diumenge, 2 d’octubre del 2016

La Diputación de Valencia aprueba subvencionar las excavaciones de fosas comunes de la Guerra Civil

http://www.lainformacion.com/arte-cultura-y-espectaculos/arqueologia/Diputacion-Valencia-excavaciones-Guerra-Civil_0_959004793.html




VALENCIA| 


La Junta de Gobierno de la Diputación de Valencia ha aprobado las bases y la convocatoria de subvenciones para la realización de proyectos de recuperación de la Memoria Histórica en la provincia, como la excavación de fosas comunes, con unas ayudas que ascienden a 213.000 euros.
Según ha explicado la institución provincial en un comunicado, podrán ser subvencionadas las actividades de indagación, localización, exhumación, identificación y traslado, si procede, de los restos de las personas desaparecidas violentamente durante la Guerra Civil y la represión posterior.
Asimismo, se podrán subvencionar la instalación de elementos testimoniales en reconocimiento de edificios, lugares y espacios geográficos vinculados a la memoria histórica; la retirada de símbolos franquistas y la sustitución de las denominaciones de la guía municipal de calles.
La diputada delegada de Memoria Histórica, Rosa Pérez Garijo, ha manifestado que "con esta convocatoria de subvenciones, la nueva Diputación no solamente cumple con la Ley de Memoria Histórica, sino que sobre todo, hace los deberes que las instituciones tenían pendientes desde hace demasiado tiempo".
Pérez ha opinado que "desde un punto de vista democrático, es intolerable que España ostente la segunda posición mundial en número de personas desaparecidas, solamente por detrás de Camboya" y ha añadido que "sin memoria, no hay democracia posible".
Estas subvenciones están destinadas a entidades locales, mancomunidades y asociaciones privadas sin ánimo de lucro de la provincia de Valencia y serán compatibles con las de otras instituciones que tengan la misma finalidad, siempre que su suma no supere el coste de la actividad subvencionada.
BECAS DE INVESTIGACIÓN EN MATERIA DE MEMORIA HISTÓRICA
La Junta de Gobierno ha aprobado también las bases y la convocatoria de tres becas de investigación en materia de memoria histórica, de un año de duración, con el objetivo de favorecer la investigación de los hechos acaecidos durante la posguerra y asegurar la preservación y el conocimiento de fuentes directas relacionadas con ese periodo histórico, especialmente de las depositadas en archivos públicos.
A pesar de que la propuesta de temas de estudio corresponderá a los aspirantes, tendrán que circunscribirse al marco geográfico de la provincia de Valencia y al marco temporal y temático de la represión y control social durante el franquismo.
Los solicitantes tendrán que ser graduados en historia o humanidades y presentar una memoria, que no tiene que superar las cinco hojas, donde se describa el proyecto de investigación.
El órgano de valoración estará conformado por el presidente de la Diputación o el diputado en quien delegue, por dos técnicos especialistas designados por la corporación, por un docente especialista elegido por la Universitat de València, por un funcionario designado por la Junta de Personal y, finalmente, por el Secretario de la Diputación o el funcionario en quien delegue, que ejercerá las funciones de secretario.