de Castilla. En la alta Edad Media, en la zona  se construyeron los famosos eremitorios rupestres, lugares de culto excavados en la frágil roca arenisca.
En Presillas de Bricia, el más meridional de sus pueblos, se encuentra uno de losEremitorios rupestres  que salpican el  Alto Ebro. La llamada iglesia de San Miguel es un recinto de dos pisos excavado en la roca. Columnas y arcos de medio punto separan las tres naves de que consta y una escalera tallada en la roca permite el acceso al piso superior. Sus formas parecen posvisigóticas y es probable que sea un testimonio de eremitismo tardío (siglo X).  En la misma roca se encuentra otra cavidad conocida como “Cueva de la Vieja” de planta cuadrangular en la que hay dos grandes huecos excavados que podrían ser piscinas bautismales.
SP patrón de esta casa y de los Buxedo nos abra las puertas del cielo…” Así se lee en una inscripción de la vieja ermita del conjunto palaciego de la antigua Granja de la Lastra situada en  Linares de Bricia y que perteneció a los Bujedo.  Las iglesias de Bricia y de Lomas de Villamediana conservan sus cabeceras y algunos otros elementos de los primitivos edificios románicos. En aquella época también  el Alfoz de Bricia llegó a ser territorio navarro con Sancho el Mayor. Bricia cum suis villis ad suam alfocem…”  Así aparece mencionado el Alfoz de Bricia en el discutido documento del siglo X “los votos del Conde Fernán González” en el que se otorgaban determinados privilegios al Monasterio de San Millán de la Cogolla.
“Este logar fue realengo e diolo el Rey don Alfonso a don Tello su fiio” Hasta el siglo XIV estaba incluido en el territorio que se denominaba como “Peñas de Amaya hasta el mar”. En el siglo XIV aparece formando parte de la Merindad de Aguilar de Campoo como perteneciente a Don Tello señor de Lara y de Vizcaya, hermano de Enrique II y hermanastro de Pedro I. Desde entonces y hasta la abolición de los señoríos en el siglo XIX perteneció al marquesado de Aguilar, quien nombraba su regidor pedáneo, estaba formado por once lugares. En el siglo XV, como consecuencia de la articulación de la Corona de Castilla en corregimientos, pasó a formar parte del Corregimiento de las Cuatro Villas de la Mar de Cantabria y posteriormente del Partido del Bastón de Laredo ya en el siglo XVIII.
En 1822, cuando se configura el nuevo mapa municipal, Alfoz de Bricia pase a formar parte de la Provincia de Cantabria. Con motivo de la división territorial en 1833 en provincias de comienzos del siglo XIX se integró en la provincia de Burgos Tras esta nueva remodelación provincial, no sólo Cantabria perdió Alfoz de Bricia, sino también Alfoz de Santa Gadea, Valle de Valdebezana, Hoz de Arreba, el Valle de Zamanzas, y el Valle de Mena y Santiago de Tudela. Todos estos lugares fueron del Corregimiento de las Cuatro Villas de la Costa. En 1838, junto con los municipios nombrados más arriba, después de 5 años de pertenecer a  Burgos, escriben a las autoridades de la Provincia de Santander solicitando su reintegración en ella, ya que son montañeses y además la división territorial los incluye en Cantabria, ya que Las Merindades de Castilla pasan a Burgos y ellos nunca han sido parte de estas últimas. A la caída del Antiguo Régimen queda agregado al ayuntamiento constitucional de Alfoz de Bricia, en el partido de Sedano perteneciente a la región de Castilla la Vieja. Su capital es Villamediana de Lomas, pasando posteriormente a Barrio.

Ayúdanos a saber más y mejor.



Hasta pronto
--


El  Facebook es https://www.facebook.com/pages/MerinMemo/175690802449260  os animamos a decir me gusta e invitar a vuestros/as amigos/as

LAS MERINDADES EN LA MEMORIA.