dissabte, 4 de juny de 2016

Porque el olvido nunca es la solución.


http://cadenaser.com/programa/2016/06/03/hora_14_fin_de_semana/1464955111_949439.html



La Plataforma “Por una Comisión de la Verdad en el Parlamento” sobre los crímenes del franquismo, apoyada por el movimiento Convocatoria Cívica del exjuez Garzón, reclama el compromiso de los partidos para resarcir a las víctimas y que el pasado no se vuelva a repetir


Concentración de víctimas de los crímenes del franquismo / ARCHIVO
España es el segundo país del mundo en número de fosas comunescon restos humanos, con más de 2.400. Son 140.000 las personas que continúan desaparecidas y se cuentan por decenas de miles los casos de niños robados. Ante esta estadística, “sorprende que, después de 40 años de Constitución, aún no se hayan atendido hechos que ocurrieron hace 80 años”.
Así lo denuncia Jaime Ruiz Reig, presidente de la Plataforma por una Comisión de la Verdad en el Congreso de los Diputados sobre los crímenes del franquismo: “Tenemos buenos historiadores, pero falta voluntad [política] para que ese conocimiento llegue a las nuevas generaciones”.
Para que “el país no le dé la espalda a su Historia”, esta plataforma ha iniciado una recogida de firmas a través de change.org para pedirle al nuevo Parlamento que salga de las urnas el próximo 26-J la creación de una Comisión de la Verdad sobre los crímenes del franquismo, comisión recomendada por Naciones Unidas después de la visita a España de suGrupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas e Involuntarias.

Herramienta de Naciones Unidas

A juicio de Ruiz Reig, “la democracia española es ya lo suficiente madura para la formación de una Comisión de la Verdad”, unaherramienta que la ONU ha utilizado en más de 40 países y que “facilita el conocimiento de nuestro pasado más grave, desde el golpe militar hasta el final de la dictadura franquista”. La Comisión estudia los hechos, su desarrollo, crea un política de Estado para resarcir a las víctimas, forma a las nuevas generaciones y establece recomendaciones para que “este pasado traumático no se vuelva a repetir”.
Esta Plataforma por la Comisión de la Verdad, a la que pertenece el movimiento Convocatoria Cívica el exjuez de la Audiencia NacionalBaltasar Garzón, pone como ejemplo la resolución aprobada el jueves por el Parlamento alemán, que reconoce como “genocidio” la masacre perpetrada en 1915 por el Imperio otomano en Armenia. Para Ruiz Reig, “el reconocimiento hace poder mirar a la historia con claridad para poder aprender de ella. Ha llegado la hora de que ocurra en nuestro país”.