dissabte, 1 de novembre del 2014

Comunicado GRMH - En Paterna no es Halloween. Y noticia.



EN PATERNA NO ES HALLOWEEN

Como todos los 1 de noviembre, el GRMH acude a los actos que organiza la Agrupación Socialista de Paterna en recuerdo y honor de quienes allí yacen, fusilados en tiempos en que ya no había guerra y en España sólo podía haber un bando, tiempos en que las palabras Paz, Piedad y Perdón dejaron de tener sentido para más de media España, inmersa en un clima de terror y sometimiento impuesto por los vencedores.

Acudimos el 1 de noviembre para recordar no sólo a las 2238 personas fusiladas en el “Paredón de España”, o “El Terrer”, segundo lugar tras las tapias del Cementerio del Este de Madrid donde más fusilamientos se practicaron en la postguerra... hoy es el día también para recordar a sus familias, a aquellas viudas e hijos que supieron encontrar una fecha en que poder rendirles homenaje mudo, humilde pero tenaz en una de las primeras muestras de resistencia pasiva al franquismo.

Por eso en Paterna no es sólo Halloween como quisieran algunos. Es el recuerdo de una fecha de dolor, de recuerdo y de lucha en que sólo se veían mujeres y niños o algún anciano porque los hombres estaban bajo tierra. Es también jornada de reivindicación no sólo de la memoria de los fusilados sino de sus mujeres que quedaban solas y a cargo de tres, cuatro o cinco hijos para sacar adelante entre toda clase de vejaciones, acoso y puro robo a que les sometían los vencedores, a ellas y a unos niños que junto a sus padres o hermanos también perdieron de repente la niñez.

El GRMH llama la atención de que hoy no todas las familias tienen un sitio donde figuren nombres desaparecidos y proscritos. Miles de hijos viven un 1 de Noviembre particular y doloroso; aún no tienen donde honrar lo que hoy sólo es un recuerdo depositando unas flores como hoy hacen normalmente millones de familias.

En Paterna es también fecha para recordar que el lugar donde tanta sangre corrió; la vieja galería de tiro que adaptaron como máquina de matar, sigue sin protección oficial alguna y ningún Memorial muestra los 2238 nombres de quienes están o no están en el Cementerio contiguo, se los llevaron o no... pero seguro que allí sí que estuvieron todos, en aquel terraplén cuyos alrededores otra vez comienzan a ser comidos por los escombros.

Tras el Homenaje en las Fosas del Cementerio, donde han intervenido Matías Alonso, Coordinador del GRMH, J Antonio Sagredo, Secretario General de la Agrupación Socialista de Paterna, y Jose Luis Ábalos, Secretario Gral del PSPV-PSOE en la Provincia de Valencia, nos hemos desplazado al “Paredón de España” como venimos haciendo todos los años, acabando allí los actos como reivindicación para que sea declarado BIC, por la Generalitat y poder erigir un Memorial fuera del Cementerio, libre y a la vista de todos los ciudadanos, de acuerdo con la importancia histórica que reviste aquel lugar.


Matías Alonso Blasco
Coordinador
Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica

660 470 405

 1- Dibujo- cómo funcionaba la máquina de matar en Paterna
2- En las fosas del Cementerio
3 y 4- Detalles del muro
5- Matías Alonso, J Antonio Sagredo y J Luis Ábalos ante el Memorial a los Fusilados por la Libertad

Matías Alonso



_____________________________

Monolito colocado por el Fòrum per la Memòria del País Valencià hace 5 años. Yo colaboré corrigiendo los textos en catalán de "Al barranc del Carraixet" del poeta Vicent André Estellés.