dissabte, 1 de novembre del 2014

La Junta de Andalucía impulsa otro intento para encontrar la fosa de Lorca

http://cultura.elpais.com/cultura/2014/10/31/actualidad/1414775552_767681.html
Me da la impresión de que más o menos fueron enterrados donde dice Ian Gibson. Pero que Franco y los García Lorca sacaron los restos del poeta y los demás asesinados. A Lorca lo llevaron a la Huerta de San Vicente, a los banderilleros Arcollas y Galadí y al maestro Galindo los quemaron.

Un equipo de expertos buscará el enterramiento a partir del 17 de noviembre

El gobierno regional destina 15.000 euros para este sondeo arqueológico


Posible ubicación de los restos de Federico Garcia Lorca, entre Viznar y Alfacar (Granada), según los estudios de Miguel Caballero y Javier Navarro. / JUAN PALMA
La Junta de Andalucía (PSOE-IU) ha decidido impulsar un nuevo intento para encontrar la fosa del poeta Federico García Lorca, fusilado el 18 de agosto 1936 junto al maestro Dióscoro Galindo y los banderilleros Joaquín Arcollas y Francisco Galadí. Expertos de varias universidades participan en el proyecto, con un presupuesto de unos 15.000 euros.
Está previsto que el sondeo arqueológico comience el 17 de noviembre en el Peñón Colorado, un terreno en la carretera entre Víznar y Alfacar (Granada). El historiador Miguel Caballero, autor del libro Las últimas 13 horas en la vida de Federico García Lorca, lleva años señalando este lugar como enterramiento del poeta.
El Peñón Colorado era un antiguo campo de instrucción de Falange y los expertos creen que hoy puede albergar varias fosas comunes del franquismo. De hecho, el director general del departamento Memoria Democrática de la Junta andaluza, Luis Naranjo, insistió ayer en rueda de prensa en que no solo se busca a Lorca. “Buscamos víctimas”, dijo.
En ese mismo lugar estuvo a punto de construirse en 1998 un campo de fútbol, pero la hermana del poeta, Isabel García Lorca, que tenía entonces 87 años, logró paralizar el proyecto tras escribirle una dura carta al presidente andaluz Manuel Chaves. “Que sean socialistas quienes hayan autorizado el campo es peor porque allí asesinaron a sus correligionarios. Es una vergüenza”, le decía en la misiva. La polémica llegó incluso al diario The New York Times, que publicó un artículo recogiendo la indignación de Isabel García Lorca.
El arqueólogo Javier Navarro dirigirá al equipo, del que forman parte, entre otros, el antropólogo forense Francisco Etxeberria, que ha participado en más de un centenar de exhumaciones de fosas del franquismo, así como en las del poeta Pablo Neruda o el presidente chileno Salvador Allende;  el catedrático de antropología Miguel Botella e incluso varios expertos de la Universidad de Nottingham (Reino Unido). Dependiendo de los hallazgos, se sumaría el catedrático de Medicina Legal de la Universidad de Granada José Antonio Lorente, responsable de la identificación de los restos de Cristóbal Colón.
"Vamos a trabajar en un área de 300 metros cuadrados durante 14 días", explica Navarro a EL PAÍS, convencido del "rigor de la investigación de Miguel Caballero. Tiene las mejores fuentes", asegura.
“Esperemos que esta sea la vencida. Ojalá podamos satisfacer las esperanzas de tanta gente”, explica un miembro del equipo. Le preocupa que se generen demasiadas expectativas y se repita la decepción del primer intento de búsqueda de Lorca, en 2009, con más de 70.000 euros de presupuesto

_________________________________

http://www.andalucesdiario.es/politica/segundo-intento-oficial-de-hallar-los-restos-de-lorca/