dimarts, 4 d’octubre del 2016

Todas las víctimas de la Guerra Civil en Asturias


http://www.lne.es/gijon/2016/10/04/victimas-guerra-civil-asturias/1992881.html




Las últimas investigaciones elevan a más de 27.000 los muertos en combate o por la represión franquista y republicana

04.10.2016 | 04:09
Por la izquierda, Rubén Vega, Nelly Fernández, Araceli Ruiz y Montserrat López, ayer, en el Antiguo Instituto.
Por la izquierda, Rubén Vega, Nelly Fernández, Araceli Ruiz y Montserrat López, ayer, en el Antiguo Instituto. 
La Guerra Civil dejó en Asturias más 27.000 muertos, sumados los fallecidos en combate, las víctimas civiles, los ejecutados después de un consejo de guerra o los "paseados" por los dos bandos en liza: el franquista y el republicano. Son los datos actualizados de la investigación auspiciada por la Universidad de Oviedo desde 2003, resultado de la consulta de las actas de defunción y del cruce de las informaciones de unos 200 archivos consultados.
Estas cifras, de gran valor para explicar el alcance que tuvo el cruento enfrentamiento en Asturias, fueron dadas a conocer ayer por Amaya Caunedo, una de las investigadoras que trabaja en un proyecto que se complementa con otro, el de la elaboración del mapa de fosas comunes de la represión franquista.
Amaya Caunedo contó que la primera investigadora en empezar a ordenar y poner nombre a las víctimas de la Guerra Civil fue Carmen García, profesora de la Universidad de Oviedo. Se puede hablar, pues, de un primer balance riguroso y de una base de datos que está en el Archivo Histórico de Asturias, en Oviedo. Incluye todas las muertes violentas documentadas, de un lado y de otro. Es importante porque, hasta que se emprendió esta investigación, a la hora de elaborar estos listados no se tenían en cuenta a las personas que no estaban registradas en las actas de los consejos de guerra. Si se suman los "paseados" por los franquistas y por los "chequistas" republicanos hay casi 6.000 víctimas.

"Nos ha llevado más de diez años poner nombres a las víctimas de la Guerra Civil en Asturias", aseguró Rubén Vega, historiador y profesor de la Universidad de Oviedo. Fue el encargado de moderar el acto "La mirada de los civiles: víctimas de la guerra en España", que se verificó en el Centro Antiguo Instituto y en el que dos de las llamadas "niñas de la guerra", Nelly Fernández Arias y Araceli Ruiz Toribios, relataron cómo fueron evacuadas del Principado para vivir un doloroso exilio, alejadas de los suyos, en Francia y en la extinta URSS. "Sirvan sus testimonios para recordar aquella parte negra de nuestra historia", hizo resaltar la concejala de Cultura de Gijón, Montserrat López.
"La mirada de los civiles" se inscribe en una amplia iniciativa, "Los años silenciosos", que coordina el fotoperiodista gijonés Alex Zapico. Incluye, por ejemplo, la exposición instalada en Los Campinos sobre los desastres de la guerra. Y ayer, en el Antiguo Instituto, se pudo ver también parte de la muestra que ya se presentó en la "Semana negra". Imágenes de época a partir de los retratos y las palabras de cuatro "niñas de la guerra": las citadas Nelly Fernández y Araceli Ruiz, además de Delfi Álvarez y Moncha Rodríguez. Testimonios que enlazan con la actualidad de los refugiados de las nuevas guerras. Y, como señaló Vega, interpelaciones a nuestra posición moral.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook