dijous, 25 de maig de 2017

LOS NIÑOS Y NIÑAS DE LA GUERRA “REGRESAN” DE SU EXILIO EN SU 80 ANIVERSARIO.


https://cronicasapiedefosa.wordpress.com/2017/05/24/los-ninos-y-ninas-de-la-guerra-regresan-de-su-exilio-en-su-80-aniversario/


Aiyoa Arroita Lafuente & Jesús Pablo Domínguez Varona.


Hoy 24 de mayo de 2017 ha sido el día indicado para homenajear y recordar a los “niños y niñas de la guerra”, que 80 años después de tener que huir del horror de la misma, que estaba  a las mismas puertas de Bilbao, y que cada día regresaba con los bombardeos de la aviación fascista sobre la población civil en retaguardia, han “regresado” de forma simbólica al puerto que los vio partir.
100_0401
Las autoridades esperan la llegada de los “niños de la guerra” en la rampa del puerto de Santurzi. Imagen Crónicas a pie de fosa.
Ese grupo de  “niños exiliados” ha desembarcado hoy en el puerto de Santurtzi (Bizkaia) que les vio partir para recordar, con emoción, lo vivido y la solidaridad que recibieron en los países de acogida, entre ellos Francia, Bélgica, Reino Unido o la Unión Soviética.
Tras ser recibidos al pie de la rampa por las autoridades políticas y medios de comunicación, entre los que se encontraba nuestro blog “Crónicas a pie de fosa”, se han soltado desde el puerto pesquero globos blancos que han subido al cielo durante el atraque del barco. Tras ello se han trasladado a la carpa instalada en las inmediaciones donde han continuado los actos.
100_0402
100_0408
100_0411
100_0397
100_0412
Fotografías del acto de homenaje en Santurtzi. Imágenes Crónicas a pie de fosa”.
El mismo ha sido organizado conjuntamente entre el Ejecutivo Vasco a través de Gogora y el Ayuntamiento de Santurtzi, que se ha celebrado en la carpa de “Memoriaren Plaza”. Entre otros han asistido Josu Erkoreka, portavoz y consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, la consejera de Justicia y Trabajo, María Jesús San José, y la directora del Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos, Gogora, Aintzane Ezenarro y la alcaldesa de Santurtzi, Aintzane Urkijo.
Fueron más de 20.000 niños los que tuvieron que huir de la Guerra Civil, embarcados en naves como el ‘Habana’, el ‘Goizeko Izarra’ o el ‘Galea’. De ellos unos 4.000 el día 21 de mayo de 1937 desde éste puerto de Santurzi en el barco “Habana” al puerto de Southampton, en Reino Unido.
habana-llega-southampton-ninos-vascos-25-mayo-1937
El barco “Habana” con los “niños y niñas de la guerra”.
Varías han sido las intervenciones bajo la carpa de “Memoriaren Plaza”, entre ellas la de la alcaldesa de Santurtzi Aintzane Urkijo que ha pedido que “no caiga en el olvido” lo ocurrido durante la Guerra civil” pero sobre todo que los “niños de la guerra” son “fieles testigos de la historia de nuestro pueblo”, aunque eso haya supuesto que se quedaran “sin infancia” y se convirtieran “en adultos en alta mar”.
Josu Erkoreka ha recordado que “fueron más de 20.000 niños los que tuvieron que huir de la Guerra Civil,” y ha reivindicado la importancia de la “memoria” para construir “un mañana mejor y más justo” sin “intolerancias ni violencias ” y “sin guerras ni personas refugiadas”. También señaló que aquellos niños que partieron sufrieron un “episodio duro y dramático” y ha pedido que sean “testimonio” del “grito que desde Euskadi ” se lanza “en contra de todas las guerras”.
Uno de esos niños, Vicente Cañada,  ha recordado ese día y “cómo los niños estaban “nerviosos, apurados, tristes y asustados” mientras las “amatxus” se sentían “aliviadas” al alejarles del peligro”.
Había pasado menos de un mes desde los bombardeos de Durango y Gernika, cuando Vicente, con sólo siete años, tuvo que marchar huyendo de la guerra para acabar en Southampton, donde los niños fueron “bien recibidos” y estuvieron bien atendidos, y tras dos años regresó con “recuerdos muy gratos de aquellas gentes”.
Vicente ha tenido un recuerdo para los que no pudieron regresar, algunos porque “se habían quedado huérfanos” y a otros les recomendaron no volver porque “las cosas estaban muy mal y sólo había penas, sometimiento y algo muy abundante, el hambre”.
Tras recordar la “espantosa huida” de madres con sus hijos por carretera hacia Francia mientras sus maridos luchaban en el frente, este niño de la guerra ha pedido tener presente a los que ahora están viviendo una situación similar y huyen de sus países en guerra.
100_0420
100_0422
100_0428
100_0424
Fotografías del acto de homenaje en Santurtzi. Imágenes Crónicas a pie de fosa”.

Tras las intervenciones, se ha dado paso a una representación de tipo artístico teatral que ha reflejado visualmente el lado emocional y familiar de los niños al partir al exilio, el viaje, estancia en sus lugares de refugio y sobre todo las cartas y recuerdos que unían a las familias separadas por la guerra. Mucha emoción y recuerdos encontrados de esos niños y niñas ya ancianos, pero aún con el corazón joven.
100_0416
100_0439
100_0443
100_0447
100_0448
100_0453
Fotografías del acto de homenaje en Santurtzi. Imágenes Crónicas a pie de fosa”.
Para terminar se ha hecho una ofrenda floral en la grúa del puerto donde esta colocado un mosaico que recuerda la partida de esos “niños y niñas de la guerra”.
100_0456
100_0457
100_0460
100_0461
100_0464
Fotografías del acto de homenaje en Santurtzi. Imágenes Crónicas a pie de fosa”.