dimecres, 5 d’octubre del 2016

GERARDO IGLESIAS: DE LUCHAR CONTRA EL FRANQUISMO A LUCHAR CONTRA SU IMPUNIDAD


https://radiorecuperandomemoria.com/2016/10/04/3374/



Hoy íbamos a recibir otra gran noticia sobre la Querella Argentina, que al final se ha frustrado. Gerardo Iglesias, histórico dirigente del PCE y CCOO durante el franquismo y Transición en Asturias, iba a declarar por videoconferencia ante la justicia argentina sobre las torturas a las que les sometió el brigada político social Pascual Honrado de la Fuente durante la dictadura. Finalmente, la declaración de Gerardo se ha suspendido por la Jueza de juzgado de instrucción 4 de Oviedo a petición del fiscal, trasladada media hora antes de la citación. Ana Messuti, abogada de la querella Argentina ha manifestado, que es un maltrato a las víctimas y que se recurrirá.
¿Por qué denuncia Gerardo a Pascual Honrado?
 gerardo-iglesias-imagen
Gerardo Iglesias Argüelles (y al que tuve la suerte de entrevistar), minero de profesión, fue uno de los principales dirigentes del antifranquismo asturiano. Comenzó a militar en el PCE con 15 años, en 1961. Tuve un papel muy importante en la huelgona de la minería de 1962. Ahí fue detenido por primera vez.
A finales de enero de 1967, Iglesias fue detenido con otros miembros de la Coordinadora Provincial de CC.OO. fue detenido en una amplia operación que buscaba frustrar en Asturias la jornada de lucha que para el 27 se había convocado en protesta por el juicio que en el Tribunal de Orden Público se iba a realizar a compañeros del sindicato en Madrid. Fue condenado a cuatro años y seis meses de prisión.
En 1973 fue elegido miembro del Comité Central del PCE. Detenido nuevamente, tuvo que cumplir otro año de cárcel. Y una cuarta vez es detenido en 1974.
En 1976 es nombrado líder de CCCOO en Asturias. Y en 1983, secretario general del PCE. En 1986 fue uno de los fundadores de Izquierda Unida, siendo nombrado coordinador general de la organización, cargó al que renunció en 1988.

En la mayoría de dichas detenciones, se encontraba bajo las manos de Pascual Honrado de la Fuente, uno de los agentes más temidos de la muy temida Brigada Político Social, comandada en Asturias por Claudio Ramos. Este policía recibió varias medallas al mérito policial durante la dictadura estando en Asturias. El 7 de  junio de 1977, ya en un supuesto proceso de democratización en nuestro país (quedaban quince días para las primeras elecciones democráticas en nuestro país) , Pascual Honrado fue ascendido a Inspector 1º de la policía. Sin embargo, por lo que contó Gerardo en su testimonio, este policía no estaba muy preparado para la democracia:

“Me trajeron a Oviedo al cuartel de la Policía Nacional y me encontré con que había
cientos de detenidos porque habían hecho una redada. De ahí me pasaron a manos de
la Brigada Político-Social, frente al Hotel Reconquista. Allí estaba Pascual Honrado de
la Fuente, cuyo nombre era una ironía. Formaba parte del grupo de Claudio Ramos,
jefe de la Brigada. Era uno de los torturadores más terribles. Estaba especializado en
tumbarte al suelo dándote puñetazos en el hígado. Te daban patadas, hostias de toda
clase, sufrías todo tipo de ensañamientos, aparte de humillaciones. El sistema que
seguían era darte una buena paliza, bajarte al calabozo, y sin que te hubiera dado
tiempo a enfriar, te subían nuevamente. Era una técnica para situarte contra las
cuerdas.”

Ojalá algún día tengamos un país que homenajee, se reconozca su lucha y se de justicia a personas como Gerardo Iglesias y se condone la barbarie de personas como Pascual Honrado y Claudio Ramos.
Por Pablo Alcántara

PUEDES AYUDARNOS AQUÍ:

https://www.teaming.net/recuperandomemoriaradio