dijous, 6 d’octubre del 2016

BOLETÍN 181 DE LA PLATAFORMA CONTRA LA IMPUNIDAD DEL FRANQUISMO

https://plataformacontralaimpunidad.wordpress.com/2016/10/05/boletin-181-de-la-plataforma-contra-la-impunidad-del-franquismo/




logo-jornada-por-el-trabajo-decente
7 DE OCTUBRE, JORNADA MUNDIAL POR EL TRABAJO DECENTE
cartel20161007-reducidoLa Jornada Mundial por el Trabajo Decente la viene promoviendo la CSI desde el año 2008, cada 7 de octubre, como día de movilización mundial donde todos los sindicatos del mundo se manifiesten exigiendo el trabajo decente. La demanda de trabajo decente ha ido incrementado año tras año su exigencia dado el declive que ha sufrido el mundo del trabajo, donde la nueva economía mundial, lejos de generar crecimiento y bienestar para las personas, ha incrementado la pobreza y desigualdad a escala mundial.
Si los gobiernos no ponen límites y condiciones a la actuación de las empresas y estas persiguen como único objetivo obtener el máximo beneficio al menor costo, el modelo económico y comercial basado en cadenas de suministros,  grandes multinacionales, deslocalización de empresas, subcontratación y franquicias, hará crecer la explotación, la desigualdad y la pobreza en todo el mundo.
A nivel nacional e internacional, este modelo donde prima la codicia afecta a millones de personas que trabajan en condiciones de esclavitud, explotación o irregularidad, por salarios bajos o de miseria que incrementan la pobreza. Un modelo que, además, suprime derechos fundamentales, incluidos los que permiten a los trabajadores organizarse, negociar y defenderse colectivamente. Las políticas de austeridad, las sucesivas reformas laborales y la Ley Mordaza han agravado la situación de las trabajadoras y los trabajadores.
Desde la Plataforma contra la impunidad del franquismo recordamos que en 1936 se perpetró un golpe de Estado contra las trabajadoras, trabajadores y especialmente contra el sindicalismo obrero. Golpe financiado y apoyado por las organizaciones patronales burguesas. Golpe que tuvo como consecuencia el asesinato de cientos de miles de personas en todo el Estado. Golpe que tuvo como consecuencia la represión de los derechos laborales durante cuarenta años de dictadura militar fascista, con miles de obreras y obreros encarcelados, torturados, depurados y exiliados. Golpe que acabó con los derechos y libertades de todas las trabajadoras y trabajadores, incluido el derecho a la huelga y el derecho de manifestación  que actualmente, tras 40 años de presunta democracia se ven continuamente perseguidos y judicializados  por las leyes mordaza y el artículo 315.3 del Código Penal que criminaliza facultades esenciales para ejercer el derecho de huelga. Muchas y muchos de nuestros familiares represaliados por el franquismo eran obreras, obreros, sindicalistas, cuyo único delito fue defender el derecho a un Trabajo Digno y Decente.
logo-jornada-por-el-trabajo-decente(Manifiesto de los sindicatos españoles, adheridos a la Jornada Mundial por el Trabajo Decente)
CONVOCATORIAS
convocatoriasMADRID, BARRIO RETIRO- PACÍFICO. OBSERVATORIO DEL BARRIO
observatorio-del-barrioDesde hace varios años, un colectivo de personas residentes en Retiro- Pacífico vienen organizando una serie de actividades tendentes a concienciar al conjunto de la sociedad sobre las deficiencias y potencialidades del barrio. Proponen crear un espacio en el que se puedan compartir conocimientos y reflexiones y se consigan  elaborar propuestas para mejorar el barrio y la vida de quienes en él viven. Se reúnen  todos los martes y los  jueves en la segunda planta de la Junta de Retiro (Avenida Ciudad de Barcelona, 162).
Entre las actividades que organizan, este martes 4 de octubre tuvo lugar un acto sobre  “Memoria Histórica en el Distrito Retiro” donde participaron, Julián rebollo representando a la Plataforma contra la Impunidad del Franquismo y un miembro de La Barranca.
El próximo martes 11 de  Octubre se realizará una jornada poética, “Poesía y Amigos en Pacífico”, creando una tertulia poética en Pacífico. Donde intervendrá el miembro de la Plataforma contra la impunidad del franquismo, Pedro Polo, hablando de su libro “Versos y reversos de la Memoria”
El próximo jueves 13 de Octubre tendrá lugar un acto sobre el “Grupo Escolar Catorce de Abril”, al que este colectivo de Barrio reivindica restituirle su nombre y recuperar su historia.
ZARAGOZA, HOMENAJE A SUS EDILES ASESINADOS
zaragozaEl ayuntamiento de Zaragoza rindió el viernes 30 de septiembre, en uno de los actos centrales del VI Encuentro Transfronterizo de Memoria Histórica Democrática, un homenaje a los 15 alcaldes y concejales republicanos y a los 30 trabajadores municipales asesinados tras el golpe de Estado fascista de 1936. El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, descubrió una placa con sus nombres en un acto en el que participaron representantes de todos los grupos municipales y al que asistieron varios centenares de personas. Al menos diez concejales republicanos fueron fusilados por los sublevados en Zaragoza en los primeros meses de la sublevación, en agosto de 1936 perdieron la vida Bernardo Aladrén, Manuel Pérez-Lizano, Antonio Ruiz, Jenaro Sánchez Remiro y Alfonso Sarría Almenara; un mes después corrían la misma suerte Antonio Aramendia y Mariano Serra Valero, en octubre eran asesinados Mariano Augusto Muniesa y Casimiro Sarría y, tras estos, Joaquín Uriarte Osés. A esos nombres se les añaden los de cinco alcaldes pedáneos: Pablo Gabasa (San Juan de Mozarrífar), Felipe Hernández (Movera), Mariano Lozano (Casetas), Vicente Martín (La Cartuja) y Paulino Navarro (Garrapinillos).
OVIEDO, FRANCO DEJA DE SER HIJO ADOPTIVO
oviedoPSOE, Somos Oviedo, IU  y C’s, con la abstención del PP, han retirado los títulos concedidos entre 1934 y 1968 a Francisco Franco, incluyendo la Medalla de Oro concedida al dictador en 1964; y a los militares Juan Yagüe, Antonio Aranda, José Daniel Lacalle, y Gerardo Caballero y al escritor Federico García Sanchiz.
ALICANTE, SE ELIMINARÁN LOS NOMBRES FRANQUISAS DEL CALLEJERO
alicanteEl Ayuntamiento de Alicante eliminará del callejero 46 nombres de calles y otros espacios públicos con connotaciones fascistas. La ciudad dejará de tener un barrio llamado José Antonio que pasará a recibir el nombre del poeta oriolano Miguel Hernández. La calle que homenajeaba al General Miguel Primo de Rivera, pasará a recibir el nombre del primer alcalde democrático de Alicante, José Luis Lassaletta. La glorieta de la División Azul, pasará a ser la plaza del Pueblo Gitano. El callejero se feminiza con nombres de mujeres internacionalmente conocidas, como Rosa Luxemburgo, o con reconocimientos colectivos, como Las Cigarreras, Maestras Republicanas, Feminario o Las Trece Rosas. Destacan también la creación de dos paseos: el del Memorial del Campo de los Almendros y el Paseo de la Libertad y el Paseo de los Mártires de la Libertad.
CÁCERES, HOMENAJE AL ALCALDE DE VALENCIA DE ALCÁNTARA ASESINADO
foto-amado-viera-amores-asesinadoEl sábado 1 de octubre tuvo lugar en Valencia de Alcántara un homenaje en memoria de Amado Viera Amores, alcalde de la localidad asesinado hace 80 años por el Franquismo en compañía de parte de la corporación municipal republicana. Tras el golpe militar en 1936 el padre de Conchita, Amado Viera Amores, fue detenido el 25 de septiembre de ese año en su domicilio por varios falangistas. Requerido ara que les acompañase a la Inspección de Policía, le hicieron subir a un coche con rumbo desconocido, siendo público y notorio en el pueblo su asesinato ese mismo día, junto a otros 11 hombres, en la mina de la finca de Cuadrillas de Arriba. Una docena de cuerpos que siguen en la mina a la que fueron arrojados. Se trata de un acto reivindicativo con el que los familiares y la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura piden a la Junta que ejecute el expediente de expropiación temporal forzosa de la finca donde reposan los cuerpos, ante la negativa de los propietarios a que se realicen los trabajos arqueológicos.
BERLÍN, HOMENAJE A LAS BRIGADAS INTERNACIONALES
berlin-homenaje-brigadas_internacionalesLa asociación Luchadores y Amigos de la República Española organizó un homenaje a los combatientes alemanes en el Parque del Pueblo en el barrio de Friedrichshain, en el que hay un monumento a los combatientes alemanes voluntarios que apoyaron a la República. La presidenta de dicha asociación, Kerstin Hommel, se mostró muy feliz con la presencia del embajador español en Alemania, Pablo García-Bedoy Cerezo, que pronunció un discurso en alemán  declarando que es una obligación recordar la memoria de estas personas que abandonaron a sus familias para defender la democracia en España. La diputada del partido Die Linke Gesine Lötzsch realizó un discurso sobre la importancia de ser solidarios, recordando que las Brigadas Internacionales son un ejemplo de cómo estudiantes y trabajadores de todo el mundo se unieron y se defendieron mutuamente. Hannelore   Schiborowski, hija del minero Otto  Schiborowski, quien luchó como voluntario, hizo un discurso en el que criticó duramente el hecho de que el Estado alemán continúe pagando pensiones de jubilación a los veteranos de la División Azul.
SALUD MEMORIA Y REPÚBLICA