divendres, 7 d’octubre del 2016

Los bebés robados no son reconocidos como víctimas de crímenes contra la humanidad por la Asamblea de Madrid.

http://www.nuevatribuna.es/articulo/madrid/bebes-robados-no-son-reconocidos-victimas-crimenes-humanidad-asamblea-madrid/20161007104456132452.html?utm_medium=email&utm_source=Newsletter&utm_campaign=161007




Un voto en contra rompió también la unanimidad en una polémica PNL muy rebajada en sus contenidos.
La Asamblea de Madrid no aceptó reconocer esta semana a las víctimas madrileñas de las tramas de bebés robados como víctimas de crímenes imprescriptibles de lesa humanidad, algo que desde la resolución unánime del Parlamento de Canarias del pasado 25 de mayo de 2016. instada por la Asociación AVIDNA y el Colectivo Sin Identidad (CSI) y respaldada conjuntamente por Partido Popular, PSOE, Coalición Canaria, Podemos, Nueva Canarias y Grupo Mixto, se ha venido considerando un "logro histórico" alcanzado por las víctimas.
De hecho, en la Proposición no de Ley (PNL) presentada unilateralmente por el grupo socialista, tal reconocimiento -fundamental para evitar la pretendida "prescripción" de cientos de casos- ni siquiera se tomaba en consideración y tuvo que ser el grupo de Podemos el que trató de enmendar en el debate las distintas carencias del texto siguiendo los avances consensuados en el Parlamento de Canarias. Si bien sólo un par de dichas mejoras fueron admitidas finalmente por el PSOE, en lo que ha sido calificado por fuentes jurídicas cercanas a la tramitación como "texto final sin contenidos y ocasión perdida" que "dificultará, además, abordar nuevas iniciativas en la Asamblea de Madrid sobre ese mismo tema. "La ocasión era propicia tras el reciente pronunciamiento de Canarias pero se ha truncado con tal actuación unilateral del PSOE", señalan dichas fuentes.
De hecho tampoco en esta ocasión fue alcanzada la valiosa unanimidad de votos al votar en contra de la PNL uno de los diputados de la Asamblea de Madrid.
Así, el texto finalmente aprobado por la Asamblea de Madrid al que ha tenido acceso Nuevatribuna tampoco reclama al Gobierno de España que cumpla con su deber de crear una Base Nacional de Datos Genéticos y que se repitan después de cero todas las pruebas de ADN, ni le reclama crear una Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad como la CONADI argentina, ni tampoco constituir una unidad policial especializada en la búsqueda y localización de los bebés robados que den razón de su paradero a madres y afectados; las tres medidas básicas reconocidas por la jurisprudencia internacional en casos de niños robados, y eje de la PNL de Canarias y que por el momento se queda sola en plantear tales reivindicaciones.
bebesLas víctimas madrileñas tampoco tendrán un día oficial en la Comunidad de Madrid para su memoria y homenaje, día que en la comunidad canaria se acordó que fuese cada 30 de agosto, coincidiendo con el Día Internacional contra las Desapariciones Forzadas.
"Cuando ya se ha alcanzado un suelo básico en Canarias que en todo caso hay que seguir desarrollando a más, ahora se les niega arbitrariamente ese mismo reconocimiento mínimo a las víctimas madrileñas por ser de Madrid, y los más desorientados hasta lo aplauden", han señalado a Nuevatribuna esas mismas fuentes.
Gracias a las mejoras reclamadas por el grupo Podemos en la Asamblea sí que ha podido ser salvado el planteamiento canario al menos en dos medidas concretas: la reclamación de la total gratuidad de los análisis de ADN así como una campaña de sensibilización en medios de comunicación autonómicos públicos, algo que como subrayó en su intervención Jacinto Morano González, diputado regional de la formación morada, les parece "el mejor uso social que se le puede dar a Telemadrid".